Etapas

  • 1
GKN
#1 por GKN el 07/10/2005
Porque se dice que le cuesta a una etapa funcionar a 2 ohmnios? la etapa no da más potencia, sino que los bafles hacen menos resistencia, no?

Que formas hay de conectar varias etapas en un mismo canal, que usariais?

SALUDOS
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
mvina
#2 por mvina el 07/10/2005
Al ofrecer menos resistencia los bafles, SI entrega más potencia la etapa, por eso en las caracteristicas te indica siempre (o debería) la potencia sobre 8, 4 o 2 ohm. De todas formas no todas las etapas están preparadas para funcionar con una carga tan baja, lo más normal es 8 o 4 ohm.
Para conectar varias etapas, depende, algunas traen un conector para linkar, repitiendo la señal de la entrada, otras veces se usa con crossover para que cada etapa amplifique un rango de frecuencias determinado...
O usar varias salidas de la mesa de mezclas. Hay muchas maneras, depende de lo que quieras hacer y los equipos que tengas.
Subir
mvina
#3 por mvina el 07/10/2005
Una lista de distribuidores de linea
http://www.alfasoni.com/productos.asp?t ... DE%20LINEA
Subir
GKN
#4 por GKN el 07/10/2005
Y porque da más potencia? SALUDOS
Subir
mvina
#5 por mvina el 08/10/2005
Por lo que te decía, por que el altavoz le ofrece menos resistencia a la etapa. A menor resistencia más potencia.
Subir
GKN
#6 por GKN el 08/10/2005
Pero eso es tb lo que digo yo. La etapa da siempre la misma potencia, pero como el bafle es de hace menor resistencia, la caida de voltaje es tb menor y la potencia aprobechada es mayor.
Es decir, la etapa da la misma potencia, pero la potencia perdida por resistencia es menor, lo que se resume en más potencia final. no? SALUDOS
Subir
mvina
#7 por mvina el 09/10/2005
Ahora ya me lias con términos técnicos, ya no recuerdo la época de estudiante, aquello de la intensidad, la resistencia y el voltaje, pero en la práctica el resultado es que la misma etapa da más potencia a menos carga.
Osea que si tienes una etapa que puede trabajar a 4 ohm, métele 2 balfes por canal en paralelo y si puede trabajar a 2 ohm, pues 4 por canal y sacarás toda la caña de la etapa.
Subir
Pep
#8 por Pep el 09/10/2005
Hola,

Imaginate que tienes un coche que circula a 120Hm/h y vas tu solito. El motor, para ir a esa velocidad tiene que entregar una potencia determinada.

Imaginate ahora que vas a la misma velocidad, pero con el coche cargado con la familia, la suegra, el canario y las maletas. Para ir a la misma velocidad, el motor tendrá que entregar mucha más potencia.

Imaginate ahora que cargas el mismo coche con 20 sacos de cemento... simplemente lo hundes. :)

Tendrías que imaginarte la etapa como una fuente de alimentación que siempre da la misma tensión a la salida (con una señal senoidal constante).

Si la impedancia de la carga es alta, para una misma tensión circula menos corriente y se consume menos potencia.

Si la impedancia de la carga es baja, para una misma tensión circula más corriente y se consume más potencia.

Si la carga es extremadamente baja, para poder mantener la misma tensión, la etapa ha de entregar una cantidad de corriente muy grande, y eso es lo que hace que se pueda estropear. La temperatura de trabajo aumenta, la distorsión y la perdida de potencia en el cableado también,...

Lo mejor es no apurar.

¿Le cargarías a tu coche 20 sacos de cemento? Total, si la potencia del motor es la misma....

Ya sé que el ejemplo es muy cafre, pero cada uno saque sus conclusiones.

Un saludo,

Pep
Subir
Elios
#9 por Elios el 09/10/2005
La etapa se comporta como un generador de tensión que pone a la salida valores de tensión determinados.

A menos resistencia más corriente circulará por el altavoz (Intensidad = Voltaje / Resistencia), y la potencia es (Potencia = Voltaje x Intensidad) por lo tanto Potencia = VxV/R. Así, como la etapa genera valores de tensión, si genera 3voltios, a R=1ohmio:
P=3x3/1=9W,

si R=2ohmios:
P=9/2=4.5W,

si R=4ohmios:
P=2.25W...

Vemos que conforme sube la resistencia baja la potencia.

Por así decirlo, la etapa no sabe qué le pones detrás, ella intenta dar la corriente que le pidan, si le pides mucho la fuerzas y empiezas a sobrecalentarla y saturarla. Una resistencia baja, para la misma tensión, hace circular más corriente que una resistencia alta.
Bye!
Subir
GKN
#10 por GKN el 09/10/2005
A una etapa de 8 ohmnios que nunca se usa a máxima potencia, le pasará algo si le pongo 4 bafles en total de 8 ohmnios ( es decir, funcionando 4 ohmnios) a parte de calentarse más? SALUDOS
Subir
Pep
#11 por Pep el 09/10/2005
Hola,

Todas las etapas que se hagan llamar "profesionales" tienen que soportar perfectamente una carga de 4 Ohms sin problemas.

Lo único que hay que tener en cuenta es que, si a menor impedancia hay mayor potencia, también hay que usar cables de la sección adecuada a la potencia que vaya a dar la etapa. Por último, cuanta menos distancia haya entre la etapa y las cajas mejor, menos perdida por culpa del cableado.

Un saludo,

Pep :)
Subir
GKN
#12 por GKN el 09/10/2005
En el grupo, las behringer EP 1500 vatios que usamos tan a 4 ohmnios, que aunque soporta trabajar a 2 ohmnios no lo vamos hacer. Lo q no se que hacer, es en mi casa, que tengo una etapa que se supone que es de 8 ohmnios, pero tengo 4 bafles iguales y de momento solo tengo dos conectados. Le podré poner los 4? SALUDOS
Subir
Pep
#13 por Pep el 09/10/2005
¿Se trata de un amplificador doméstico o de una etapa de potencia?

Si se trata de una etapa y no la vas a llevar nunca al màximo, puedes conectar los 4 sin miedo.

Si se trata de un amplificador domestico, no estaría tan seguro. He visto amplificadores que a 6 Ohm han crujido. Lo mejor sería ver el manual. La mayoría de amplificadores actuales soportan los 4 Ohms sin problemas, pero como tenga unos añitos, no lo probaría.

Un saludo,

Pep
Subir
GKN
#14 por GKN el 10/10/2005
Pues tiene 12 años más o menos... Prefiero darle un buen retiro :) Así que la voy a dejar con dos bafles :D
Muchas gracias por las contestaciones, que me aclararon muchas dudas :!: :lol:

++++++++++EDITAO+++++++++++

Os lo comento a título anecdótico:
-A una radio que no dará más de 6 W RMS le puse otros dos bafles en paralelo hace 2 meses, y aún tira :lol: , si bien es cierto que si le doy al máximo no suena bien ( entre otros motivos obvios, porque le falta alimentación). SALUDOS
Subir
GKN
#15 por GKN el 11/10/2005
Los bafles se alimentan con corriente alterna o continua? Es alterna que modula según lo que tenga que reproducir? La etapas suben un voltaje o una intensidad? Explicadme lo que podais sobre el funcionamiento interno de las etapas que tengo bastantes dudas :roll: SALUDOS
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo