espasonico escribió:
Si el músico es bueno ( o de sesión ), se graba del tirón. Si el tío es un paquete, se hace lo que se puede hasta conseguir algo decente.
Ya, pero igual has contratado al guitarrista de John Fogerty y te viene sin ensayar.
Grabar de un tiron una pista ¿no es arriesgado desde cierto punto de vista?, si el guitarrista mete la pata al final de la pista hay que repetir toda la pista o cortar y empalmar. Si grabas esa pista en tres partes, aunque solo haya una toma de cada parte, luego tienes mas flexibilidad; si hay que repetir algo solo tienes que hacer esa parte, si necesitas mover algo o duplicarlo al final del tema por lo que sea pues lo tienes todo separado en sus partes.
zappa_experiment escribió:
Hombre..... es que en una producción pro no creo que haya un tema de 3 compases que se repita exactamente igualito. Que poco PRO.
A ver, esto no es un hilo sobre etica musical. Cortar y empalmar es mas viejo que mear a la pared, se hace en musica y se hace en cine.
Si que hay temas en los que se repite siempre lo mismo; en un blues el bajo sigue unos patrones y suele variar muy poco. La "expresion" la vas a matar luego porque vas a tener que comprimir y si haces side-chain de bajo-bombo directamente te cargas la acentuacion del bajo asi que repetir 30 veces lo mismo para que luego en la mezcla te lo aplanen todo y lo dejen igualadito puede que no tenga sentido, sobre todo cuando el bajista cobra unos cuantos miles por hora.
Yo no quiero convencer a nadie de las virtudes de grabar en directo vs grabar por partes, solo me interesa saber que es lo mas habitual en las grandes producciones. A lo mejor, como dice
espasonico la respuesta es un "depende" segun las circunstancias o igual resulta que se ve mucho lo de trabajar con partes. Pregunto.