Estudio casero semiprofesional.. por favor ayudadme

  • 2
amalgamah
#16 por amalgamah el 27/02/2013
Gracias Mickey!

Mi intención en un futuro es alquilar un local y acondicionarlo para grabar baterías en condiciones. De momento me conformaré con grabar teclas y voces hasta que la economía me de para más. Por eso creo que lo mejor sería la Apollo. Pero la Rme UFX también tiene buena pinta..

¿¿¿¿Que hago????

Un abrazote!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
amalgamah
#17 por amalgamah el 27/02/2013
Otras preguntas que me surgen:

¿Como se usan los plugins de la tarjeta (tanto los de rme como apollo)? Si estoy usando Logic Pro 9, los usaría a traves de la mesa de mezclas del logic?
¿ Para que sirve el usb de la parte delantera de la Rme UFX?

¿para que sirve o que es eso del world clock?

¿Para que sirve o cómo se usan las entradas y salidas ADAT?

Por favor que alguien me lo explique como si fuera político
Subir
Jorge Cañón
#18 por Jorge Cañón el 27/02/2013
A ver, sinceramente, y lejos de querer ser borde o ir de sobrado.

Con la pasta que tienes disponible para comprar una unidad de Universal Audio o RME (Nada menos), y no sabiendo qué es un word clock, un Adat, si la UA sirve o no para grabar teclados, etc... Creo que la mejor inversión que podías hacer es un curso en sonido, FP, másters en grabaciones, cursos privados, cursos online... No lo digo por otra cosa que por tu bien, de que te serviría tener una UA de 2000 euros si, no sabiendo lo que es un Word Clock, puede que fijes por error la fuente de reloj interna de tu mac entrando en conflicto con la de tu UA y al grabar algo "tan sencillo" como un teclado o una voz se produzca un jitter de impresión (Que qué es el jitter¿?...).

Ahora, si queremos aprender a modo ensayo-error, te recomendaría la UA frente a la RME, por lo que te decía del thunderbolt y también aunque parezca una bobada por estética, la RME me parece fea a dolor, y si tu estudio va a ser comercial... ya sabes cómo va esto. Por otro lado, respecto de las preguntas que haces, utiliza el buscador de hispasonic que es maravilloso y hay información de más (Aunque hay que saber filtrar)

Un abrazo
Subir
mickey1099
#19 por mickey1099 el 27/02/2013
wow nos tardariamos un rato en explicarte todas tus preguntas, el tocayo tiene razon, si no estas familiarizado con estos terminos sera mejor que t heches un clavado a informarte ya sea aki o en youtube o google. no malgastes tu dinero, que todavia tenemos que hablar de acustica verdad Jorge? es otro universo aparte

:birras:

saludos, aki estamos con 50 cm de nieve y una agradable temperatura de -15 C jajajaja, para andar corriendo sin camisa y descalzo loco.

:yuju:
Subir
amalgamah
#20 por amalgamah el 27/02/2013
La verdad es que mi intención es esa, hacer algun curso. Lo que pasa es que lo tengo difícil por el curro. Lo tengo en mente.

Hace años usaba Protools con un G4 y la digi 002 pero no me iba muy bien, por eso cambie a Mac Pro. Lo que quiero es aunque sea ir comprando el equipo

Lo del world clock entiendo que es que tiene que haber un aparato maestro digital que esclaviza al resto de los aparatos digitales para que todos esten sincronizados y que si no, hay problemas con el jitter. Mas o menos no? La verdad es que es bastante importante saber esto, ya la iba a liar..
Pero en mi caso particular, con el equipo que tengo, tendría que esclavizar la Apollo al Mac Pro con un cable BNC?
No tengo más equipos digitales..

En realidad el estudio lo quiero montar sin uso comercial. Entonces en mi caso, tengo que usar ADAT para algo?

No quiero ser muy pesado, os agradezco vuestra comprensión

Si sabéis de algun curso que merezca la pena hacer.. vivo en Cantabria en un pueblillo, esto es lo malo, que sólo se me ocurre recurrir a este foro..
Subir
Jorge Cañón
#21 por Jorge Cañón el 28/02/2013
mickey1099 escribió:
tenemos que hablar de acustica verdad Jorge? e
La acústica para los ingenieros... jaja. A mi se me va enormemente de las manos, pero por aquí por León (ESP) hay ingenieros muy buenos que cubren todo el norte de España.

amalgamah escribió:
Pero en mi caso particular, con el equipo que tengo, tendría que esclavizar la Apollo al Mac Pro con un cable BNC?
No tengo más equipos digitales..


Eso que te decía era más bien un ejemplo, es bastante difícil liarla ahí, en el caso de una interfaz con un Mac la sincronización se efectúa vía software digamos, desde el software controlador, o bien desde protools, o bien desde el AUDIO/MIDI configuration de MacOSX se elige la frecuencia del reloj y la tarjeta se tiene que subordinar a lo que le mande el Mac, a no ser que conectes otro aparato, ahí si por BNC, pero eso de momento parece que no viene al caso.

amalgamah escribió:
Entonces en mi caso, tengo que usar ADAT para algo?


En tu caso concreto el ADAT te serviría si necesitases ampliar más canales que previos/canales a nivel de linea, cada ADAT puede transportar 8 canales a 24/48 o 4 ch a 24/96.Así que si no vas a grabar baterías u orquestas, olvídate de momento.

amalgamah escribió:
Si sabéis de algun curso que merezca la pena hacer.


Por el norte de España yo te recomendaría un FP de sonido en Asturias, en el CISLAN, pero claro, son dos años enteros que requieren disponibilidad casi plena. Más cursos que esos ni idea, pásate por León un día y echamos una tarde enchufando y desenchufando cosas en http://www.feelson.com jajaj.

Un abrazo!
Subir
amalgamah
#22 por amalgamah el 01/03/2013
Ese Jorge! muchas gracias por contestar.. pensé que ya se iba a acabar el hilo.. jejeje

He pasado por tu página feelson.. como te lo curras Jorge Es tuyo el estudio? esta chulo!

Entonces a ver, lo del clock entendido, pero me surge otra pregunta: si me compro un delay o algun otro efecto externo tendría que sincronizarlo al mac con el cable este?

Y lo del ADAT, pues eso que será para grabar a una banda entera en directo, que no va a ser el caso. Para baterías con las entradas de la Apollo sería suficiente como para grabar una batería con hasta 12 entradas no?

Lo de los cursos la verdad es que es una putada porque la mayoría son presenciales y el curro no me deja mucho tiempo. Pero muchas gracias por la información Jorge!

Si me paso por León algún día no dudes que me paso por feelson a cotillear.. y ya que estamos habrá que comer un poco de esa cecina o lechazo o un cocido maragato.. jejeje

Un abrazo!
Subir
Jorge Cañón
#23 por Jorge Cañón el 01/03/2013
Jaja, mientras haya dudas hay que seguir, hispasonic tiene un montón de info pero sé que estás en la tesitura de no saber por dónde empezar a buscar... jaja

El estudio si es mío, mi paraíso y mi perdición, porque cuidado que lleva horas... pero es ideal! Estás invitado desde luego.


Lo del word clock... si pillas un delay externo podrías conectarlo por analógico a una entrada y una salida del UA o por digital, es en el caso del digital cuando sería interesante usar el BNC para transmitir el word clock y esclavizar el delay al UA aunque es "prescindible" por que el propio S/PDIF, que es el protocolo digital que incluye la apollo, transmite señal de sincronismo. Las diferencias entre usar o no el BNC... echa un ojo a este hilo https://www.hispasonic.com/foros/lynx-he-visto-luz/83872/pagina2

Hay muchas y diversas opciones que habría que estudiar más concretamente, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por que por ejemplo para pillar un delay de hardware mediocre, vale más un buen plug-in, te ahorra mucho curro y son más baratos. Te recomiendo que le eches un ojo a los protocolos de transmisión digital, te los menciono: S/Pdif, AES/EBU, Adat, Madi, "MIDI" entre comillas, y alguno que me olvidaré por que no uso...

Lo de que con las 12 entradas de la apollo podrías grabar ya una batería... ERROR! jaja. Aunque tenga 12 entradas, creo recordar que sólo tiene 4 previos de micrófono, por lo tanto necesitarías un previo multiple con salida ADAT para ampliar esas entradas "a nivel de micrófono" Las entradas a nivel de linea o digitales, logicamente, no te valen para conectar un micrófono "a pelo", necesitarías respectivamente un preamplificador o un preamplificador-conversor A/D.

Ahora igual ya puede ir concluyendo el foro, al menos ya tienes un punto de partida para empezar a buscar cosillas, dudas puntuales aqui, o en privado, que hay muchos hilos hablando de lo mismos!

Un abrazo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo