Que estudiaron los que hacen plugins vst,vsti y rtas?

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rato11
#1 por rato11 el 07/10/2011
que estudiaron los que hacen plugins vst,vsti y rtas?

solo se que hay programación y desarrollador de software.
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undercore
#2 por undercore el 07/10/2011
me imagino que ingeniería de audio...que creo que es una especialización de teleco :-k
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Iskra mod
#3 por Iskra el 07/10/2011
Buf, en empresas de ese estilo trabajan especialistas de todo tipo. En lo referente a la parte creativa e informática, hay mucho informático e ingeniero de sonido (ingenieros en general), y también bastantes "artistas", los que diseñan los sonidos que finalmente estarán en el instrumento virtual, por ejemplo. Estos son fundamentalmente "diseñadores de sonidos".

Yo conocí a una vez a un par de diseñadores y habitualmente todos son ingenieros, pero los que yo conocí llevaban un montón de tiempo trabajando en esa empresa y además eran músicos, por eso estaban dedicados a diseñar los sonidos. De todas formas no hacían solo eso, las empresas que se dedican a crear librerías, vsts, etc, suelen ser bastante pequeñas, y para diseñar y programar sonidos suelen contar con muchos freelancers.

Evidentemente también hay contables, administrativos, secretarias y otros currelas en general, pero no creo que te refieras a esos :)
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dorremifasol
#4 por dorremifasol el 07/10/2011
En principio cualquier que sepa programar algo como C++ puede programar lo que es la parte visual del plugin, pero para los algoritmos se necesitan conocimientos matemáticos importantes y programación de DSPs. Claro que, cualquiera que sea un poco "apañao" pude encontrar la información necesaria en la red y hacer sus cosillas, si tiene la voluntad y talento suficientes. El mundo está lleno de excelentes profesionales sin estudios académicos.

Donde no llegan los estudios pueden llegar las ganas.
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Burrito Pepe
#5 por Burrito Pepe el 07/10/2011
ingeniería informática.
pero, de todas formas, no se empieza haciendo el absyntn.
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undercore
#6 por undercore el 07/10/2011
hombre la informática es imprescindible...pero la ingeniería de audio me imagino que también, por lo menos saber que hace cada efecto (eq, compresor,etc) y si encima intentas imitar algún hardware especial ni te cuento, recuerdo que arturia se sacó de la manga TAE (True Analog Emulation) por ejemplo
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lokez
#7 por lokez el 08/10/2011
Buenas. Yo soy informático y trabajo (desarrollando software) en una empresa que se dedica a las telecomunicaciones (así que estoy rodeado de telecos xD). Te doy mis impresiones.

Por lo menos en mis tiempos... si vas por teleco tendrás más conocimientos sobre el sonido y su tratamiento. Si vas por informática aprenderás a desarrollar. Hay telecos que acaban trabajando como programadores, pero por lo general salen sabiendo de programación poco más que el famoso "hola mundo!" de cuando se comienza a programar.

Por el otro lado, si estudias informática (la carrera) lo que tendrás van a ser conocimientos muy básicos del tratamiento de señal... puedes encaminar un poco tu carrera hacia ese area(al menos en mis tiempos... cuando se trataba de ingeniería, ahora con lo de bolonia npi), mediante las optativas, materias de libre elección, e incluso realizar de proyecto de fin de carrera el desarrollo de este tipo de plugins (¿se sigue haciendo proyecto de fin de carrera?). Supongo que desde dentro de teleco también podrás intentar reforzar tus conocimientos de programación de este modo.

Ser músico también debe de ayudar mucho, quizá no haga falta tener tus estudios de coservatorio, pero desde luego creo que se necesita tener mucho contacto con este mundillo. Ten en cuenta, que cuanto más sepas sobre música, mejor vas a saber realizar un producto que sea "musical".

¿Cual es el mejor camino?, quien sabe...

Resumiendo, en cuanto estudios yo creo que quizá sea un 50% de cada cosa... o mejor, un 33%, dejando el 33% restante a los conocimientos musicales.

Si eres un mozo que va a comenzar sus estudios universitarios... quizá, deberías plantearte cual de las dos carreras te gustaría más estudiar, dejando al margen este tema. Ya que si luego (tal y como está el patio) no acabas en el mundillo este, al menos habrás estudiado lo que más te interesaba.

Eso sí, el talento puede mandar todas estas teorias a la mierda. Conozco el caso de un chico que hizo la carrera de historia y era mejor programador que yo... creo que me se entiende, no? :D
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jaliwai
#8 por jaliwai el 09/10/2011
"que estudiaron los que hacen plugins vst,vsti y rtas?"

Básicamente, estudiaron.
Luego, con un grado superior de electrónica, vas bien.

http://www.fpgradosuperior.es/ciclo-formativo-grado-superior-desarrollo-productos-electronicos.html

electrónica + informática, lo mejor.
luego si las cosas se tuercen en sonido, siempre tienes tu titulo.
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lokez
#9 por lokez el 10/10/2011
Hola.

Personalmente no te recomendaría un ciclo de grado superior. Estos ciclos suelen ser muy especializados, y por ejemplo si haces el de desarrollo de aplicaciones informáticas (DAI), vas a salir sabiendo programar bastante, pero sin haber escuchado "fourier" ni una sola vez.

Como esto engloba varias areas, creo que con alguna de las carreras podrás llegar a tener más nociones sobre los distintos aspectos que necesitas (aunque alguna de estas nociones sea básica, te habrán ayudado a subir el primer peldaño).

Eso sí, siempre puedes hacer un par de modulos, por ejemplo. De todos modos, dependiendo de hasta donde vayas a querer llegar, vas a tener que tirar más de conocimientos teoricos, que en los ciclos se dejan de lado ya que tienen un enfoque mucho más práctico.

Esto es sólo mi opinión... y bueno, yo creo que a este mundillo debe de llegar gente de muy diversos perfiles. Al final lo más importate son las ganas.

Saludos!
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LeKief
#10 por LeKief el 10/10/2011
#9 +1 Se van a manejar conceptos que muy probablemente en un módulo de grado superior ni se nombren. Quizás por estos motivos conceptuales, incluso le daría un pelín más de importancia a la parte de procesado de señal que a la de informática, el por qué, no lo sé... probablemente este tipo de conceptos a veces pueden ser abstractos, y si te los explican y comprendes, tienes más tiempo ganado frente al estudio de la programación... "Rápida opinión...."

Pero vamos, trabajando muy muy duro, con paciencia y años se podría hacer: "Opción sólo válida para quien esté dispuesto a trabajar muy muy duro, muy complicada la faceta autodidacta en estos casos...."

Saludos
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cucio
#11 por cucio el 10/10/2011
#8 Se está hablando de plugins, eso es fundamentalmente software y tratamiento digital de la señal, en el DPE no se ve casi nada de eso.

Se necesita una base muy sólida de matemáticas (un par de añitos de álgebra y cálculo universitarios), más bastante física del sonido.

A nivel de programación no se necesita mucho más allá del "hola mundo", los algoritmos son simples transcripciones del formalismo matemático subyacente. Aunque si se quiere optimizar la ejecución para un determinado microprocesador o para procesamiento paralelo la cosa se complica muchísimo, sobre todo si además tiene que funcionar en tiempo real y con baja latencia.

Supongo que dentro de la enseñanza reglada la carrera que mejor se puede adaptar es una ingeniería de teleco con buena base matemática. Antes tenías la superior de teleco, pero ahora con los nuevos planes de estudio no sé cómo andará. Pero también puedes ir por libre. Aquí tienes un buen librito introductorio gratuito, ¡ánimo!

http://www.dspguide.com/
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jaliwai
#12 por jaliwai el 10/10/2011
De acuerdo cucio, estas en todo
con rutinas, bibliotecas y macros, vas que chuta.
hay esquemas muy sencillos para montar un reproductor mp3.
creo que tenemos que trastear para saber de sonido, a mi el software no me seduce.
me gusta ver el cacharro. sera por la edad :-)
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cucio
#13 por cucio el 10/10/2011
Bueno, si te sirve de consuelo, si quieres imitar por software el sonido de un ampli de válvulas o de un sinte analógico también hay que saber bastante electrónica ;-)
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jaliwai
#14 por jaliwai el 10/10/2011
en el camino nos encontraremos xaxo
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jaliwai
#15 por jaliwai el 10/10/2011
electrónica, electrónica y electrónica, matas a 20 pajaros de un tiro
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