Etapas

  • 2
Pep
#16 por Pep el 13/10/2005
Hola,

Uffff.... vamos por partes...

Primero, para que un altavoz funcione, tiene que llegarle una tensión alterna. Si le aplicamos una continua, solo conseguiremos un desplazamiento hacia delante (o hacia atrás) del cono del altavoz, con lo cual, solo oiremos como un “clack” i nada más. Si le llega continua, a parte de este desplazamiento hacia delante del cono, lo que conseguiremos es ir calentando la bobina. Si la tensión es suficientemente elevada, acabará quemándose esta.

Para poder reproducir un sonido, el altavoz tiene que vibrar igual como lo haría el instrumento que reproduce este sonido. Para conseguir hacer vibrar el altavoz, hemos de desplazar el cono hacia delante y hacia atrás varias veces por segundo, dependiendo de la frecuencia que reproduzca el instrumento en cuestión. Para que esto suceda, indudablemente, al altavoz le ha de llegar una corriente alterna.

Las etapas amplifican tanto tensión como intensidad. Dentro de una etapa hay diferentes partes del circuito, y entre ellas, hay una que se dedica a amplificar la tensión, seguida de otra que adapta impedancias (que amplificará la corriente). A parte encontraremos la fuente de alimentación, circuitos de protección,....

Un saludo,

Pep :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
GKN
#17 por GKN el 13/10/2005
Ya me imaginaba lo de la corriente alterna, lo que pasa es que como se diferencian polariadades me extrañaba... Lo que más varía cuando sube la potencia en W es el voltaje o la intensidad? Si me pudieras explicar un poco mejor eso me dejabas todo claro. SALUDOS Y GRACIAS TIO :wink:
Subir
Pep
#18 por Pep el 14/10/2005
Hola de nuevo,

El tema de los colores (rojo – negro) es para que no se conecten mal los altavoces. Imaginate que del amplificador sale un impulso positivo, si coloco los altavoces correctamente (la polaridad), el cono del altavoz se desplazara hacia delante, pero si lo conecto mal, el desplazamiento será hacia atrás.

¿Esto tiene importancia?

El altavoz no se romperá, ni se estropeará el amplificador.

Si solo tienes un altavoz, la importancia es relativa, pero como tengas más de uno (equipo estéreo p.e.), si los dos están bien conectados o los dos está mal conectados, el equipo sonará bien. Pero como conectes uno bien y el otro mal, tendrás cancelaciones de fase, problemas con la reproducción de las frecuencias bajas, dispersión en la posición de los instrumentos en el campo estereo,... Así pues, hay que tener el cuenta los colores y conectar bien los altavoces.

En cuanto al tema de la potencia, en el amplificador, hay una etapa que se encarga de amplificar la tensión hasta un valor determinado por el fabricante, pero esta etapa es incapaz de mover los altavoces por si sola por que no nos da suficiente intensidad para ello.

A continuación se pone una etapa adaptadora de impedancias (o amplificadora de intensidad) que se encarga de entregar la cantidad de intensidad necesaria para que, ponga la carga que ponga, dentro de unos límites, la tensión se mantenga constante.

Así pues, si a la salida de un amplificador hay 50V alterna con una carga de 8 Ohms, esta etapa entregará la corriente necesaria para mover el altavoz, en este caso, unos 6’25A lo cual quiere decir que el amplificador estará entregando unos 312’5W.

Ahora el mismo amplificador lo cargamos con un altavoz de 4 Ohms. El amplificador intentará mantener la tensión constante (los 50V), pero para esto tiene que entregar más intensidad, ya que la carga es menor. En este caso nos tendría que entregar unos 12’5A, o sea, exactamente el doble de corriente, esto nos dará una potencia de 625W, también el doble de potencia.

¿Esto es real? No del todo, esto seria así si la etapa estuviera bien dimensionada, pero muchos fabricantes, para reducir gastos, no dimensionan las fuentes de alimentación de los amplificadores para dar toda la corriente necesaria. La etapa de potencia, cuando empieza a calentarse pierde rendimiento. Hay perdidas en el circuito, perdidas en el cableado,.... Así que la potencia que tendría que ser el doble, no siempre lo es.

¿Que pasaría si la carga que pongo es de 2 Ohms? La teoría me dice que volvería a tener el doble de potencia, pero para esto se tendría que duplicar la intensidad otra vez. ¿la fuente me entregará suficiente corriente? ¿el circuito soportará el incremento de temperatura? ¿....? depende del diseño, pero ya te digo que en cualquier caso, nunca dará el doble de potencia.

Espero que no me haya enrollado demasiado y quede todo un poco más claro.

Un saludo,

Pep :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo