Estudios: ¿merece la pena hacer el CFGS de Sonido?

  • 1
AnderGraw
#1 por AnderGraw el 06/08/2011
Hola Hispasónic@s:
sé que de este tema hay muchos hilos (me los he leído casi todos) pero en la mayoría de los casos el perfil no encajaba con el mío.
Veréis, llevo un año parado después de terminar la carrera de Ingeniero Técnico de Teleco en Sonido e Imagen y un máster en postproducción digital. Esto sumado a mi afición musical y de cacharrear. Con esto quiero decir que tengo amplios conocimientos teóricos pero muy poco de técnicos.
Me voy probablemente a Barcelona en septiembre a buscarme la vida pero me planteo estudiar algo mientras estoy allí. Primero pensé en adaptar mi carrera a los nuevos grados, pero no lo veo claro (ni yo ni ninguna de las escuelas de la UPC...). Así que mi siguiente opción es intentar el módulo superior de sonido. Quisiera que alguien con mi visión, es decir, con conocimientos "medios" me hablara de lo que podría encontrarme allí. ¿Merece la pena? O es otro curso más en el que das mucho de todo y poco de nada?
No sería un desembolso muy grande (pienso en escuela pública) pero me quitaría tiempo para dedicarme a otras cosas.
Es que si no me va a cundir, me pongo a currar de autodidacta, con todos los pros y contras que conlleva...

Gracias gente, espero vuestra ayuda.

Salud
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Javier Zúmer
#2 por Javier Zúmer el 06/08/2011
Hola AnderGraw te digo mi opinión personal. Yo he estudiado el ciclo superior de sonido y pienso que es un curso que no está mal, pero desde luego no es precisamente de putísima madre. Se aprenden bastantes cosas sobretodo si partes de cero (cosa que veo que a ti no te pasa) pero la sensación de insatisfacción para mi ha sido constante, sobretodo en el sentido de profundizar en los conocimientos.

Si hay unos 20 tios en la clase y muchos no saben ni lo que es un compresor ya te puedes imaginar como nos sentimos los que nos gustaría saber la diferencia entre un variable mu y un FET por poner un ejemplo. Luego el tema de los profesores es una lotería, algunos son unos verdaderos inutiles que de lo único de saben (y a medias) es de fotografía y los ponen a enseñar sonido. Por otro lado a veces te encuentras con otros muy competentes que te enseñan mucho y bien.

Todo eso que cuento es mi experiencia en le enseñanza pública, aunque me atrevería a decir que la privada tampoco es que sea muchísimo mejor para la increíble pasta que hay que soltar.

En definitiva si estás aún verde en sonido a nivel práctico y técnico mi consejo es que hagas el curso. La verdad es que son dos años en los que me lo pasé de puta madre, conoces a gente con tus mismos intereses (lo que te hace aprender aún más si lo aprevechas) y sientas una buena base. Eso no quita que para estar bien preparado te va a tocar llegar más allá del curso y profundizar de forma autodidacta.

Si en cambio lo que quieres es trabajar en esto y crees que ya tienes los conocimientos para ello mi consejo es que primero elijas en que campo del sonido quieres currar y luego empieces a moverte a tope y a meterte en el mayor de número de fregados que puedas. Las oportunidades van surgiendo.

Un saludo.
Subir
1
AnderGraw
#3 por AnderGraw el 06/08/2011
Una opinión muy constructiva. Lo que tengo claro es que no me voy a meter en una privada...Viendo cómo está el panorama y partiendo de experiencias de amigos cercanos y de la mía propia, estoy casi seguro de que no merece la pena (al menos en España)
Gracias, Dun.

Más opiniones como esta me serían de gran ayuda.

Gracias chic@s.
Subir
AnderGraw
#4 por AnderGraw el 08/08/2011
Lo subo, a ver si...
Subir
exvirt
#5 por exvirt el 09/08/2011
Siento ser tan escueto, pero a la pregunta del título solo se puede contestar de una forma: NO.
Subir
AnderGraw
#6 por AnderGraw el 09/08/2011
NO.
¿Por qué NO? Porque lo has estudiado, por referencias, porque NO y punto...
Subir
undercore
#7 por undercore el 09/08/2011
Pues yo diría Sí, una cosa es saber como está hecha una reverb electrónica por dentro y otra muy distinta es saber cuanta reverb aplicar y de que tipo a tal o cual pista en función del estilo etc etc etc...o saber como está hecho un microfóno y otra como microfonear una batería en función del kit, la forma de tocar del batera, el estilo, el sonido que se busca

como han dicho más arriba es un poco lotería, dependerá de profesores y equipo

yo lo hice por la pública, 1600 horas (un año y dos trimestres) más 2 meses de prácticas

a mi me costó unos 15 euros por año, así que no es ni mucho menos caro
Subir
AnderGraw
#8 por AnderGraw el 09/08/2011
Otra interesante opinión, más aún viniendo de un clásico de Hispa. Respecto al profesorado (soy consciente de lo de la "lotería") he buscado información sobre el EMAV, pero apenas encuentro nada...

Gracias de nuevo gente.
Subir
SergioGonzalez
#9 por SergioGonzalez el 09/08/2011
Yo en una ocasión trabajé con un par de personas que habian salido de ciclo superior de Sonido y me dejaron mucho que desear, no conozco como está el panorama actualmente ni quiero generalizar pero a mi estas dos personas me dieron una vision bastante mala de la enseñanza en FP

Si partes de cero claro que algo aprenderás pero encima veo que no es tu caso... sales del entorno controlado que es la escuela y llegas a un directo (que es mi campo) donde todo tiene que funcionar si o si, tienes X horas para montar y debe haber un ritmo fluido de trabajo, estás cansado, llevas sin dormir 48h... y mas que teoria lo que hace falta es dinamismo y llenarse de mierda, el tema cambia mucho cuando sales de las escuelas y creo que todos estareis de acuerdo conmigo en este punto "Currando una semana puedes aprender 30 veces mas que estudiando 2 años" (al menos en directo)
Subir
undercore
#10 por undercore el 09/08/2011
paraeso están las prácticas...claro que sólo las puedes hacer en un campo...radio, estudios de grabacion, cine, tv, directo...
Subir
Wikter
#11 por Wikter el 09/08/2011
A ver... yo empecé Industriales de electrónica y puedo constatar que hacer el curso no te va a enseñar demasiado si ya has puesto de tu parte. A éstas alturas, te iría muy bien conseguir algunos libros de broadcasting y mastering, donde se explican los entresijos.
A continuación, te acercas a la escuela (mejor te acercas antes de comprar los libros...) y preguntas sobre si hay la opción de hacer exámenes de aptitud y acceder directamente a la parte más especializada.
Yo lo hice así en micro**** y me salté los dos primeros "cursos", ciertamente, no es igual que en las escuelas, pero lo que tenía claro es que me iba a aburrir si tenía que aprender a usar una mesa de nuevo o me tenían que explicar los entresijos del MIDI o cómo funciona un sintetizador, cosa que ya sabía desde años atrás
Subir
AnderGraw
#12 por AnderGraw el 24/08/2011
En fin, que al final creo que emigraré a BCN sin ningún tipo de orientación sobre qué estudiar, si es que estudio algo...
La vida, una eterna toma de decisiones :P
Subir
SergioGonzalez
#13 por SergioGonzalez el 26/10/2011
Bueno pues si necesitas cualquier cosa pegame un toque al privado que soy de BCN jaja
Subir
on_air_studio
#14 por on_air_studio el 27/10/2011
Donde más y mejor se aprende de la manera mas eficaz es trabajando. Tener conocimientos sobre el tema y mas con lo que veo que ya has estudiado, ya es una base para empezar a trabajar. En una escuela o instituto no te pondran frente casos que ocurren en un estudio, sea de musica, de doblaje, sonorización, broadcasting... y creo que los temarios de cualquier curso a nivel práctico no estan al orden del dia de como se trabaja en la realidad (es mi opinion, terminé de estudiar en el 1996) El dia a dia y la realidad no se explica en ningun sitio, al igual que no se explica que este mundo (sonido o audiovisual) está cada vez peor, con poca gente profesional a los mandos y con muchas empresas cerrando su negocio cada año, por no hablar del casi inexistente convenio de los "tecnicos" y los sueldos que cobramos la gran mayoría si esque cobramos, ya que la palabra magica "freelance" hace años que esta instaurada a orden del dia para las empresas y estudios de grabación...

Es dificil dedicarse o empezar a trabajar en ésto, no por tener mas estudios o curriculum academico te saldra mas opciones de trabajo (aclaro que en este mundillo) lo que buscan las empresas y estudios de sonido es alguien que no se quede atascado a la minima de cambio, que tenga capacidad de aprender y trabajar por sus propios medios sin preguntar cada 5 minutos. Lo demas: metodos de trabajo, programas, maquinaria,etc... se aprende dia a dia.

Es tan solo mi opinion y punto de vista, quizá demasiado global, y desde la distancia ya que desde 1996 que terminé de estudiar (no existia nada oficial entonces) y no he asistido a mas cursos ni modulos... Pero és mi opinion como profesional dia a dia desde hace ya años.

Salut y animos AnderGraw. Decidas lo que decidas tómatelo con ganas! Aunque algunos temas ya los sepas no desprecies el volverlos a estudiar de nuevo.
Subir
AnderGraw
#15 por AnderGraw el 02/11/2011
Gracias a todos por la info y el apoyo.
Ya estoy en la ciudad condal y efectivamente, la cosa no pinta fácil.
Pero me lo tomaré con filosofía y a ver si poco a poco va saliendo algo.

Salud!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo