Estudio de Grabación desde 0

  • 1
xpedros_bcn
#1 por xpedros_bcn el 06/05/2008
Hola a todos.
Hace más de 9 años que estoy metido en el mundo de la música como guitarra, pianista y flautista. Ahora, me he decidido por adentrarme en el tema de la producción musical. Dispongo de un espacio totalmente insonorizado y con aire acondicionado preparadito para empezar a utilizarlo.

Para empezar, dispongo de una Yamaha MW12 que había hecho servir hace poco para grabar a lo cutre algún que otro trabajo. Por otra parte, tengo un Sony VAIO.
La cuestión es que esto quiero hacerlo bien, y tengo pensado hacer una inversión inicial de unos 3.500€. Con este dinero, qué me recomendáis comprar exactamente para empezar a grabar y producir?
Dispongo de cableado, micros condesnadores, etc.. lo de base.
- Mesa de mezclas? Cuál?
- PC ó MAC nuevo? Cuál?

Estoy bastante perdido, ya que cuando intento buscar una mesa de mezclas nosé si, incluso, estoy buscando dentro de la gama que necesito..¿mesas de mezcla?¿grabación/reproducción..?
La intención es grabar y posteriormente producir.
Veo diferentes tipos de tabla de mezclas: unas no tienen una panalla LCD y otras sí (por ejemplo, esta: [url=https://files.soniccdn.com/images/photos/640/910.jpg[/url]).. Recomendaciones?

MUchas gracias y un saludo desde Barcelona.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
superlimon
#2 por superlimon el 06/05/2008
Yo te digo y tu buscas información ... vale?

-Unos buenos monitores (que no supercaros.. ok?)
-Un buen interface y software de grabación (Protools va con MAC y el resto con PC... elige)
-Un buen previo de micro...
- No está de más invertir en unos buenos cables

La mesa sí pero... cuantas pistas simultaneas vas a grabar a la vez? Si no son muchas... No te hará falta una mesa de muchos canales... por ejemplo...

Hablamos... Un saludo
Subir
kizito
#3 por kizito el 06/05/2008
Tambien deberias decir que micros tienes?modelos..
Subir
xpedros_bcn
#4 por xpedros_bcn el 06/05/2008
En primer lugar gracias por responder.
Dispongo del software Cubase LE (venía con la tabla Yamaha MW12).
El monitoraje lo he mirado y no es nada caro (con unos 450€ tengo un par de monitores decentes), y un previo pues no estaría de más. Una consulta; el previo como se conecta a la tabla? o es la tabla que se conecta al previo? Con qué tipo de cable? RC2, Jack..?

En cuanto al tema de la mesa de mezclas.. pienso que con 7/8 canales bastará. Me preoucpa el tema que os comentaba, que no sé en qué gama adentrarme para buscar algo que me venga a la medida, quiero algun tipo de mesa que, además de ecualizar, me permita poner efectos a la vez que se graba, y que tenga una buena salida por audio (preferiblemente firewire delante el USB).

La cuestión del ordenador.. también estoy bastante perdido. Pienso que con un PC iría sobrado pero he visto iMac's de 1.500-1.800€ que me tientan mucho. Exactamente, ¿qué requerrimientos debe tener la computadora para obtener un buen rendimiento del programa que utilice, tipo Cubase?

Gracias de nuevo.

PS: por cierto.. exactamente qué es y para qué sirve una interfaz de audio?
Subir
kizito
#5 por kizito el 06/05/2008
Yo antes de una mesa preferiria una tarjeta con varias entradas..!
Subir
xpedros_bcn
#6 por xpedros_bcn el 06/05/2008
Hola Kizito,
La verdad es que busco algo profesional.. de hecho ya tengo una tabla Yamaha MW12, pero estoy convencido de canviarla contal de obtenter buenos resultados.

Me remito a mi post anterior.
Subir
Strak
#7 por Strak el 06/05/2008
Si buscas algo profesional 3500 no tienes ni para la mesa. De echo va todo en conjunto, unos buenos micros (buenos son buenos, me gustaría saber cuales tienes) unos buenos previos de micrófono (si te compras una mesa esta tendrá previos, deben de ser cuanto más buenos mejor) y luego una buena tarjeta para no destruir el resultado.

Como dice Kizito, el preferiría una tarjeta con varias entradas, porqué? porque es una tontería comprarte una mesa de mezclas para luego mezclar en un ordenador, a no ser que te la compres por la calidad de sus previos etc etc... pero si lo que deseas es grabar unas pistas, lo mejor es comprarse una buena tarjeta, con varias entradas, comprarse algunos previos pro buenos y a grabar.

Lo mejor antes de comprar nada es pasearte por algún estudio, preguntar como lo hacen (tener clarísimo todas estas ideas de las cuales no tienes ni idea) porque sino vas a tirar el dinero, por mucho que aquí te aconsejemos, lo mejor es empezar con un equipo malillo (ojo! que no quiero decir barato, sino equipo bueno pero no de lo mejor) para luego cuando te compres algo sepas lo que quieres.

Yo también me estoy montando un estudio y de momento solo tengo 3 micros y un previo, pero lo que me he comprado me servirá para toda la vida, y así ahorro para luego poder comprar mas material y mejor, y de paso aprendo a mezclar, el truco es no tener prisa. Mola mucho grabar una batería, pero mola mucho más saber lo que haces y grabarla de puta madre.

Saludos!
Subir
tezifon
#8 por tezifon el 07/05/2008
ya estamos con los elitismos...

vamos a ver:

que modelo de Vaio tienes que micro cuanta memoria y que disco duro?

tienes teclado midi, que guitarras usas? amplificadores¿
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#9 por Víctor Suárez (Slash41) el 07/05/2008
superlimon escribió:
-Un buen interface y software de grabación (Protools va con MAC y el resto con PC... elige)


Wow, esto es nuevo, entonces no se con que he estado grabando yo en mi PC :mrgreen:


Es buena idea ir comprando poco a poco cosas buenas. Pero tambien puedes comprar algo que esté bastante estandarizado para que luego cuando quieras mejorarlo puedas venderlo.

Yo por ejemplo tengo la Digidesign Mbox2, con 2 entradas me quedo mas que corto.. pero se que cuando pueda comprarme una buena interface, podre venderla sin muchos problemas.

Un consejo, invierte en equipos de audio mas que en material informatico. Dentro de 4 años cualquier cosa que te compres ahora parecera del siglo pasado, en cambio un previo dentro de 4 años sera como si no hubiera pasado el tiempo.
Subir
Strak
#10 por Strak el 07/05/2008
Alguien escribió:

Es buena idea ir comprando poco a poco cosas buenas. Pero tambien puedes comprar algo que esté bastante estandarizado para que luego cuando quieras mejorarlo puedas venderlo.
.


Si! es lo que quería decir yo cuando he dicho lo de comprar equipo malillo (que no quiero decir que tu Mbox2 sea mala eh?... solo que es que no sabía como decirlo) quédate con lo que dice slash. Compra cosas que puedas vender pues la música siempre exige más...
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#11 por Víctor Suárez (Slash41) el 07/05/2008
Strak escribió:
Alguien escribió:

Es buena idea ir comprando poco a poco cosas buenas. Pero tambien puedes comprar algo que esté bastante estandarizado para que luego cuando quieras mejorarlo puedas venderlo.
.


Si! es lo que quería decir yo cuando he dicho lo de comprar equipo malillo (que no quiero decir que tu Mbox2 sea mala eh?... solo que es que no sabía como decirlo) quédate con lo que dice slash. Compra cosas que puedas vender pues la música siempre exige más...



pero como te atreves?? XD es broma. Malilla en verdad pues un poco si que es. Porque por el mismo precio tienes por ejemplo una con mejor calidad en TCelectronics, pero la Mbox2 es vendible por el mismo motivo que la compre yo, por el protools. Para estudiantes de sonido es muy util para practicar, y estudiantes de sonido espero que tb hayan dentro de un año o dos cuando la quiera vender (para practicar muy bien, pero para grabar a un grupo con 2 micros te corta mucho para experimentar).

Tambien hay micros que compraras y no te desharas de ellos como el Shure SM57, el 58, un AKG D112... y en el caso de que quieras venderlos por cualquier motivo, podras venderlo sin problemas
Subir
xpedros_bcn
#12 por xpedros_bcn el 07/05/2008
Hola de nuevo y gracias por responder al hilo.
Intentaré contestar a lo que me preguntáis de forma ordenada.

En mi ciudad hemos presentado un proyecto para montar un estudio de grabación. En nuestra población la movida musical siempre ha estado bastante muerta, y la experiencia piloto ha sido aprovada. Nos han conceido un espacio totalmente insonorizado (de hecho es un local de ensayo que se alquila en nuestra ciudad, pero lo hará el ayuntamiento por nosotros). El equipo del proyecto, por tanto, nos comprometemos a, principalmente, ser un centro de asesoramiento musical (tenemos formación en varios conservatorios) y de toma de contacto entre los diferentes músicos. La cuestión es intentar montar dentro de este espacio una zona de grabación/producción musical medianamente decente. Empezamos con estos 3.500€.

En cuanto al tema de instrumentos el local dispone de 6 guitarras (entre eléctricas y electroacústicas), bajo, batería eléctrica, piano de pared, teclado Roland..
Decía que disponía de un sony VAIO (de la serie FZ, no recuerdo el modelo) como un simple apunte en cuanto a soporte, pero no pretendemos producir con este portátil (2GB Memoria, 1,8Ghz Intel Core 2 Duo, 120GB, NVIDIA..).
También tenemos un condensador SAMSONG (de 80€, eso dice todo..) y de una tabla Yamaha MW12. Pies de micro; auriculares decentes; sistema de audio 5.1; cableado; amplificadores Orange, Marshall y Yamaha.

Creo que no me dejo nada. Eso es todo lo que disponemos, vaya, lo que hemos juntado entre los dos que encabezamos el proyecto. A partir de aquí. Qué hacer con estos 3.500€?
Apuntáis:

- Previos
- Monitoraje

Otro de los temas es el ordenador. Si entre previos y monitoraje nos gastamos unos 500 -700 € quedaran alrededor de 2.000€ para el ordenador. ¿PC/Mac? Creo que me decantaré por PC por simplicidad.
Qué opináis sobre la Yamaha MW12 que tenemos? Si le añadimos monitoraje y previos junto a un ordenador potente obtendremos buenos resultados?

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Aquí http://www.yamaha-europe.com/yamaha_europe/spain/30_computer_related_products/45_usb_products/10_no_category/30_usb_products/10_no_series/MW12/index.html
estan las especificaciones técnicas.

Muchas gracias a todos.
Subir
Strak
#13 por Strak el 07/05/2008
Pero a ver, daremos por sentado que sabéis mezclar, comprimir, ecualizar y todo esto de puta madre. Si sabes hacerlo omite lo que te diré ahora:

Por mucho presupuesto que tengas sin estos conocimientos, olvídate, pero lee atentamente: OLVIDATE, de grabar algo decentemente, pues chikilicuatre sonará mucho mejor que vuestras 'grabaciones'.

Es más, hace poco he escuchando un pavo que con un previo que si me lo encuentro en la calle no lo recojo y un micro malísimo, hacer unas producciones para envidiarlo de mala manera (y más yo que tengo un equipo más bueno que el suyo).

Con esto te quiero decir, y respondiendo a tu pregunta, que con esta mesa ya tirarás, con una mesa más bueno sin saber mezclar no conseguirás mejorar. Y que si es un estudio a rollo didáctico y eso (porque no me salgas con profesional sin saber mezclar) pues invertir en esto, un previo, algún micro más (sobretodo dinámicos para grabar batería, porque si no no se para qué quieres una mesa de mezclas y me remito a mi post anterior) y para grabar guitarras eléctricas...

Ordenador si es por cuestión de presupuesto mejor PC pero no lo conectes a internet. Decir que yo prefiero los Mac y su logic...

Lo que te tiene que quedar claro que, antes que material bueno, se necesitan buenos conocimientos, con buenos conocimientos todo suena de puta madre, y con buenos conocimientos y muy buen material, suena bestial. Sin conocimientos y muy buen material no llegas a ningún sitio...

Saludos!
Subir
xpedros_bcn
#14 por xpedros_bcn el 07/05/2008
Strak. Este proyecto nos lo han aceptado contal que en Septiembre empecemos a ofrecer servicio. No vamos de profesionales en la producción musical, porque no tenemos idea. Quizás lo dices por lo de los estudios de música clásica. Sólo queremos tener un buen material a partir del que empezar a practicar y experimentar.
Sólo busco que me digáis lo que necesitamos para no despreciar un puto € y hacer las compras adecuadas. Por supuesto que después las conclusiones que saquemos en este foro las compararemos con otros entenidos. Nosotros te aseguro que nos las montamos.

Remito a que me ayudéis con los que os planteo al post anterior.
Subir
androgine
#15 por androgine el 07/05/2008
Pués yo te voy a recomendar algo totalmente distinto a los demás posts :P Si verdaderamente quieres dedicarte a esto, y,como alguien más a dicho en otro post: "saber lo que te haces", yo te recomendaría primerisimo de todo invertir en formación. Los equipos son solo herramientas. Para empezar lo más importante es el conocimiento, y esta es una profesión técnica, es decir, si, podemos deducir como conectar varios equipos y hacerlos sonar, pero no podemos, por ejemplo, deducir la física del sonido por mera observación, ¡y es muy importante conocerla a la hora de grabar!. Es mucho más importante tener conocimientos que elegir entre Cubase, Logic o Protools. Todos son excelentes programas, no vamos a hacer que nuestras producciones sean perfectas por el hecho de elegir uno u otro, sino que lo que realmente va a marcar la diferencia son los conocimientos y la técnica aplicada, que herramientas usemos (siempre y cuando sean de calidades comparables) no es lo verdaderamente importante.
Y no solo eso, ten en cuenta que, por lo que parece, hoy en día la mayoría de la gente sigue el "método" autodidacta, por lo que los conocimientos también te darán una ventaja sobre la competencia. ¿Verdad que a nadie se le ocurriría convertirse en médico o arquitecto de manera autodidacta? ¿Es el tipo de visturí que usa lo que hace que un médico sea médico? ;)

Ya se que mola mucho más invertir en equipos porque son mucho más vistosos y divertidos que un diploma, pero esa es mi recomendación :P

Suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo