En el estudio con Jean-Michel Jarre

BlahBlah
#976 por BlahBlah el 26/03/2017
#974

En realidad es cierto que había una componente de "paripé" pero no tanto como la gente piensa. Había músicos que tocaban de verdad sobre la grabación original (al parecer lo que disparaban era la grabación en cinta multipista).

Las razones las explicó un día el propio Jarre en un documental (aunque no recuerdo cuál). Venía a decir que el directo le causa terror y la sola idea de que algo saliese mal le aterraba. En un concierto de rock o de jazz, te equivocas y lo enmiendas. En un concierto donde el show entero va sincronizado no puedes permitirte entrar un compás tarde (y tirar a la basura 10.000 dólares en fuegos artificiales que han entrado cuando no correspondía).

Por eso, después de décadas haciendo paripé, decidió en 2008 la famosa gira de Oxygene tocada de verdad a pelo, sin trampa ni cartón. Lo hizo para callar muchas bocas (y ya lo creo que las calló).
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
DCS
#977 por DCS el 26/03/2017
En el video de Oxygene 30 aniversario,el bajo de Oxygene 4 lo hace Perrier con un minimoog.
Creo que en el disco original esta hecho con el RMI harmonic,puede ser?
Subir
BlahBlah
#978 por BlahBlah el 26/03/2017
#977

En el disco no se sabe con certeza con qué está hecho. Quizás ni él se acuerde. Es muy probable que fuese el Moog modular o el ARP 2600, o incluso un Moog Taurus.

Hay que tener en cuenta que en el concierto de 2007 tuvieron que recurrir a sintes que ni siquiera existían en 1976 (incluso se puede ver un Moog Little Phatty y un Andromeda). Y obviamente, la secuencia de Oxygene 2 que Jarre toca con dos dedos en el Memory Moog no pudo hacerse inicialmente ahí porque no existía ese sinte tampoco.

El bajo del RMI Harmonic Synthesizer es el que se utiliza (programado) para Oxygene 5 (el que suena mezclado con ruido filtrado, SOL SIb DO do, SOL SIb DO do, SOL SIb DO do...).
Subir
ELKE_FALTABA
#979 por ELKE_FALTABA el 27/03/2017
BlahBlah escribió:
Las razones las explicó un día el propio Jarre en un documental (aunque no recuerdo cuál). Venía a decir que el directo le causa terror y la sola idea de que algo saliese mal le aterraba.


Eso creo que lo he comentado en otra ocasión aunque no sabía que Jarre lo haya reconocido. Es que es de cajón que si vas a grabar el concierto o hay cosas que van sincronizadas con la música, haya alguna línea maestra que no falle, en este caso un multipistas reproduciendo lo más principal. A mi me parece de lo más lógico y no se lo hecho en cara.
Subir
1
BlahBlah
#980 por BlahBlah el 27/03/2017
#979

Es que es muy chungo de hacer. Y muchas veces hay incluso sonidos que son imposibles de volver a reproducir tal y como se hicieron en estudio.

Tenemos ejemplos del propio Jarre en el famoso Oxygene de 2007 tocado en 100% directo: hay melodías que, usando el mismo sinte, el mismo pedal, y hasta la misma reverb, no consigue que el timbre suene igual que el original. Me viene a la mente la melodía del "tema B" de Oxygene 4 (que sale de un RMI Harmonic Synthesizer pasado por un pedal Small Stone en modo fast rate).

Hay que decir que también las acusaciones que se han hecho a Jarre de que todo era falso son injustas. Yo participé en la restauración (y re-MIDIficación) del teclado circular luminoso de Houston/Lyon y puedo dar fe de que era un instrumento real y preparado para tocarse (y no solo para que se encendieran las lucecitas para el show).
Subir
Synclavier
#981 por Synclavier el 27/03/2017
Ñáñaro escribió:
Esa lista sale de un comentario irónico hecho en el foro español de Josmar estoooo...de Jarre.


He vuelto a leer el comentario de F. Jarre donde se puso esa lista y no acabo de adivinar del todo la ironía. No me extraña mucho que la difusión de la lista se haya viralizado. Porque cuando se hace un comentario irónico, se suele dar a entender que es irónico, pero este usuario lo dijo con aparente seriedad, por lo que lo de irónico lo sabría él. Hasta dice: Repito, no está 100% confirmado aunque la fuente es muy fiable.

Y el definitiva, el tracklist, aunque no podía ser el de este concierto por no haber temas de sus últimos discos, sí que podría ser el de un concierto suyo de hace unos años.

En F. Jarre comentan que quien se lo creyó peca de inocente, ya que no es mas que un listado de sus éxitos, uno detrás de otro.
Y digo yo: ¿qué fueron siempre los tracklist de los conciertos de Jarre, mas que una escucha siempre de sus mismos éxitos, uno detrás de otro? Llegó un momento que ya sabías siempre lo que ibas a escuchar, que son los temas de esa lista, mas o menos (quitando Magnetic Fields 4 y Orient Express, que no tenemos el gusto de escuchar en directo desde el año 81).
Subir
Ñáñaro
#982 por Ñáñaro el 27/03/2017
#981 Es cierto que para saber que el comentario no iba en serio hay que conocer un poco el historial de la persona que lo hace, pero te aseguro que nadie asiduo al foro se lo creyó. Que esto nos sirva para no dar por buena cualquier cosa que vemos publicada por ahí sin contrastarla (yo el primero, ojo). De todas maneras el 6 de abril empieza la nueva parte de la gira en Masada, con lo que el setlist principal lo conoceremos en breve. Sí que parece que Stephane Gervais ha comentado algo en Facebook referente a algunos cambios respecto al año pasado, pero no se ha concretado hasta donde llegan esos cambios. Pronto lo sabremos.
Subir
Last System
#983 por Last System el 27/03/2017
Si lo ponen online , espero que sea en este mismo canal de YouTube ,..habrá que estar atento:

Subir
1
BlahBlah
#984 por BlahBlah el 27/03/2017
#983

Está "divino de la muerte"... Debe haberse gastado más en cirugías que en sintes :D
Subir
OptiMuff Prime
#985 por OptiMuff Prime el 28/03/2017
#984 Ni que lo digas...
Puede juntarse con Cármen Rossi y montan el club de los estiramientos. xD
Subir
BlahBlah
#986 por BlahBlah el 28/03/2017
#985

Ya en serio, flipo cuando pienso que este señor tiene la misma edad de mi padre, y parece que tiene la mía.
Subir
Kurzleader
#987 por Kurzleader el 28/03/2017
JMJ con Gorillaz en directo

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
BlahBlah
#988 por BlahBlah el 28/03/2017
Toma OB6!!!! Y con los cables de audio puestos!!!!
Subir
Synclavier
#989 por Synclavier el 28/03/2017
BlahBlah escribió:
Y con los cables de audio puestos!!!!


Están puestos para despistar :satan:
Subir
OptiMuff Prime
#990 por OptiMuff Prime el 29/03/2017
juanma70 escribió:
Están puestos para despistar

:juas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo