Estudios Pro; ¿graban pistas enteras o partes?

mvial
#16 por mvial el 21/07/2006
De acuerdo ahí con Espasónico! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ganzua
#17 por ganzua el 21/07/2006
mvial escribió:
Bueno, a ver, un blues son quizás la misma armonía básica, pero el bajo no toca todo el rato lo mismo, y jamás grabaría el bajo de un blues como propones:


A veeeeeeer :D , yo no propongo nada, estoy preguntando por la practica habitual. Igual la practica habitual es escandalosa y yo quiero enterarme.

mvial escribió:

cogiendo unos compases (digamos doce? no se, se me ocurrió esta cifra al azar...) y repitiendolos todo a lo largo de la canción. Para eso no le pago a nadie ni tres duros, lo hago yo mejor con el trilogy.


Si, pero ten en cuenta que luego al mezclar el bajo te lo van a comprimir hasta el infierno y si hay partes que hayan quedado descuadradas con el bombo las van a mover, extirpar y cambiar por otras o lo que haga falta.

Esto se hace en blues, rock, pop por no hablar de la musica electronica en la que se programan porque el bajo no suele funcionar si no esta bien igualadito.

Que conste que yo siempre he estado refiriendome a partes que no tienen cambios de expresion. Seria diferente si estuvieramos hablando de un contrabajo de jazz que lleve expresion a lo largo de toda la pista.
Subir
espasonico
#18 por espasonico el 21/07/2006
ganzua escribió:


... y si hay partes que hayan quedado descuadradas con el bombo las van a mover, extirpar y cambiar por otras o lo que haga falta.



Lo bueno de grabar con buenos músicos es que lo que graban luego no hay que tocarlo/editarlo, por eso se llevan 300€ en 1/2hora !!

Salut!!
Subir
ganzua
#19 por ganzua el 21/07/2006
espasonico escribió:
Lo bueno de grabar con buenos músicos es que lo que graban luego no hay que tocarlo/editarlo, por eso se llevan 300€ en 1/2hora !!



Vale, pero ni Steve Vai es dios :wink: Todo el mundo puede meter una gamba de esas que en directo no se nota pero que al oirla muchas veces en una grabacion cansa y hay que dar un tijeretazo.
Subir
espasonico
#20 por espasonico el 21/07/2006
ganzua escribió:
espasonico escribió:
Lo bueno de grabar con buenos músicos es que lo que graban luego no hay que tocarlo/editarlo, por eso se llevan 300€ en 1/2hora !!



Vale, pero ni Steve Vai es dios :wink: Todo el mundo puede meter una gamba de esas que en directo no se nota pero que al oirla muchas veces en una grabacion cansa y hay que dar un tijeretazo.


Para eso estás escuchando mientras grabas y pinchas cuando es necesario.

SAlut!!
Subir
Eduardoc
#21 por Eduardoc el 21/07/2006
Todo es relativo, si es una grabación en la que el músico se paga las horas todo va con prisas dependiendo del presupuesto, si es una producción profesional en lo que importa es la calidad y se busca una buena producción no se hace en un fin de semana ni en una semana ni en un mes, con lo que el tiempo es muy importante, hacer las tomas es una cosa pero luego viene la producción de los temas, mezcla, masterización etc, etc,.

Cuando hay algo bien hecho hay mucho tiempo invertido.

En un documental sobre productores y compositores de música comercial, comentaba uno de ellos que no recuerdo su nombre pero decía que un tema se puede hacer en unas horas pero para que eso salga en condiciones del estudio son meses de trabajo, este hombre con muchos millones en su bolsillo había compuesto y creo que también producido varias canciones de las de más exito de Britney Spears, Kilye Minogue, y no recuerdo quien más pero era por el estilo.

También estaban los productores de los primeros discos de Madona comentando como lo habían hecho y el monstruo de Trevor Horn era otro que hablaba un poco de cosas que había producido y del tema "Relax" de "frankie goes to hollywood" y más cosas que ha producido, en fin, cuando hay una producción cañera lo único que importa es el resultado final y creo que no es tan importante si se hace una toma completa de un tirón de algún instrumento ya que en estos casos los músicos son siempre de primera y como se ha comentado en el post los músicos profesionales que se contratan para hacer la parte musical son de máquinas y pueden tocar casi como cuando se escribe en el piano roll o en una partitura pero con el filing humano de alguien con mucho nivel, lo que hace que esta música que se ejecuta con los mejores intrumentos más una perfecta ejecución, grabada con los mejores micrófonos, previos etc, además de la mano de un productor con experiencia en un entorno de lo mejor, hace que el resultado final sea un disco de primera línea, o un disco que suene de puta madre.

En estos casos una vez terminado el trabajo y mirando con lupa o escuchando de esa manera se puede comprobar que el resultado final es una ejecución perfecta en todo momento y con un sonido 10 puntos en cada instrumento, voz o efecto etc, etc, en unca mezcla que evidentemente no se ha hecho en dos horas y tiene un trabajo profesional de todo punto de vista.

Es importante escuchar buenas producciones del estilo que sea para ver que estas cosas no se hacen en un día ni con amiguetes tocando instrumentos baratos sinó con músicos de primera linea, con instrumentos al mismo nivel controlados por productores con mucha experiencia en un entorno profesional y con mucho tiempo invertido en el proyecto, es el tiempo invertido en esta tarea es fundamental.
Subir
ganzua
#22 por ganzua el 22/07/2006
eduardoc escribió:
para que eso salga en condiciones del estudio son meses de trabajo, este hombre con muchos millones en su bolsillo había compuesto y creo que también producido varias canciones de las de más exito de Britney Spears, Kilye Minogue, y no recuerdo quien más pero era por el estilo.


bueno, en un caso asi seran tomas y tomas de todo
Subir
jerriman,s
#23 por jerriman,s el 22/07/2006
tomas completas, se pincha donde sea necesario, luego es el pruductor el que decide que se queda si hay que quitar algo para eso le pagan, mientras mas tomas mas probabilidades, el musico bueno si la guitarra en el papel tiene los mismos acordes durante 90 compases el se encargara de que sea diferente dentro de lo que necesita el tema

hay productores que le gustan algunas ''impreciciones''

lo de el corta y pega se hace cuando el presupuesto es ajustado, por cuanto saldra el disco con la calidad que has pagado
Subir
nat
#24 por nat el 23/07/2006
Mi experiencia es que segun con quien trabajes así va el tema. suele ser una cuestion de sentido comun, la mayor parte de las veces...
Si el musico es fantastico, las tomas se repiten pero no por que hayan quedado mal, sino por matizar de diferente manera segunque elementos del tema, para tener donde escoger, o para doblar instrumentacion, etc... Musicos de estos no son mayoria (aunque existen... doy fe) asi que la practica mas habitual es, en mi caso, buscar un equilibrio entre la edicion exhaustiva de la pista (con el consiguiente copiado y pegado) y la naturalidad de una toma buena (aunque con alguna imperfección)... normalmente se corrigen los 4 o 5 detalles y se deja la toma completa retocada. Como la meta de todo esto es sonar bien,y que el resultado sea bueno... hay que hacer lo que consideremos necesario para conseguirlo... aunque a veces nos podamos equivocar, la experiencia es un grado, y nos ayuda a tomar decisiones como forzar un poco al musico a repetir una toma, o dejarlo por imposible y confiar en las herramientas que el soft nos otorga...
a veces sorprende lo fragil que puede llegar a ser el proceso de elaboracion de un disco....

un saludo
Subir
Proty
#25 por Proty el 25/07/2006
oiga que estamos en el siglo 21.....

grabar una toma? pinchar????

hoy en dia se graban hasta los ensayos.... pinchar es un concepto derivado de cuando con el multipistas de sudaban las manos antes de "pinchar la entrada" en mitad de una pista y estando rapido en la salida no vayas a joder lo que esta bien....
pero eso son conceptos antiguos....

En protools por no ir muy lejos, ademas de usar las pistas que quieras en cada pista puedes ir grabando diversas versiones o editandolas....
pinchar?
ya no se pincha entendido como destruir una parte de una toma.... ediccion no destructiva.... grabas el pasaje con cierto prerroll y post roll y lo superpones.... que problema hay?

a la hora de mezclar cuantas mas tomas tengas de un mismo instrumento o voz mucho mejor... es evidente que no vas a tener a los musicos encerrados dias y dias a base de tranchetes por tener miles de tomas... pero en una produccion seria no se "duplican" pistas se utilizan diferentes tomas.

lo de grabar 30 sg y luego hacer como un loop puede ser como un efecto en un momento dado, pero al arreglista lo cuelgas pos los cojones....
Subir
espasonico
#26 por espasonico el 25/07/2006
Proty escribió:
oiga que estamos en el siglo 21.....

grabar una toma? pinchar????

hoy en dia se graban hasta los ensayos.... pinchar es un concepto derivado de cuando con el multipistas de sudaban las manos antes de "pinchar la entrada" en mitad de una pista y estando rapido en la salida no vayas a joder lo que esta bien....
pero eso son conceptos antiguos....

En protools por no ir muy lejos, ademas de usar las pistas que quieras en cada pista puedes ir grabando diversas versiones o editandolas....
pinchar?
ya no se pincha entendido como destruir una parte de una toma.... ediccion no destructiva.... grabas el pasaje con cierto prerroll y post roll y lo superpones.... que problema hay?

a la hora de mezclar cuantas mas tomas tengas de un mismo instrumento o voz mucho mejor... es evidente que no vas a tener a los musicos encerrados dias y dias a base de tranchetes por tener miles de tomas... pero en una produccion seria no se "duplican" pistas se utilizan diferentes tomas.

lo de grabar 30 sg y luego hacer como un loop puede ser como un efecto en un momento dado, pero al arreglista lo cuelgas pos los cojones....


Claro que el concepto de pinchar ha cambiado, pero se sigue pinchando ( en no destructivo ), pero se sigue pinchando y eso no es incompatible con hacer varias tomas y luego hacer un composite.

Cada productor tiene un método de trabajar y yo no estoy acostumbrado a dejar las cosas para la mezcla ( tipo escoger tomas y tal ).

Cuando he grabado un instrumento le doy a play y eso tiene que sonar, antes de pasar al siguiente instrumento, voz o lo que sea.

Donde menos pincho es en la voz, ya que suelen preferir tomas completas y luego hacer un composite. Si hay alguna parte delicada donde siempre le cuesta, entonces se pincha para que no se canse y le cambie el timbre, pero claro que se sigue pinchando.

Si a la hora de la mezcla escoges todas las tomas de todos, entonces seguramente te encuentres un muñeco del copón. Si cambias la pista de batería con la que ha tocado el bajo, muñeco. Si cambias la pista de bajo con la que a tocado el guitarra, muñeco. Si cambias la pista de voz principal con la que se han hecho los coros, muñeco. En alguna situación puede que no pase nada ( yo lo he tenido que hacer ) pero lo ideal es que lo que oyes sea lo que se queda.

Salut!!
Subir
wonderlandaudio
#27 por wonderlandaudio el 26/07/2006
Perdón?????? Ya no se pincha????? Que complejo de Martinez Soria. En donde dice que ya no se pincha ?????? Ahhhh es que ahora se graba y se edita, y el músico se aburre y espera más que con el 24.... Por cierto, me encanta pinchar las baterias, aunque mucha gente diga que no se puede...
Subir
espasonico
#28 por espasonico el 26/07/2006
wonderlandaudio escribió:
Perdón?????? Ya no se pincha????? Que complejo de Martinez Soria. En donde dice que ya no se pincha ?????? Ahhhh es que ahora se graba y se edita, y el músico se aburre y espera más que con el 24.... Por cierto, me encanta pinchar las baterias, aunque mucha gente diga que no se puede...


Si que se puede pinchar baterías, pero hay que fijarse sobretodo en la cola de los platos y que el batería venga tocando lo mismo que tocaba ( si puede ser, claro, jeje ).

Yo suelo pinchar en las cajas mejor que en los bombos si estoy en medio de un patrón y puedo escoger.

sAlut!!
Subir
wonderlandaudio
#29 por wonderlandaudio el 26/07/2006
Nos vamos a llevar bien!!!!! eres el primero que conozco que comparte el truco. No es por vacilar pero se lo conté a Tom Lord Aldge y se quedó flipado..
Subir
jerriman,s
#30 por jerriman,s el 26/07/2006
espasonico escribió:
ganzua escribió:


... y si hay partes que hayan quedado descuadradas con el bombo las van a mover, extirpar y cambiar por otras o lo que haga falta.



Lo bueno de grabar con buenos músicos es que lo que graban luego no hay que tocarlo/editarlo, por eso se llevan 300€ en 1/2hora !!

Salut!!


bueno algunos cobran mas :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo