Estudios musicales

victor77
#1 por victor77 el 15/02/2012
Buenas, he estado buscando en el foro, y como no encuentro ningún tema relacionado, pues lo voy a publicar yo. Mi duda es la siguiente:

En Europa (no me ciño a España porque el nivel de enseñanza musical aquí no creo que sea gran cosa), que enseñanzas musicales hay disponibles? Es decir, que cursos/estudios/carreras/como lo quieras llamar existen? Y, cuestión fundamental, en cuáles NO exigen tocar un instrumento? Sinceramente, me parece una gilipollez considerar músico únicamente a aquel capaz de tocar un instrumento, la creatividad/genialidad,musicalmente hablando, creo que van más allá de unas habilidades técnicas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
victor77
#2 por victor77 el 15/02/2012
Por cierto, cursos de unos pocos meses de duración y/o academias de música no me interesan.
Subir
mcs
#3 por mcs el 16/02/2012
victor77 escribió:
Por cierto, cursos de unos pocos meses de duración y/o academias de música no me interesan.


eso está bien, veo que quieres tomartelo en serio, con el sacrificio que requiere

victor77 escribió:
en cuáles NO exigen tocar un instrumento? Sinceramente, me parece una gilipollez considerar músico únicamente a aquel capaz de tocar un instrumento


mmm pequeña paradoja.. estas dispuesto a hacer sacrificios, pero no los que incluyan aprender a tocar un instrumento.. ninguno, ni la viola de gamba ni la batería


Decía Forrest Gump que "tonto es el que hace tonterías"... asi que... músico debe ser el que hace música. ¿que tipo de música quiers hacer? ¿Que es lo que quieres en realidad? ¿en que tipo de músico quieres convertirte?.. quizas con eso podamos decirte algo
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 16/02/2012
victor77 escribió:
Sinceramente, me parece una gilipollez considerar músico únicamente a aquel capaz de tocar un instrumento, la creatividad/genialidad,musicalmente hablando, creo que van más allá de unas habilidades técnicas


Igual un foro lleno de músicos no es el mejor sitio para decir que llamar músico al que hace música (tocando un instrumento) te parece una gilipollez... :-k

Tocar un instrumento no es simplemente "una habilidad técnica", la técnica para tocar el instrumento es lo primero, pero además de eso hay mucho más, que es lo que hace que un estudiante se convierta en músico. Por lo mismo que saber manejar una sierra no te convierte en carpintero, hace falta bastante más además de saber manejar la sierra. Y por eso sí que estoy de acuerdo parcialmente con tu afirmación: la creatividad/genialidad van más allá de las habilidades técnicas, porque precisamente eso es lo que diferencia a los músicos del montón de los grandes músicos; no a los no músicos de los músicos.
Conditio sine qua non: No todos los que tocan un instrumento son grandes músicos, pero todos los grandes músicos tocan un instrumento.
Las habilidades técnicas son la base que permiten después desarrollar la creatividad/genialidad, como dices tú. No sólo entre los ejecutantes, sino entre compositores, orquestadores, etc. Hay habilidades y conocimientos técnicos que se aprenden y se dominan, y que son la base para poder llegar a la creatividad y genialidad.

En la RAE se considera también músico al compositor o al que conoce el arte de la música. En el uso habitual del idioma, sin embargo, si alguien dice "soy músico", le preguntan "¿y qué instrumento tocas?", mientras que si uno es compositor dice "soy compositor", "¿y qué tipo de música compones?", y no creo que nadie diga "soy músico porque sé un montón sobre música aunque no toco nada".

Puedes estudiar Musicología, y no creo que tengas que aprender a tocar en profundidad ningún instrumento (si no recuerdo mal), ahora que no serás músico, serás musicólogo, que es muy diferente. Otra analogía, no es lo mismo ser pintor que ser historiador del arte. El primero es un artista, el segundo no.
Subir
vagar
#5 por vagar el 16/02/2012
Hay algunos ámbitos de la música que ciertamente no necesitan de un entrenamiento neuromotor sofisticado y sí son calificables de "artísticos" .

Ahora, con el tema del ordenador se puede manipular creativamente una interpretación diferida (enlatada), y distintos dispositivos controladores (superficies de control, kinect, wii nunchuck) permiten cierto grado de manipulación en directo sin recurrir a grandes alardes físicos.

En el pasado el equivalente serían los fabricantes de rodillos para cajas de música o pianolas.

Supongo que una titulación que te podría venir bien sería algún tipo de ingeniería de sonido, complementada con alguna asignatura optativa de música electroacústica. Sé que hay conservatorios en Holanda en los que podrías construirte un currículum de este tipo, posiblemente en otros países haya algo similar. Creo que en Alemania para estudiar Tonmeister te pedían tocar algo de piano. En España no creo que haya ningún centro que tenga los dos departamentos... ¿quizá la Esmuc?

Ahora bien, si quieres dedicarte a la música acústica, aunque sea en roles como compositor o director, es fundamental que tengas algún tipo de entrenamiento instrumental, individual y colectivo. Para desempeñar esos roles hay cosas que necesitas saber que no puedes aprender de otra manera.
Subir
victor77
#6 por victor77 el 16/02/2012
Creo que no me han entendido, o no he sabido explicarme bien.

1º- "Igual un foro lleno de músicos no es el mejor sitio para decir que llamar músico al que hace música (tocando un instrumento) te parece una gilipollez... " Yo no dije eso. Lo que sí comenté es que no me parece bien considerar músico UNICAMENTE al al que toca un instrumento, más existiendo el software musical que hay hoy en día.
2º- Toco el piano y la guitarra, pero no tengo nivel ni siquiera para acceder a un grado medio de conservatorio , creo yo, sobre todo porque no se tocar una partitura a primera vista (que creo que es un requisito).

He hecho una FP de sonido y estoy estudiando una ingeniería de sonido e imagen, pero quiero profundizar más en el aspecto artístico, ya que en las ingenierías, por regla general, arte no hay.

Echare un vistazo a lo que comenta Igarrido en Alemania y Holanda.
Subir
vagar
#7 por vagar el 16/02/2012
Yo creo que en cualquier institución de enseñanza reglada que trate el aspecto artístico de la música te van seguramente a pedir unos fundamentos de lenguaje musical para ingresar. Dependiendo del título serán más o menos exigentes. Es una cuestión práctica, para agilizar la comunicación de contenidos entre músicos.

Para una carrera de sonido o de instrumento la parte teórica será más o menos asequible, un dictado a una voz, un pequeño análisis armónico... Para materias como composición o dirección será mucho más exigente, como dictados a varias voces, reconocimiento de instrumentación o análisis detallados de partituras. En muchos centros tienen ejemplos de exámenes de ingreso en la página web. En Holanda mira los conservatorios de Amsterdam, La Haya, Rotterdam y Utrecht, por ejemplo.
Subir
mcs
#8 por mcs el 16/02/2012
victor77 escribió:
ya que en las ingenierías, por regla general, arte no hay


Ya a mi me lo vas a contar.

En cualquier caso, otra opción, quizas un poco más complicada es "construirte" poco a poco tu curriculum picoteando de aqui y de allá. En mi caso (guitarra) hasta los años 80 no se crearon (y eso en Estados Unidos y en pequeñito) universidades que impartieran una titulación adecuada.. esto es, con más de 20 años de retraso.

Si tocas el piano y la guitarra eso tienes avanzado, porque me resulta muy dificil concebir como puede aprender por ejemplo armonía alguien que no pueda poner un acorde en un instrumento y ver como suena.

Informate todo lo que puedas.. eso si, al final si encuentras un sitio que cuente exactamente lo que tu quieres, al final habrá puesto su plan de estudios, y casi seguro que haya alguna asignatura que no te apetezca
Subir
victor77
#9 por victor77 el 16/02/2012
mcs escribió:
eso si, al final si encuentras un sitio que cuente exactamente lo que tu quieres, al final habrá puesto su plan de estudios, y casi seguro que haya alguna asignatura que no te apetezca

Hombre, tan idealista no soy, está claro que dentro del plan de estudios de un curso, es muy difícil que todas las asignaturas resulten interesantes para todos los alumnos. Lo de formarme de manera autodidacta me lo he planteado, y de hecho es lo que hago con el piano y la guitarra, pero me gustaría que alguien expoerto en el tema me formara en cuanto a armonía,solfeo,etc... Lo ideal para mí sería el conservatorio, pero como comenté antes, no se tocar partituras a 1ª vista y no me considero buen intérprete, así que no pasaría el examen de acceso al grado medio de conservatorio.
Subir
vagar
#10 por vagar el 16/02/2012
Pues si lo ideal para ti es el conservatorio, ponte con ello. Lo importante es una actitud positiva, disciplina y echarle horas. Un buen profesor que haya recorrido el camino te ahorrará tiempo señalándote los mejores atajos que él conozca, pero te costará dinero.

No veas el aprender a leer a primera vista como un inconveniente (o una gilipollez, jeje) sino como una puerta que te abres. Es exactamente lo mismo que aprender un idioma: adquieres capacidad de comunicarte, personalmente o a través del espacio y del tiempo, con gente con inquietudes similares. Eso sí, para abrir esa puerta hay que pasarse un buen rato empujando.
Subir
supertorpe
#11 por supertorpe el 16/02/2012
lgarrido escribió:
para abrir esa puerta hay que pasarse un buen rato empujando


Y que lo digas.
Subir
bajocontinuo
#12 por bajocontinuo el 18/02/2012
Te puedo contar mi experiencia a ver si te sirve: yo tengo el grado medio de guitarra clásica y musicología por la universidad. En el conservatorio el estudio es muy rígido y, según el profesor, incluso dogmático. En España está muy centrado, pero mucho, en la música del Clasicismo y Romanticismo. Hay poco de Música Antigua y de Barroco que no sea Bach, Haendel o Vivaldi. Tampoco se presta demasiada atención a las vanguardias, aunque yo hice una optativa de música del s. XX muy interesante. También hice otra de informática musical que consistía en aprender a usar el Finale. Algo es algo. Creo que los ordenadores los habían puesto nuevos ese año, así que hacíamos lo que podíamos. Supongo que hoy estará mejor y habrá más medios. De otros países, conozco el conser de Amsterdam y el de Trondheim (Noruega). Ambos tienen una visión más abierta y global de la música, con itinerarios y especializaciones. En Amsterdam asistí como oyente a una clase de improvisación en música hindú (cágate lorito) y tenían un aula llamada Duke Ellington, para que te hagas una idea.
En Musicología tuve que hacer una prueba de acceso más o menos no muy difícil para alguien que ande en la mitad del grado medio, diría. Tocas una obra que te prepares por tu cuenta y luego algo a primera vista. Pero a primera vista no van a ponerte una fuga de Bach a tres voces, que no te acojone esto, suele ser un estudio facilito. Aún así, mi consejo es que te prepares un repertorio de estudios y obras fáciles y toques cada día una o dos a primera vista, sin repetir pasajes ni nada. En la prueba también había un dictado (creo que a una sóla voz), un análisis y un comentario de texto. En esta carrera aprendes sobre todo historia y análisis, también sistemas de notación antiguos y modernos, música de otras culturas, estética, etc. De práctica, bastante poco, porque como su nombre indica, es para musicólogos, no para músicos. Había una asignatura que tuvimos que prepararnos unas obras a varias voces en plan renacentista, pero poco más.
Y luego tienes escuelas de música para todos los estilos y gustos, ya según lo que uno busque, que obre en consecuencia.
Espero haber sido de ayuda.
Subir
victor77
#13 por victor77 el 18/02/2012
Muchas gracias por compartir tu experiencia.
La verdad es que el grado en musicologia, despues de haber mirado el plan de estudios, me llama bastante. Supongo que podria prepararme el acceso al conservatorio mientras estudio, y si hay suerte pues seguir con el conservatorio una vez acabado el grado.
Eso si, todos estos son proyectos a largo plazo, porque la ingenieria que estoy haciendo me va a llevar unos cuantos años acabarla.
Subir
Tuaulademusica
#14 por Tuaulademusica el 20/02/2012
Si tu finalidad es dedicarte a esto, es requisito saber lenguaje musical, y me temo que en toda enseñanza reglada te van a pedir un instrumento (tu voz también cuenta como tal). Aprender de forma autodidacta funciona hasta cierto punto, y llegado a ese punto te verás estancado si no tienes un profesor que te ayude con ciertos conceptos, además de que con un profesor aprenderás mucho mas rápidamente que de forma autodidacta (tengo varios alumnos que aprendieron así y adquirieron un buen nivel de instrumento, pero no llegaban al mínimo exigible en una prueba de acceso al conservatorio, y después de un año de clases la tienen aprobada y están matriculados).
En música habrá asignaturas que odies y otras que te encanten, como en todo, pero como ya he comentado antes, para hacer música debes saber música.

Espero que pruebes a hacer el grado en musicologia y te guste, que yo creo que no te decepcionará.

¡Un saludo desde Valencia!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo