Estudios Pro; ¿graban pistas enteras o partes?

espasonico
#46 por espasonico el 26/07/2006
dEM escribió:
Siento el intento de offtopic de antes.
Con los sistemas digitales vale la pena grabar siempre. y aunque fueras a usar solo un loop de 2 compases valdria la pena hacer un par de pasadas del tema completo. La primera toma estara mas fresca y mas libre y la segunda quizas la interpretacion se haga mas automatizada hasta aburrirse.


Yo hago lo que me mandan. Puedes hacer alguna sugeréncia pero el que manda es el productor.

SAlut!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
wonderlandaudio
#47 por wonderlandaudio el 26/07/2006
Y con los analogicos no es que mereciera la pena, es que tenias que grabar siempre. Recuerdas el tema del disco de Layla que comienza con un fade in muy largo ??? Por que crees que fue. Alguien olvido dar al REC en LA TOMA
Subir
wonderlandaudio
#48 por wonderlandaudio el 26/07/2006
espasonico escribió:
dEM escribió:
Siento el intento de offtopic de antes.
Con los sistemas digitales vale la pena grabar siempre. y aunque fueras a usar solo un loop de 2 compases valdria la pena hacer un par de pasadas del tema completo. La primera toma estara mas fresca y mas libre y la segunda quizas la interpretacion se haga mas automatizada hasta aburrirse.


Yo hago lo que me mandan. Puedes hacer alguna sugeréncia pero el que manda es el productor.

SAlut!!
E

El productor es el que manda, sobre todo si va al estudio y se le ocurre algo que mandar ( cada vez se me ve mas el plumero )
Subir
dEM
#49 por dEM el 26/07/2006
Bueno espasonico, tenemos trabajos distintos. Si yo fuese un productor inteligente escucharia las sugerencias de un ingeniero experimentado.
Subir
dEM
#50 por dEM el 26/07/2006
pues si, wonderland, he conocido algun productor "virtual" que me ha afectado de una forma mas cercana de lo que querria. Por otro lado tambien me ha tocado algun ingeniero "estrella" que ha querido imponer su criterio en la mezcla por encima de todos. Pero vamos, creo que ganzua pregunta para aplicarlo a su experiencia y si el mismo es su propio productor en estos momentos podra decidir lo que quiera.
Subir
espasonico
#51 por espasonico el 26/07/2006
dEM escribió:
Bueno espasonico, tenemos trabajos distintos. Si yo fuese un productor inteligente escucharia las sugerencias de un ingeniero experimentado.


Lo que pasa es que en el estudio cada uno tiene su papel y hay que ser sumamente prudente sobretodo si hay mas gente delante. Cuando trabajas mucho con el mismo cliente, llega un momento en que ya os conoceis y se comentan las cosas, pero con un cliente nuevo tienes que empezar poquito a poco, viendo por donde van los tiros, si sabe de que va el tema o no, si va a agradecer sugerencias o no, etc.

Las sugerencias, si creo que tengo que hacerlas, las suelo hacer en privado ( depende del tipo de sugerencia ).

Otras veces curras con gente que sabe un huevo y lo mejor es estar calladito, concentrado y trantando de aprender lo máximo posible.

Otras veces curras con gente Imagen no disponible que estan muy perdidos y tienes que tomar tu las riendas porqué sino eso es un desastre y ellos te lo agradecen.

Hay de todo en la Viña del Señor. Imagen no disponible

por cierto, que yo tampoco soy perfecto ni lo sé todo. Faltaría más !!

Salut!!
Subir
wonderlandaudio
#52 por wonderlandaudio el 26/07/2006
dEM escribió:
pues si, wonderland, he conocido algun productor "virtual" que me ha afectado de una forma mas cercana de lo que querria. Por otro lado tambien me ha tocado algun ingeniero "estrella" que ha querido imponer su criterio en la mezcla por encima de todos. Pero vamos, creo que ganzua pregunta para aplicarlo a su experiencia y si el mismo es su propio productor en estos momentos podra decidir lo que quiera.


Por suerte para los musicos, son el ingeniero de mis producciones, asi que no me quedamucho tiempo de sermones...
Subir
mvial
#53 por mvial el 26/07/2006
Hola. Me sorprende (casi gratamente) que este hilo dure tanto. Al final son cuestiones de sentido común. No hay prohibiciones, pero cada cosa que hagas tendrá unos resultados u otros.

- Puedes coger uno o dos compases y repetirlos y sonará de una manera; puedes grabar la pista entera y sonará de otra; puedes hacer varias tomas de lo mismo y editar haciendo un composite y el resultado será otro, etc.

- Para elegir entre esas opciones, tienes al menos dos tipos de criterios: artísticos y prácticos. Criterios artísticos: que es lo que buscas. Si quieres un sonido monótono, repetitivo, pues coge dos compases y repitelos. Es más: en ocasiones puedes elegir aposta los dos compases peor tocados (siempre dentro de un orden), justamente porque le dan esa personalidad a la canción. Criterios prácticos: el tiempo y la pasta. Grabar la pista entera puede tardar más que dos compases, pero editar puede tardar más que hacer varias tomas... depende de que tan buenos sean el músico por un lado (si le pagas es que es lo suficientemente bueno como para hacer toma tras toma de lo mismo, bien) y el técnico por el otro, que editar parece que no tarda nada, pero al final te tiras horas.

- Pinchar la batería es posible, porque todo es posible. Es más, es posible editarla golpe por golpe (yo lo he hecho), es posible cambiarle la caja por un sample, tanto con drumagog u otro plugin como a mano... el límite viene dado por una combinación del equipo que tengas disponible y la destreza tuya como técnico y de los músicos que grabas.

Todo es sentido común. Esto son técnicas de grabación, y muchos pelandrunes lo hacen. No es biogenética... :D

Salu2.
Subir
ganzua
#54 por ganzua el 26/07/2006
dEM escribió:
Por cierto, yo mayormente trabajo con aficionados que hacen demos y me choca mucho que ellos mismos me pidan que les copie y pegue cuando yo creia que lo que les gustaba era tocar. No se porque casi siempre las ganas de repetir tomas del musico son inversamente proporcionales a la necesidad de grabarlas :D ¿que opinais? ¿os habeis encontrado con esa raza de musicos vagos que no quieren repetir tomas ni apra su propia demo?


A lo mejor en vez de vagos puede ser que tengan muy planificado lo que quieren hacer.

Si tuviese que grabar una cuña publicitaria yo haria lo mismo porque la calidad artistica en un anuncio suele importar un bledo y no merece la pena mas esfuerzo.

Cuando grabo algo mio suelo hacer miles de tomas y suelo acabar con varias pistas con diferentes versiones y partidas en trozos. El motivo es que muchas veces no se lo que va a funcionar e igual de una misma parte me grabo dos o tres versiones. Al final hago un montaje con lo que mas me interese y muevo cosas de un lado a otro.

Si se lo que quiero exactamente prefiero quitarme la pista de encima de una toma y lo antes posible.

Sin embargo este no es un hilo sobre lo que es mejor o peor hacer, sobre vagos o sobre etica musical. La pregunta era "que hace un productor en una gran produccion", de esas que suenan en las radioformulas.

A mi me da en la nariz que sospechosamente hay muchos loops repetidos en todos los instrumentos y no precisamente porque se han quedado con el compas bueno de la toma.
Subir
wonderlandaudio
#55 por wonderlandaudio el 26/07/2006
En mi experiencia no ha solido ser así, excepto con las voces.Hay muy buenos musicos en este pais...
Subir
ganzua
#56 por ganzua el 26/07/2006
wonderlandaudio escribió:
En mi experiencia no ha solido ser así, excepto con las voces.Hay muy buenos musicos en este pais...


Tampoco estoy hablando de un pais en concreto :wink: ¿Cuando oyes algo de lo que hoy en dia se considera "comercialoide" no te da la sensacion de que todo suena muy igual, incluso muy repetitivo? Y eso lo digo para cuando no suena descaradamente un loop que se repite todo el rato.
Subir
mvial
#57 por mvial el 26/07/2006
Si, Ganzúa, en ese sentido tienes razón: suena todo muy igual. Pero yo, personalmente, no creo que, al menos en la mayoría de los casos, se deba a que GRABEN un trozo y lo repitan. Con seguridad editan mucho, mucho más de lo que deberían... pero estoy seguro de que gastan bastante tiempo en recordings.

Salu2.
Subir
PedroMiras
#58 por PedroMiras el 26/07/2006
se me paso este hilo...perdon.

respecto a si loopeamos mucho los instrumentos en los temas comerciales ?? depende.

lo cierto es que las tomas de guitarras, aunque sean unos acompañamientos perdidos en la mezcla, los grabo en tomas enteras y (segun el tema) dos diferentes por instrumento.

tambien te encuentras con que alguna vez en un estribillo, la ritmica suena mejor en la primera parte que en la segunda y la repites....pero suelen ser las menos.

como he leido, todo depende del productor y el tiempo de grabacion (el coste de los musicos mas que el tiempo,la verdad).

ahora bien , si eres tu el que te autoproduces ,ganzua y como veo haces mil y una tomas de todo y luego escojes cual te gusta mas....yo no cambiaria de metodo de trabajo.

quizas no haria mil....haria tres por instrumento, porque se corre el riesgo de perder mas tiempo escojiendo las tomas y al final no sonar todas bien en conjunto .....con menos tomas (de las que estes muy satisfecho, claro) el trabajo es mas facil.
Subir
wonderlandaudio
#59 por wonderlandaudio el 26/07/2006
Por lo menos en mi caso el que los stribos suenen practicamente igual es adrede. Si acaso añado un par de pistas mas de coros o algun jaleillo, pero nada nuevo. Creo que en el momento que copy- pasteas las voces, el bajista puede hacer dedos y Pedro Barceló tocar el cajon con escobillas que el 90% de la sensacion es la misma
Subir
ganzua
#60 por ganzua el 26/07/2006
PedroMiras escribió:
como he leido, todo depende del productor y el tiempo de grabacion (el coste de los musicos mas que el tiempo,la verdad).


¿Y no hay producciones digamos "de consumo" en las que se graban 4 cosas y se loopea todo? Por ejemplo un disco de OT, la musica y la interpretacion de los instrumentistas importa un bledo, solo importan las imagenes del triunfito de turno haciendo como que canta.

No me creo que se pague a un musico de sesion para que haga la interpretacion de su vida en una grabacion que va a durar un mes. Mas bien tiene pinta de "hazte una toma", o un cacho de pista y a por lo siguiente que el tiempo es dinero.

PedroMiras escribió:

ahora bien , si eres tu el que te autoproduces ,ganzua y como veo haces mil y una tomas de todo y luego escojes cual te gusta mas....yo no cambiaria de metodo de trabajo.

quizas no haria mil....haria tres por instrumento, porque se corre el riesgo de perder mas tiempo escojiendo las tomas y al final no sonar todas bien en conjunto .....con menos tomas (de las que estes muy satisfecho, claro) el trabajo es mas facil.


Bueno, que este no es un hilo sobre mis metodos :wink: En mi caso tengo que hacer "miles" de tomas porque igual empiezo a trabajar sobre un tema del que solo tengo la guitarra acustica y la voz.

Cuando meto cualquier otro instrumento tengo que inventarme todos los arreglos y experimentar hasta que doy con lo que funciona, escribir solos, punteos, etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo