Estudiar en el conservatorio superior

Alejandro
#1 por Alejandro el 18/08/2018
Buenas,

Actualmente, estudio el conservatorio profesional (voy a pasar a cuarto) y bachillerato (el año que viene cursaré segundo). El caso es que me gustaría estudiar composición y dirección en un conservatorio superior.
Tengo dos problemas: el primero, que me quedan 3 años para acabar el conservatorio profesional, y solo 1 para bachillerato, por lo que estaría 2 años sin hacer más que el conservatorio.
El segundo, que a mí familia no le parece bien que haga esto. Hacer lo que quiero hacer supone irse de la ciudad por 5 años, un gasto grande, para algo que "no tiene futuro". Y claro, necesito que me paguen todo ello.
Además nadie me asegura que apruebe las pruebas de acceso cuando tenga que hacerlas.
Me gustaría saber vuestro consejo y opinión.
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 18/08/2018
Aúpa Alejandro, mi consejo es que si estas motivado intentes buscar la manera de hacerlo.

En que conservatorio lo harías?

Saludos
Subir
Alejandro
#3 por Alejandro el 18/08/2018
#2
Hola,
Vine a este foro, precisamente, para recibir algún consejo.
La verdad, no lo sé. Vivir en Madrid es caro. Otros conservatorios que tienen las dos especialidades son los de Zaragoza, Valencia o Guipúzcoa.
Y si, estoy motivado. La verdad es que me gusta mucho ambas cosas, y no me veo estudiando otra cosa.
Saludos.
Subir
manuelmiguellopez
#4 por manuelmiguellopez el 18/08/2018
Hola Alejandro.
Lo de"estudiar algo que no tiene futuro" me suena.
Te lo dice quien ha estado 43 anos formando compositores en conservatorio de Málaga.

Con respecto a los dos años de diferencia entre bachillerato y conservatorio, siempre está la posibilidad de ampliar matrícula.

Respecto a los centros de estudios, no vas a aprender más por estudiar en Madrid o Barceloná. En tu ciudad hay un buen conservatorio superior.

Una buena cartera no es mejor por hacerla en un"buen conservatorio' , sino que es mejor con un buen profesor. Y ese está en cualquier lugar que haya un profesional con ganas de trabajar, y un alumno con ganas de estudiar.

Un saludo.
Subir
Alejandro
#5 por Alejandro el 18/08/2018
#4 Hola, gracias por tu respuesta. En mi ciudad no hay conservatorio superior, pero me parece bien estudiar en Gipuzcua, Aragón, o donde sea.
Hay algo que no entiendo: la ampliación de matrícula. ¿A qué te refieres?
Otro detalle: yo no sé qué hacer con lo de "no tiene futuro", yo entiendo que es lo que me apasiona y que si trabajo lo tendré, pero mi familia no, y es quien lo tiene que entender. Gracias.
Saludos.
Subir
vagar
#6 por vagar el 18/08/2018
Alejandro escribió:
me quedan 3 años para acabar el conservatorio profesional, y solo 1 para bachillerato, por lo que estaría 2 años sin hacer más que el conservatorio


Eso puede estar bien. En esos dos años, además de terminar el conservatorio profesional, una posibilidad sería cursar un ciclo de FP en algún campo que te interese y que te pueda servir de respaldo, tranquilizando a tu familia.

Alejandro escribió:
Y claro, necesito que me paguen todo ello.


¿Cómo que "claro"? Si tú lo ves y ellos no, puedes buscarte un trabajo a tiempo parcial y pagártelo tú. Dar clases en una academia o particulares, hacer bolos de verbena u hotel, algún trabajo administrativo, una oposición a Correos, socorrista en verano... Haz números de lo que necesitas para pagar una habitación, comer, matrícula, libros... y piensa cómo podrías ganar ese dinero. Si de verdad es lo que te apasiona, cualquier sacrificio es poco.

Mantenerte es un esfuerzo grande para tus padres, parte de las horas que se pasan trabajando al mes son para sufragar tus gastos. Calcula cuántos días al mes trabajan para ti. Su opinión es importante y respetable a la hora de tomar este tipo de decisiones, es entendible que tengan dudas.

Quizá en esos dos años de terminar el profesional puedes intentar buscar trabajo y ahorrar dinero para ayudar a tus padres con su esfuerzo, demostrándoles tu compromiso con tu elección.

Alejandro escribió:
"no tiene futuro"


Ahora mismo pocas cosas tienen "futuro", entendido como posibilidades altas de encontrar empleo rápidamente. Quizá algunas ingenierías y carreras de la rama sanitaria tienen buena empleabilidad a corto plazo, pero está la cosa difícil en todos los ámbitos.

Trabajar en la música es complicado, ya sabes tú que hay mucha gente y pocos puestos. Pero ocurre lo mismo en construcción, hostelería, enseñanza...

Si es lo que te gusta y por lo que quieres apostar, adelante con ello, seguro que es un camino apasionante. Pero si a tu familia no le sobra el dinero y quieres que ellos cubran parte de la apuesta, tienes que demostrarles que les merece la pena. Saca notas excepcionales, matrículas de honor que reduzcan los gastos de matrícula, pide becas, gana concursos, haz bolos, da clases... que vean que, eventualmente, vas a poder mantenerte con tu propio esfuerzo.
Subir
Alejandro
#7 por Alejandro el 18/08/2018
#6

Saludos,

Agradezco tu comentario. Te has esforzado en darme una visión completa de cuáles son mis opciones.


Y si, tienes razón. Mi familia no tiene por qué estar de acuerdo, y tengo que respetar ese punto de vista. Pero... Ya había pensado en lo del trabajo en esos 2 años, y rechazan esa elección por el hecho de que es para estudiar música....


Sin embargo, si. Tengo que demostrarles que me gusta, y valdre para ello. No había pensado en todo eso, y creo que puedo ir haciendo algún bolo, dar alguna clase... Y me beneficia en todos los sentidos.

Por otro lado, es un poco duro ir en contra de las decisiones de tu familia. Podría trabajar, ahorrar y hacerlo por mi cuenta. Pero es de entender que me gustaría tener su apoyo.

Un abrazo
Subir
RosaNegra
#8 por RosaNegra el 18/08/2018
Diles a tus padres que un altísimo porcentaje de graduados en este país terminan de profes de instituto. Si no puedes ser un compositor de gran renombre, siempre puedes hacer opos. Son 1800 al mes, y da igual si has estudiado Mates, Ingeniería, Historia, Filosofía o Musica, vas a cobrar lo mismo.
Mi humilde consejo es que hagas lo que realmente te hace feliz, los años pasan rápido y diversificar esfuerzos “por si” no merece la pena. Siempre estarás a tiempo de hacer otro grado online y pagártelo tú cuando seas más mayor, si te arrepientes del conservatorio, pero entrar en el conservatorio cuando eres más mayor es más complicado.
Subir
vagar
#9 por vagar el 19/08/2018
RosaNegra escribió:
profes de instituto


Ojo con esto, porque:

1) Se están perdiendo horas en los planes de estudios, así que los cuerpos de profesores están saturados y no salen muchas plazas. En 2018, por ejemplo, no han salido plazas de Música ni de Dibujo en Madrid.

2) Al estar considerada la Música socialmente en España como una "maría", un "recreo para los niños sin valor práctico", la tendencia es a convertirla en asignatura bilingüe, para que al menos sea "algo útil". Como Dibujo o Educación Física. Eso significa que las plazas que salen últimamente son en buena parte bilingües en inglés, exigiendo certificación entre B2 y C1, según la comunidad autónoma.
Subir
RosaNegra
#10 por RosaNegra el 19/08/2018
Es que fácil no hay nada.
Un B2 de inglés es el nivel obligatorio que debes tener al terminar un grado hoy día. El C1 te lo puedes sacar metiéndole caña durante un año en una EOI como alumno oficial, mientras haces el máster para profesorado.
Si pasan los años y en tu comunidad no hay plazas, toca aprender idiomas y probar suerte en otra.
Incluso puedes probar suerte en Alemania, estudiando Bildungswissenschaft (Ciencias de la Educación) a distancia https://www.fernuni-hagen.de/KSW/portale/babw/ y teniendo música y español como especializades. Pero claro te toca aprender alemán y luego emigrar: siendo músico, Alemania o Austria son países muchísimo más interesantes para vivir que España.
Aunque si de verdad eres emprendedor, entonces no necesitas nada todo esto, te puedes buscar la vida en algo que no sea la enseñanza.
Subir
Jacob82
#11 por Jacob82 el 21/08/2018
Uuyyyy sobre ese tema de comentarios como "no tiene futuro" , "Te vas a morir de hambre" "La música no es una carrera u oficio". No contare mi historia pero me considero músico desde los 6 años y hace 2 años decidí seguir preparándome para dedicarme a ello. Ahora tengo 36. Solo te dejaré este video.

Subir
1
RosaNegra
#12 por RosaNegra el 21/08/2018
#11
Qué bueno el vídeo. Pero ese tipo podría ser actor o cómico también, ha nacido para estar sobre el escenario.
Me he acordado de Il Giardino Armonico.
Subir
Jacob Obrecht
#13 por Jacob Obrecht el 21/08/2018
Concuerdo con todos los compañeros. Si quieres vivir de la música al 100% en España, es necesario dedicarte a la enseñanza musical (es donde tendrás mayor estabilidad salarial) y en tu tiempo libre puedes componer la música que desees y emplearla como desees. Profes de escuelas o funcionarios (mejor opción) y ofreciendo conciertos (músico practico) para no oxidarse al instrumento.
Mi ejemplo; yo estudié composición musical en el conservatorio superior, hice posteriormente un master en educación y actualmente trabajo en un conservatorio y en mis ratos libres viajo que me encanta, toco en conciertos y me dedico a componer lo que me rule por la cabeza.
Lo importante? estabilidad económica al mes trabajando en lo que más me gusta = música. La familia normalmente no te entenderá si ya no lo ha hecho. En mi caso también fue difícil y seguí mi camino con poca ayuda y no me arrepiento, vivo genial.

Un saludo y mucho ánimo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo