Estudiar composicion de forma autodidacta

{] ∞Ω∞ [}™
#31 por {] ∞Ω∞ [}™ el 07/02/2016
carlosgama escribió:
En su tratado pone armonía, no composición; por favor, no desvirtuemos las cosas.


No he sido yo quien recomendó libros de Armonía para aprender a componer. El de Zamacois es un buen libro de consulta sobre armonía pero tiene muchas lagunas importantes en la parte creativa, en el aprender a usar la armonía para componer más allá de realizar bajo-tiples que nunca han sido una tarea compositiva para nadie.

anxo7 escribió:
Una cosa que me llama la atención ... es por qué esos grandes maestros curtidos en dominar las 3853 reglas y prohibiciones musicales no hacen obras geniales que cautiven al oyente y encumbren indiscutiblemente al autor.... o que hagan "algo siquiera memorable"...


Bueno eso no es así. Lo primero, es falso que existan 3853 reglas y prohibiciones, son exactamente 3859,5 :satan:

No, ahora en serio. La verdad es que lo de prohibiciones es algo inventado por la pedagogía de finales del siglo XIX y XX para asustar al alumno y como sistema para programar manos que escriben música aparentemente decente.

Pero los grandes maestros, del estilo que sean, no usan reglas, sino que eso son recomendaciones que SIEMPRE hacen que tú música sea mejor, toques en el estilo que toques. También es cierto que algunas "reglas" o recomendaciones acaban siendo inventadas por la mala transmisión de la información. Los niños juegan mucho a El Teléfono Estropeado que consiste en pasar en cadena un mensaje al oído de varios compañeros y el mensaje llega al final de la cadena totalmente tergiversado y absurdo. Pues eso pasa con muchas de estas reglas.

Un ejemplo. Algunos alumnos e incluso profesores insisten en que está prohibido duplicar el bajo (la nota más grave) en los acordes en primera inversión. Es una regla falsa. Incluso a veces se prohibe para luego des-prohibirla en el párrafo siguiente para algunos casos. Sin embargo algunos libros modernos de armonía han estudiado estadísticamente el uso de las duplicaciones en las obras reales y la estadística dice que no es una prohibición.

Duplicar la nota más grave en un acorde en primera inversión produce en muchas ocasiones un enlace pobre, con 8as o 5as, que siempre suena peor que no hacerlas, salvo contextos especiales. Pero "en muchas ocasiones" no es siempre. El caso es que el alumno, que luego llega a profesor saca como conclusión que si duplicar el bajo da a veces problemas, "mejor no lo duplico" y cuando se lo cuento a otros digo que está prohibido. Pues eso errores de transmisión de la información. Por eso cualquier profesor y alumno que se precie debe contrastar la información que le dan.

Por otro lado muchos músicos que han sufrido la enseñanza de esos miles de reglas hacen finalmente música muy destacable en cualquier estilo. Ahí tienes a los magos de la música de cine como John Williams o Bernard Herrmann, o grandes del mundo del Jazz como Chick Corea o Keith Jarrett que vivieron en su niñez y juventud de una formación clásica. Chick Corea estudió con un concertista clásico de piano y Jarrett estudió composición, digamos académica avanzada, con Nadia Boulanger. Y la lista de ejemplos de estos es interminable, así que no podemos dar por válida esa afirmación. Que no sea el mejor camino, no quiere decir que sea inutil o espantoso. Además los buenos maestros saben dosificar y explicar con sensatez las reglas como recomendaciones que mejoran tu música y funciona. /b]

Yo no diría que ninguno de los ejemplos citados sean músicos que no hacen obras geniales, que cautivan al oyente o sean memorables. No, desde luego que no.

Independientemente del gusto musical de cada uno yo no diría que un temita tranquilo y sencillo como este para saxo y piano sea mala música. Y está hecho conforme a las reglas...



anxo7 escribió:
Parece que a todos les pierde demostrar lo mucho que saben por encima de los demás ...

Evidentemente no he leído todo el foro;


Ahí ya me pierdo. La ignorancia es la madre del atrevimiento. Opinar implica informarse, sobre todo antes de juzgar a nadie. Las opiniones están bien, pero no son argumentos. Como los culos todos tenemos una opinión, pero no tiene porque ser la mejor, decía alguien.

anxo7 escribió:
"Por sus frutos los conoceréis", reza un dicho por ahí.... Un alfarero genial se distingue por sus objetos realizados; y un cocinero por sus comidas. Luego quizá por crear escuela...


Ya, pero si hubieses leído algo del hilo, se trata de cuestionar precisamente la hiper-crítica al compositor, sobre todo al aprendiz y autodidácta. Las obras se someten a juicio y el juicio no siempre es bueno. Incluso grandes dinosaurios de la música fueron en su época criticados por el público, los listos y los críticos como malos músicos. El tiempo los puso en su lugar.

Pero componer, y de eso van las últimas intervenciones, no es demostrar grandilocuencia, es expresarse haciendo música sin mayor pretensión. Como el que escribe un relato corto para su propia diversión y no para publicarlo o con ambición de hacer una novela que obtenga el premio Nobel. Así que esa crítica no tiene mucho sentido. Un alfarero puede hacer unas obras mágnificas y hermosas sin tener que meterse a escultor.

anxo7 escribió:
Por cierto, a mí me gusta Paul Hindemith, como paso previo a Rimsky-Korsakov y a Arnold Schoenberg sobre armonía. Y Alan Belkin aportando referencias de composición y tal...


Ahora ya es curiosidad. ¿Has aprendido mucho en ellos? Si es así ¿serían una buena recomendación para los autodidactas?
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#32 por {] ∞Ω∞ [}™ el 07/02/2016
Facu escribió:
quisiera preguntarte que libros te dan para estudiar en piano, porque toco el piano pero no se nada de teoria y creo que me vendria bien saber algo, por lo demas estamos en la misma jaja,


Aquí si que me arriesgo con un libro. Si te manejas con el inglés un poco hay un trio de libros estupendos de Carl Humphries que están perfectamente graduados, con explicaciones no solo sobre el instrumento, sino sobre teoría, muy claras y acompañados de discos de ejemplos. The Piano Handbook: A Complete Guide for Mastering Piano Es muy progresivo y enseña a tocar el piano sin condicionantes de estilo. Además de conceptos armónicos tienes propuestas de trabajo sobre repertorio histórico y, una vez que tienes una técnica de base, aborda estilos que solemos llamar modernos: Ragtime, Jazz, Latin Styles, etc. trabajando cuestiones básicas de estilo.

Imagen no disponible

Muy completo y para todos. El libro tiene una segunda parte: Piano Workbook que es ampliación del primero y completa algunas lagunas, pero no tan inspirado para mi gusto.

Imagen no disponible

Y completa el trio Piano Improvisation Handbook más orientado a trabajar el terreno creativo sin red.

Imagen no disponible

http://www.jawbonepress.com/piano/

Algunos ejemplos musicales que acompañan al libro: (son ilustraciones con objetivo didáctico, en muchas ocasiones presenta ejemplos de improvisaciones sobre temas que parten de una sencilla hasta llegar a construir una versión mucho más elaborada)

http://www.jawbonepress.com/piano/examples.html

Son libros encuadernados en espiral para manejarlos mejor y con un importante número de páginas (unas 300 de media) así que el precio no es demasiado elevado para un material tan extenso y de calidad

http://www.amazon.es/The-Piano-Improvisation-Handbook-Practical/dp/0879309776

(Y no, no conozco a Carl Humphries ni me llevo comisión, pero cuando una cosa es buena hay que reconocerlo)

Si tu mundo es lo moderno otra serie que me ha gustado es la que publica la editorial Schott de Jürgen Moser y otros autores titulados Discovering Rock Piano, Jazz Piano, Latin Piano, etc.

http://www.schott-music.com/shop/1/show,228476.html

Son más pequeñas piezas y ejercicios con escasas explicaciones teóricas o sobre cómo componer. Así que sirven para hacer sonar el piano como rockero pero no para saber cómo hacer tus propias cosas o tocar canciones de otros compositores. Pero si tienes conocimientos previos sobre armonía y composición les puedes sacar mucho partido para aprender características de los estilos y subestilos.

Quizás con esto tengas mejor orientación que con el complejo tema al que aludes.
Subir
1
Carmelopec
#33 por Carmelopec el 07/02/2016
anxo7 escribió:
es por qué esos grandes maestros curtidos en dominar las 3853 reglas y prohibiciones musicales no hacen obras geniales que cautiven al oyente y encumbren indiscutiblemente al autor.... o que hagan "algo siquiera memorable"...

Parece que se contentan con ser lacayos fieles de las ideas que, por lo que sea, han grabado a fuego en sus cabezas. Algo


Muchas obras geniales y cautivadoras son obras de autores curtidos que dominan 3853 reglas y alguna más, no hay un caso de curtidos y dominadores de reglas que sean estériles; los hay pero como en todo, en la arquitectura, la medicina o la filosofía.

anxo7 escribió:
Me hace mucha gracia la intensidad de los debates entre expertos, en general.
Parece que a todos les pierde demostrar lo mucho que saben por encima de los demás ...


Esto es un mal menor, puede que incómodo para algunos; pero difícilmente erradicable de la naturaleza humana en libertad (a sueldo quizás no se note tanto) como lo es que les pierda todavía más a los que se pierden o, en mi caso en este asunto, me pierdo.
Subir
2
vagar
#34 por vagar el 07/02/2016
AreaPiano escribió:
Todos pecan del mismo error, reducir la armonía a una armonía general que vale para todo.


Bueno, que sea o no un error depende del enfoque con el que se aborden. Yo creo que son libros técnicos, que aíslan unos procedimientos muy concretos de una parte del oficio musical, y están concebidos como material de apoyo para la enseñanza presencial. Como tales, cumplen su propósito más o menos afortunadamente.

El problema radica en tomarlos como lo que no son: no son manuales de composición y, desde luego, no son autosuficientes sin complementarlos con audiciones, ejercicios... Si además quitamos el profesor que orienta, regula el progreso, resuelve dudas y evalúa ejercicios, se quedan muy cojos, claro.

AreaPiano escribió:

Por eso coincidimos en que la audición es fundamental y que estos libros no funcionan, al menos para eso.


Eso. :birras:

AreaPiano escribió:

El ejemplo que citaba de Compass trataba de manejar los palíndromos musicales. Ya hay una gran limitación en ello.


Pero eso ya es una regla "obsesiva" más. Efectivamente, uno de los "justos medios" es animar a improvisar, componer, crear... pero dentro de unos parámetros, progresivamente cada vez más abiertos. Y, en ese sentido, tanto vale hacer un palíndromo como evitar el exceso de movimiento paralelo. Incluso los Coranes Armónicos animan a inventar ejercicios dentro de determinados parámetros.

No veo que la aproximación tradicional sea tan, tan diferente en ese sentido.

El problema que le veo a ese tipo de propuestas más experimentales es el que te comentaba de su valor motivacional. ¿Qué sentido le ve el alumno a escribir un palíndromo? ¿Qué relación tiene con la música que él escucha cotidianamente y la que, en un primer momento evolutivo, normalmente quiere imitar más que diferenciarse?

Por contra, le veo precisamente la ventaja de alejarse de los lugares más comunes y trillados: a mí, por lo menos, me encantaría que hubieran más Iveses, Minguses, Monks, Pink Floyds, Radioheads... Pero no sé si el momento de plantear salirse del lenguaje más estándar debe ser desde el principio o una vez adquirida cierta madurez, seguramente no haya una única respuesta y dependa de la persona.

AreaPiano escribió:
Sin embargo en música siempre estamos con el complejo de deber crear grandes obras perfectas.


¿De verdad? No sé, a lo mejor en un entorno de estudiantes de composición en un conservatorio sí es más acusado ese problema. Por aquí no parece que sea tan crítico.

O a lo mejor en "grandes obras perfectas" incluyes canciones pop que no suenen torpes, inconexas o machaconas incluso al oyente casual, en cuyo caso lo veo como un complejo más motivador que pernicioso.

AreaPiano escribió:

Pero sigo creyendo que hacen falta libros, o materiales o propuestas que trabajen el acercamiento a la composición sin seguir el tradicional camino Armonía ->Contrapunto->Orquestación y ya, si eso, a lo mejor te sale el componer.


Sin olvidar Formas y, la más importante en mi opinión, la madre de la imitación: Análisis. Una vez que adquieres buenas herramientas para analizar, de repente tienes línea directa con los mejores maestros posibles: tus ídolos musicales.

Evidentemente el enfoque en ese tipo de camino es industrializado: dar a un alumno motivado, con visión a largo plazo y deseo de alcanzar un dominio amplio del oficio la mayor cantidad de herramientas, en el menor tiempo posible y al menor coste por alumno posible. La concentración por materias aisladas favorece la profundización y la cobertura de más contenidos.

Pero no creo que sea una cuestión de inercia ni anquilosamiento, es una metodología a la que se ha llegado experimentalmente porque cumple su propósito bastante bien para bastante gente. Si no fuera así, seguiríamos con el sistema primigenio de maestro-aprendiz que mencionabas (que en realidad sigue existiendo en determinados nichos y a distintos niveles, incluidos los estudios profesionales de composición para bandas sonoras), o habría surgido alguna otra solución educativa más eficaz.

Aquí en España vamos de todas formas siempre 20 años por detrás. En otros países la enseñanza "industrial" se ha adaptado mejor a otros géneros como el pop o el jazz, ajustando los contenidos de las materias tradicionales a sus respectivas especifidades (por ejemplo, en pop apenas se estudia Contrapunto y la Orquestación incluye síntesis o efectos). Aquí la actualización de los currículos de los últimos años es meritoria, teniendo en cuenta de dónde veníamos, pero insuficiente.

¿Editan libros de texto para sus enseñanzas escuelas con más experiencia en géneros modernos como Berklee o el LIPA?

En mi línea un tanto simiesca de exaltación del aprendizaje imitativo, me parecen valiosos los materiales de Análisis, desde libros tradicionales hasta webs tipo http://www.hooktheory.com/ o https://popmusictheory.com/

En cualquier caso para mí la base es siempre la educación del oído, y ahí el autodidacta se enfrenta con el problema de siempre: o tiene un talento innato excepcional o aprende a trompicones. Al menos hasta que la inteligencia artificial evolucione lo suficiente como para elaborar enseñanza realimentada que sustituya al profesor.
Subir
vagar
#35 por vagar el 07/02/2016
anxo7 escribió:

Parece que a todos les pierde demostrar lo mucho que saben por encima de los demás ...


En este caso concreto no hay pérdida ni nada que demostrar: los contertulios que más saben son AreaPiano y Mikolópez, que se ganan la vida como educadores musicales. Los profesionales del tema con miles de horas de docencia en la mochila son los que más tienen que aportar, y más si son inquietos y se esfuerzan por ampliar su formación constantemente, como es el caso. Aun así, es un tema suficientemente complejo como para que haya matices, incertidumbres, zonas grises, etc. que es interesante debatir en más profundidad que los típicos lugares comunes, aunque haya a quien le resulte "espeso".

anxo7 escribió:
por qué esos grandes maestros curtidos en dominar las 3853 reglas y prohibiciones musicales no hacen obras geniales que cautiven al oyente y encumbren indiscutiblemente al autor.... o que hagan "algo siquiera memorable"...


Ya se ha discutido recurrentemente en decenas de hilos, pero bueno, ahí va otra.

- Lo que es "memorable" depende tanto del emisor como del receptor. No sólo en pintura o en música, como mencionas. También en literatura, en cine, en una conferencia, en un foro de internet o hasta en las conversaciones con tu pareja. Es lo que tiene la comunicación.

- Los compositores de música "memorable" a lo mejor no saben las 3853 reglas, pero 600-700 sí que se las saben. Con menos empieza a ser difícil ser memorable, al menos en un sentido positivo.

- La música "memorable" que llega a escucharse en los medios de difusión, es casi seguro que haya pasado en algún momento u otro por una o más personas que se saben las 3853 reglas, para limpiarla, fijarla y darle esplendor. Arreglistas, productores musicales, etc., gente que no sale en las fotos de portada pero sin las cuales aquello sonaría bastante más pedestre y menos memorable.

- ¿Qué es "memorable", exactamente? ¿Hay alguien presente en la sala capaz de cantar los 2:14 del tema completo de Star Wars, de la primera nota a la última, como si fuera una canción de Melendi? ¿"Eine kleine Nachtmusik" de Mozart? ¿Los dos temas del Bolero de Ravel? ¿Habría sido "Star Wars" tan memorable si John Williams la hubiera editado como música de concierto, en vez de como banda sonora de una película icónica?

Si uno pone la popularidad como medida del éxito nos encontramos con otras 782 reglas, que tienen que ver con el marketing, las finanzas, la estadística, etc. Véase el hilo productores/compositores de música superventas.

anxo7 escribió:
Pero sigue siendo llamativo que los que viven muy bien de la música... no suelen haber estudiado armonía ni composición.


¿No suelen? ¿Tienes porcentajes? ¿Qué es vivir bien?

Por un lado hay una diferencia entre vivir de la música y vivir del espectáculo, tiene que ver con lo que decíamos de lo memorable, y cómo es más fácil memorabilizar ideas simples porque hace falta menos contexto, es una de las 17 primeras reglas.

Por otro lado, no haberse graduado en una escuela no significa no haber estudiado unos cuantos cientos de reglas, de una manera o de otra.
Subir
4
anxo7
#36 por anxo7 el 08/02/2016
#31 por AreaPiano
#33 por Hoy el del buevo
#35 por lgarrido

Quiero agradecer y agradezco las puntualizaciones, y humor en su caso, con que me habéis contrastado mi comentario.

Veo que me he dejado llevar por impulsos muy subjetivos y generalizaciones falsas por el mero hecho de serlas, y lo que he planteado lo veo ahora sin valor; simples reflexiones a caducos comentarios leídos que, en su mayoria, no se pueden mantener con rigor y no sirven de nada.

Coincido, creo que, completamente en lo que me argumentáis...

Más valor tiene el silencio que lo que he expresado ... aunque también es cierto que sin vuestro contraste, posiblemente seguiría dando alguna importancia a esas ideas.

Mis más sinceras gracias.
Os admiro y alabo vuestra labor.

Saludos cordiales.
Subir
1
Carmelopec
#37 por Carmelopec el 08/02/2016
#36

Tampoco es para tanto; es, que ya es ser.
Me quedo con la recomendación de Garrido, sabiendo cien reglas, se sabe, yo aprendería las otras mil.
Subir
MaaBo
#38 por MaaBo el 08/02/2016
#35

Quisiera añadir algunas cuestiones desde el punto de visto de "filosofía de la no formación" por decirlo de algún modo.
Esto es como cualquier actividad que realiza el ser humano, si queréis dedicaros en serio, avanzar de forma segura es imprescindible formarse de la manera más rigurosa posible.
Al igual que para interpretar una pieza de forma correcta hay que estudiarla y practicar muchas horas.
Y aquellos que se dedican a la docencia son la base principal junto a aquellos que se han dedicado a transmitir mediante publicaciones los conocimientos.
Otra cosa es que seáis una especie de anarquistas o inconscientes en lo que se refiere a la formación musical como soy yo que me pongo a componer de oído y sin pretender realizar temas muy complejos, salvo quizás, improvisación del piano. Y para improvisar en condiciones se requieren muchas horas y una planificación.
Muchas veces me he preguntado si no soy un fraude porque soy consciente que muevo los dedos haciendo acordes, intervalos, escalas, modulaciones...de las que no tengo ningún conocimiento teórico; simplemente me suenan bien.
Pero no se lo aconsejo a nadie.
De todas formas, estamos en una sociedad loca donde un futbolista gana más dinero que un cirujano o un notario y que un chaval cantando y bailando puede llenar con facilidad un estadio de fútbol y ganar mucho más dinero que un director de orquesta. No hay una ley que indique que el que más esfuerzo o talento tenga vaya a ganar más dinero o tener más éxito.
Pero el éxito es hacer una obra intelectualmente elevada y no solo estética. En fin, me estoy liando pero creo que se me entiende.
Todo es muy complejo, el arte también, y cada uno tiene unas metas. La mía con la música es divertirme aunque me hubiera gustado tener de joven una buena formación (y cuando hablo de una buena formación me refiero a algo más que ser autodidacta); ahora simplemente experimento conmigo mismo, el piano no tiene límites y no encuentro un fin de recorrido.
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#39 por Thewhatthesillyfaqs el 08/02/2016
MaaBo escribió:
de las que no tengo ningún conocimiento teórico; simplemente me suenan bien.

A mi también me suena bien tu música y si eres capaz de lograr que tu música suene bien es que eres un buen músico,que lo creo.No voy a entrar en si eres el mejor músico de la huerta porque no lo sé,pero sin duda hay bastante talento en ti.
Yo también creo que si se quiere aprender bien a tocar un instrumento,el que sea,lo ideal es tomar clases,imprescindible si se pretende llegar a ser un virtuoso del instrumento que hayas elegido.
Subir
Carmelopec
#40 por Carmelopec el 08/02/2016
tnero escribió:
.No voy a entrar en si eres el mejor músico de la huerta porque no lo sé

Pues uno de ellos, porque es murciano.
Subir
MaaBo
#41 por MaaBo el 08/02/2016
#39

Muchas gracias tnero, pero si hubiera estudiado música probablemente sería otra cosa, no una diversión.
Subir
Facu
#42 por Facu el 08/02/2016
MaaBo escribió:
Otra cosa es que seáis una especie de anarquistas o inconscientes en lo que se refiere a la formación musical como soy yo que me pongo a componer de oído y sin pretender realizar temas muy complejos, salvo quizás, improvisación del piano. Y para improvisar en condiciones se requieren muchas horas y una planificación.


Y como fueron tus inicios en la musica?, quiero creer que ese talento innato sin ningun tipo de conocimiento musical/teorico previo, que tienen ciertas personas en la musica no es ningun regalo de dios, sino algo que en mayor o menor medida poseemos todas las personas y que esta esperando a ser despertado, por eso me interesa tanto los inicios de grandes compositores, a que edad tuvieron su primer contacto con el infinito mundo de la musica? como fue su primer composicion? etc, y si es como quiero creer, esforzarme hasta despertarlo. Por cierto me cautivo Perpetuo Pensamiento, lo baje al celu y lo escucho muy seguido jaja.
Subir
anxo7
#43 por anxo7 el 09/02/2016
#37 por Mixero Choppeador

Eso me recomienda gente que está en el ajo: que todas las reglas que pueda aprender, mejor; que más posibilidades abren, viéndolas como herramientas no como prohibiciones...
Por eso respeto -sobre todo- lo expuesto por vosotros cribando mis pareceres impertinentes...


#38 por MaaBo
Me veo muy reflejado en lo que expresas...
Suscribo casi todos los pensamientos que dices...

Yo todo lo que he "compuesto" hasta ahora es de oreja e intuición... De hecho, ni me atrevo a llamarle música y me refiero a los temas como "apuntes sonoros", "bocetos musicales"...
Lo simpático es que desde que estudio con cierta seriedad ya no "compongo". Hago ejercicios..."para no cometer errores de los que luego me arrepienta..." (según alguien me recomendó...). Pero muchas veces siento arrebatos de ponerme a improvisar sin más... por pura necesidad y placer...Sin más pretensiones, como siempre hice...
Valoro los ejercicios porque sé que, como los de digitación sobre teclado o guitarra, son imprescindibles para luego expresar... "soltar las manos" y sincronizarlas con la cabeza... o algo así siempre he pensado...pues, hasta muy recientemente, muy lejos de todo lo didáctico musical estaba...dedicándome a otras cosas...Simplemente tocaba y desarrollaba ideas..."para mí" y porque sí... como quien habla con un amig@ imaginari@...
Subir
MaaBo
#44 por MaaBo el 09/02/2016
#42

Pues lo mio es un desastre tras otro porque de pequeño tenía una inquietud por la música y mis padres no quisieron canalizarla hacía estudios de piano; no tenía instrumentos musicales en casa (es cierto que mi padrino es pianista y era director del Conservatorio Superior de Música de Murcia, pero como entre la familia no tenemos mucho contacto....de película).
Bueno, pues el caso es que uno de esos reyes o cumpleaños les pedí a mis padres un teclado de juguete y empecé a ponerme delante de él y tocar sin más; me compré algunos libros totalmente inadecuados para mí, cuando veía en las librerías algo de Piano y de teoría musical me lo compraba (no mucho porque hace 35 años en Murcia era un desastre y no había internet), pero solo trasladé esos conocimientos para las escalas básicas (alguna más) y algunas variaciones, acordes y poco más. Luego, el dedo se va hacía un lado u otro y captas unos matices que te gustan y vas interiorizando y automatizando eso.
No tuve un piano para tocar en condiciones hasta que empecé a trabajar, a eso de los 22 años, para que te hagas una idea, en bachillerato tardé tres años en ahorrar para un teclado casio y luego el korg ms-20 y estuve practicando con un teclado monofónico (el korg) un par de años jajajajaj. Ya luego mis estudios y el trabajo se fueron hacía otros sitios distintos aunque los estudios relacionados con el Arte, pero cuando llevas dentro la música al final, es fácil que vuelva y ahora es mi principal escape.
Por eso, a veces cuando he mantenido algunas discrepancias con Igarrido (por ejemplo, jajajaja) y muchos compañeros al recapacitar he pensado que no es precisamente buen ejemplo el mio; al contrario. Y no tiene nada que ver con intuición vs formación ni nada parecido, aunque es un tema complejo porque a veces sigues un camino que te paraliza en otros también interesantes pero, desde luego, lo más conveniente es tener una formación adecuada y unos buenos profesores, sobre todo en piano, aunque sea para música no clásica.
Perdonar por el rollo, no es protagonismo lo que persigo sino más bien que alguien pueda servirle de ayuda mi caso. Habrás miles iguales y mucho más interesantes y desde luego, talento hay incluso debajo de las piedras, otra cosa es que esté bien canalizado. Yo no me veo con talento pero si con facilidad para cortas distancias jajajaja.
Ahora, estoy tan idiotizado que aunque suba temas, para mí la música es principalmente el acto de ejecutarla y me satisface menos escucharla o el producto acabado, por eso me gusta tanto la improvisación y practico a diario para mejorarla. Necesito, además, casi esa inquietud de no saber que voy a tocar dentro de un minuto, fabricar el tema conforme vas tocando (esto en el piano, no en los demás temas que es más para pasar el tiempo y jugar).
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#45 por {] ∞Ω∞ [}™ el 12/02/2016
Como el tema se va desviando a un debate sobre métodos de aprendizaje de la composición puede ser útil no abundar en el off-topic y mudarse a un nuevo hilo:

https://www.hispasonic.com/foros/debate-sobre-metodos-para-aprender-componer/494851#post4229025
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo