Estudio legal ... (cuantos impedimientos...) Help!

LaNauEstudi Valencia
#1 por LaNauEstudi Valencia el 12/02/2005
Wenas, pues quisiera que alguien que se haya montado un estudio de grabacion de forma legal, me diga en que tipo de ACTIVIDAD CALIFICADA deberia de incluirse, ya que no aparece ninguna actividad que se aproxime a una productora de audio o similar en el NOMENCLATOR de la normativa vigente en cuanto a actividades molestas...
Subir
AAS
#2 por AAS el 12/02/2005
Hola Hugo, joe cuanto tiempo, ya esque estoy muy desconectado de todo, mira te comento, el epigrafe para el IAE es el 350 y algo, ahora mismo no lo se muy bien, bueno es el de pruduccionde medios audio visuales, el problema que a mi me puso la SGAE es que si en rtes meses no produces nada, te dan de baja el sello, yo les dige, cuando lo monte, bueno en res meses no me va a dar tiempo, y palabras textuales: "tenemos aqui muchos papeles y para trabajar en valde no te voy a dar de alta hasta que no tengas algo que publicar", mi respuesta fue, calentado por la conversacion, "soys unos putos vagos y mamones", y les colgue el telefono.

Asi esta el panorama.

Hugo Un Saludo y un fuerte Abrazo....¡
Subir
ganzua
#3 por ganzua el 12/02/2005
¿Para grabar musica tambien hay que pagar a la sgae? :?:
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 12/02/2005
ganzua escribió:
¿Para grabar musica tambien hay que pagar a la sgae? :?:


No hay que darle ideas a sgae..........

A ver si le van a poner un canon a la hora de grabación, o a las guitarras, bajos, teclados, etc,.............
Subir
LaNauEstudi Valencia
#5 por LaNauEstudi Valencia el 12/02/2005
Creo que a lo que AAS se refiere es a montar un sello discografico si no me equivoco. que yo sepa nadie me ha dicho nada de la sgae, solo me faltaba eso. Lo unico que se es que para que el Ayto me de la licencia de obra necesitan la licencia de actividad. Y ademas lo que me han dicho es que la licencia de actividad tardaran unos 6 meses en darmela...

O sea que se me ha quedado una cara de ... bueno que tengo que pagar alquiler de local durante 6 meses sin poder hacer nada... eso dice la ley...

El lunes ire a una gestoria a ver que me aconsejan... Nadie sabe alguna manera de hacer algo para poder seguir adelante con la obra sin riesgo de que me la tiren abajo??
Subir
caraborso
#6 por caraborso el 12/02/2005
Hola Hugo....Esto que te voy a decir no es precisamente lo mejor, pero igual te ayuda. Yo tengo un estudio comercial....y bastante reputado por cierto..., y tengo amigos con estudios comerciales....bastante reputados por cierto...., y ninguno tenemos la licencia preceptiva del ayuntamiento. Eso sí, tenemos una licencia fiscal, que nos habilita para trabajar legalmente. Bien es verdad que todos tenemos el estudio montado en casa...., y en nuestra casa mandamos nosotros. Mientras no te denuncie el personal (léase vecinos o similares) no tendrás problemas en la vida.
No es lo mejor, pero para trabajar (léase facturar) solo necesitas la licencia fiscal (mientras no molestes a nadie) Ánimo colega..., porque hay que tener mucha moral hoy dia para montar un estudio, con los tiempos que corren..., cagüen la putal pirateo!! :wink:
Subir
ganzua
#7 por ganzua el 12/02/2005
Alguien escribió:
No hay que darle ideas a sgae..........

A ver si le van a poner un canon a la hora de grabación, o a las guitarras, bajos, teclados, etc,.............


Pues no me sorprenderia.

Alguien escribió:
Nadie sabe alguna manera de hacer algo para poder seguir adelante con la obra sin riesgo de que me la tiren abajo??


No estoy seguro, pero creo que la licencia de obra se la tienen que dar al propietario que te alquila el local.

A ver una idea que se me ocurre, pero no me hagas mucho caso y consultala en la gestoria; se puede empezar la actividad de un negocio con un formulario de hacienda que es el A36 si recuerdo bien, que viene a ser una especie de declaracion de intencion de abrir un negocio y que tiene un plazo de una año. Es decir, tu con el A36 le estas diciendo a hacienda que quieres abrir un negocio pero que no estas seguro y que te permita a empezar la actividad. Entonces, durante un año puedes guardar todas las facturas que pagues y si al cabo del plazo decides seguir adelante presentarlas como gastos.

La idea seria que te declarases en constitucion con el A36 sin mas y que esperes sin gastarte un duro hasta que tengas el permiso de obra en mano. Si te lo dan pues empiezas la obra y a cierre presentas todas las facturas como gastos. Si quieres habrir el negocio ya mismo esto no te serviria de mucho, claro. Consultalo en la gestoria a ver si a alguien se le enciende la bombilla y se le ocurre algo mejor.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#8 por LaNauEstudi Valencia el 13/02/2005
Gracias caraborso y ganzua por vuestras aportaciones. Lo de la licencia fiscal no lo tenia en mente, supongo que sera uno de los pasos posteriores o incluidos dentro de la peticion de licencia de actividad. Lo consultare.

En cuanto a lo de el Modelo 036 de alta en la Hacienda, solo es eso, darte de alta en hacienda para empezar a cotizar como empresario individual autonomo. Lo que significara empezar a cotizar desde el momento del alta supongo, es decir, 200€ aproximadamente de gasto añadido, claro que si no esta funcionando legalmente el estudio creo q puedo estar de baja y no cotizar hasta el momento de su puesta en marcha "legal".

Creo que la licencia fiscal tendra mucho que ver con el modelo 036...

Mañana lo consultare todo.
Subir
AAS
#9 por AAS el 15/02/2005
He leido todo por encima, pero aclaro, para montar el sello es a lo que me referia de la SGAE, y el alta es gratuita, por eso me decian que no querian trabajar. Lo que es el IAE lo tengo y ahi no puede entrar la SGAE, pero si en el tema del sello. Lo de la licencia, Hugo dice de obra, y eso es para hacer una obra evidentemente, no para poder grabar, ahi no se mete el Ayuntamiento, solo en la concesion de licencia de obra.
Subir
Proty
#10 por Proty el 15/02/2005
montar un estudio es como montar cualquier otro negocio...
mientras no lo analiceis desde esa vision mal lo llevais.....

cuando obras en un local tienes que solicitar el permiso de obras necesario, firmado por un aparejador en el caso de obras menores o un arquitecto si son obras mayores... (tirar tabiques o ampliar la potencia de la luz contratada se suele considerar obras mayores aunque depende de las normativas municipales de cada caso...)
ademas de la licencia de obras, sin la cual un municipal te puede detener las obras, precintarte el local y tenerte mucho tiempo en stand by..... necesitas una licencia de actividad (IAE) y un permiso de apertura que tendra que incluir el plan de incendios y probablemente el plan de riesgos laborales... firmados por aparejadores y tecnicos necesarios....

hasta aqui es lo mismo montar una papeleria que un estudio de grabacion....

evidentemente los gastos financieros que supone tener el alquiler mientras dura este proceso y las obras tendrian que estar contemplados e incluidos en tu plan de negocio.... (podias haber negociado con el alquiler pagando menos los meses de inactividad previa etc...) tambien puedes solicitar un alta en el iae previa actividad para poder desgravarte el iva desde el principio..... etc....
las tasas de solicitar los permisos (7% por ejemplo de obras menores) tambien deberia estar contemplado en tu plan de financiacion en el capitulo de gastos....
Subir
mvina
#11 por mvina el 15/02/2005
Habla con los de cultura del ayuntamiento, que te faciliten las cosas, busca algún conocido en el partido político del equipo de gobierno que interceda, veta a hablar con el concejal (no con los funcionarios) de turno.
Por mi experiencia (en comercio normal, no en estudios) los trámites se los saltan a la torera si les da la gana. Nosotros abirmos una tienda sin licencia ("mientras se tramita tu no te preocupes, tu abre"), hicimos obra sin licencia ("tu paga y luego ya te llegará el papel") pasamos la inspección de sanidad sin tener terminada la obra... También nos tocaron los co..nes con pijadas, pero si le das la paliza al político de turno y logras que se enrolle, te puedes ahorrar un par de trámites burocráticos.
Prueba a venderles la moto "cultural/juvenil" a los de cultura y que intercedan ante los de obras...
Con el dueño del local, lo normal es negociar una renta baja o sin renta mientras se abre el negocio, los meses que duren las obras. Y a partir de ahí, a pagar.
Lo de la asesoría es fundamental, ellos te van a orientar en todo, pero antes de meterte en una, pregunta a varios conocidos. Hay de todo, desde las buenas, hasta las que te pueden hacer perder pelas por un tubo (a nosotros nos paso).
Subir
LaNauEstudi Valencia
#12 por LaNauEstudi Valencia el 15/02/2005
gracias Proty y mvina, esa informacion es la que tengo ya. Pero os lo agradezco, por lo que veo la unica manera de continuar "legalmente" aunque tampoco del todo es teniendo algun conocido en el Ayuntamiento. No es mi caso directamente, quiza por terceras personas si que conozca a algien del ayuntamiento. En cuanto a la renta a la baja, ya firme un contrato de alquiler hace mes y medio con 2 meses de carencia, dudo que me den mas. En fin, de estas cosas uno aprende... seguro que la proxima vez me evito muchos de estos problemas...
Subir
pacoarribas
#13 por pacoarribas el 15/02/2005
El epñigrafe en concreto del IAE es el 355.2, edición de soportes audiovisuales. Aunque, como muy bien dicen los compañeros te hacen falta una serie de tramites y de licencias adicionales. En primer lugar te tienes que dar de alta como autónomo, después en hacienda en el IAE, luego al ayuntamiento la licencia de apertura (a mí me exigieron en un pueblo de mierda el informe de una consultoría acúsitca), licencia de obras y demás. Luego si además vas a crear tu propio sello prepárate para otra montaña de papeleo: registrar una marca, licencia SGAE, etc.
Nada, lo dicho, suerte con tus gestiones.
Un saludo.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#14 por LaNauEstudi Valencia el 15/02/2005
Pero mi idea no es editar discos, solo producirlos, vamos que solo voy a funcionar como estudio de grabacion, por ello no creo que necesite nada de la SGAE... Gracias de todos modos.

Ya que estoy, voy a plantear una cosa a ver si alguien supiese algo. TEngo un amigo que es artista fallero y tiene alquilado un local dentro de la zona urbana residencial o como querais llamarlo. Al ser considerado actividad molesta al igual que el estudio de grabacion, legalmente no podria estar ahi total que en la gestoria le dijeron que se registrase como pintor, con lo cual no tiene problemas porque no es actividad molesta.

Sabeis si existe algo similar para los estudios de grabacion?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo