El eterno problema de mezclar bombos y bajos....

  • 1
ChemicaBrother
#1 por ChemicaBrother el 05/11/2004
Hola a todos,

Busco soluciones decentes para el problema de mezclar el bombo de la batería y el bajo eléctrico en una canción. El truco más rentable que utilizo hasta ahora es el de ecualizar ambos de tal foma que no compartan las mismas frecuencias. Cosa complicada. Para el bajo, quito agudos y graves a la curva de EQ (la dejo en forma de campana), y voy moviendo la parte superior (la "cresta" de la "montaña") de izquierda a derecha hasta que consigo que se diferencie del bombo. También jugando con el estereo consigo que ambos instrumentos aparezcan en distintos planos. Pero si paneas demasidao el bajo, este pierde profundidad. Intento no meter casi reverb al bombo, y usarla solo en el bajo. No se si es sugestión, pero a mí me suena mejor.

En fin... ¿Conocéis algún truquillo más para dar vida por separado a los dos?

Por otro lado, llevo mucho tiempo buscando un hilo que hable exclusivamente de técnicas para grabar el bajo en estudios caseros. Si conocéis alguno os agradecería que me mandárais el link.

Muchas gracias por las respuestas,

Alejo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Luchos
#2 por Luchos el 05/11/2004
Puedes usar un compresor con sidechain, de esta manera cuando suene el bombo el bajo bajará de volumen automáticamente haciendole espacio.

Salu2!
Subir
texvo
#3 por texvo el 05/11/2004
cuando encuentres esas frecuencias no subas todo en uno solo, por ejemplo si tienes que subir en el bombo en 100 hz 4 db, sube solo 2 db y baja otros 2 en el bajo en esa misma frecuencia y con igual campana, en definitiva haz sitio en la misma frecuencia del otro instrumento, asi variaras menos el timbre.
Subir
Lisboetas
#4 por Lisboetas el 05/11/2004
Alguien escribió:

cuando encuentres esas frecuencias no subas todo en uno solo, por ejemplo si tienes que subir en el bombo en 100 hz 4 db, sube solo 2 db y baja otros 2 en el bajo en esa misma frecuencia y con igual campana, en definitiva haz sitio en la misma frecuencia del otro instrumento, asi variaras menos el timbre.



Otia! que bueno
Subir
ChemicaBrother
#5 por ChemicaBrother el 05/11/2004
Estupendas respuestas. Muchas gracias.

No había caido en el retoque que haces, Texvo. Bonita forma de encontrar el equilibrio.

Luchos: tengo un compresor a vávulas, pero me temo que no tiene sidechain. ¿Conoces algún plug in?

Alejo.
Subir
tiburcio
#6 por tiburcio el 05/11/2004
plugins compresores con sidechain conozco del de db-audioware (antiguo pero muy efectivo) y el de tc works.
Subir
physicalsonora
#7 por physicalsonora el 05/11/2004
para el bajo:

-recorta todo las frecuencias por debajo de 40hz,despues realza 2 o 3db sobre los 1000hz,y despues sobre los 5000hz para destacar el sonido de la cuerda del bajo,despues reduce en los 250 hz hasta que logres mas definicion,perdera cuerpo,de manera que vamos a los 110hz y con un factor Q estrecho subimos unos cuantos dbs,

Para el bombo:

-realza entre los 60/80 hz,baja sobre los 250 hasta quitar el empaste del bombo,despues realza de nuevo sobre los 1,2/4,0khz,si quieres destacar el sonido del parche ve a los 10/12khz y realza un pelin,pero ten cuidado por que podria perder la naturalidad del bombo,recota todas las frecuencias por encima de 14khz

estos ajustes varian en funcion de la grabacion de los instrumentos,micros utilizados etc,solo es una refencia de por donde tienes que moverte,yo siempre utilizo esta formula con algunas variantes dependiendo del enfoque de la mezcla,para algo sirven las jodidas horas estudiando no?

pos eso tio suerte y prueba,la mezcla es otro arte,y no siempre funcionan las reglas,de todas formas si t suena bien es que esta bien¡¡¡jejej esto es de la FM que estan flipaillos :lol:
1saludo y salud para todos
Subir
ChemicaBrother
#8 por ChemicaBrother el 05/11/2004
Gracias Tiburcio. Pregunta tonta: ¿cómo demonios sabe el bajo que se tiene que estar quietecito cuando entra el bombo? ¿Le metes el plugin a los dos, y luego lo configuras para que uno sea el maestro y otro el esclavo o algo así?
Subir
ChemicaBrother
#9 por ChemicaBrother el 05/11/2004
Esto me lo imprimo, Physicalsonora.
Subir
tiburcio
#10 por tiburcio el 05/11/2004
algo asi. en el db-audioware hay que ponerselo a los 2, el del bombo ponerlo en send (mandar señal) y el del bajo en recibir.
en el de tc tiene un plugin que se llama sidechainer o algo asi que es el que hay que poner en el bombo y el tc compressor en el bajo. del de tc no estoy del todo seguro, lo he utilizado poco.
Subir
physicalsonora
#11 por physicalsonora el 05/11/2004
no t aconejo un sidechain para esto,mejor utiliza un compresor multibanda para cada instrumento,o un compresor mono,el C1 de Waves es mi preferido,tambien estan muy bien los de tcWorks :lol:
los productores utilizan las sidechain para el master,de manera que cuando la voz suena la musica baja su nivel y cuando esta deja de sonar el nivel vuelve a su origen,igual que en los documentales y las cuñas de radio
Utilizando esto para el bajo y el bombo creo que empezarias a perder presencia en los elementos tan importantes como el bajo y el bombo,a traves de la ecualizacion y ua compresion decente podras conseguir lo que quieres, ánimo CB
Subir
physicalsonora
#12 por physicalsonora el 05/11/2004
aun asi prueba la opcion del compañero tiburcio,como t he dicho antes algunas reglas no funcionan y hay que exar mano a otros trukillos
Subir
texvo
#13 por texvo el 05/11/2004
otros productores por aqui, con bastantes (muchos) vinilos en el mercado, si recomiendan el side chain en bombo y bajo, hay varios post al respeto, no descartes nada y solo tu experiencia te dara la razon. prueva todo y quedate con lo que mas te guste.

salud.
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 05/11/2004
El problema del bajo-bombo es un problema eterno y hay que encararlo no por separado sino como un todo, quiero decir que no debe importar como suena el bajo solo, ya que si lo ecualizamos a el sin nada, en solo, le vamos a dar mucho cuerpo y al bombo también como corresponde para que tengan cuerpo los dos y ahí está el problema, lo importante es como suenan juntos, lo que lleva a recortar graves en el bajo e intentar compensar para que no se solapen las frecuencias, por ejemplo si buscamos un bombo con mucho cuerpo sobre todo por debajo en las frecuencias mas graves lo que da al bombo ese sonido super cañero pero que no le deja casi espacio al bajo ya que si también le damos graves al bajo queda una bola espantosa, lo que hace en este caso tener que usar el hipass bien arriba y digo sin miedo porque a veces cuando en Rock también se utilizan las guitarras ecualizadas con mucho cuerpo pues si ese hipass lo subes a lo bestia por 80Hz y mas arriba aun, casi matándolo, con los graves de las guitarras y del bombo mismo (aunque el bajo si lo escuchamos solo suene de plástico como un juguete) en el contexto general estaría bien y seria lo correcto, pero uno busca que el sonido independientemente sea bueno, cosa que es un gran error, ya que lo que importa es el sonido general, cuando esta todo junto y no cuando pones el solo en la pista.

En muchos temas de Rock de grupos como LnkinPark, Him, etc, cuando hay una parte de bajo solo con batería y guitarras sin distorsión el bajo tiene un tipo de sonido y el bombo está a un volumen y cuando entran las guitarras distorsionadas en el estribillo cañero la ecualización del bajo y el volumen del bombo cambian mucho, el bombo se baja de volumen y el bajo también pero se puede usar otra ecualización para esa parte lo que hace que ese TODO sea lo importante y no cada cosa por separado ya que el bajo cuando entran las guitarras perdería mucho cuerpo que en esa banda lo ocuparían las guitarras y el hecho de esa compensación hace de que el bombo también tenga que bajar pero quizás con la misma eq., dependiendo del estilo de la música, y así se lograría que todo sonara compensado.

Lo que no es aconsejable para nada es el panear bombo y bajo, siempre al medio y lo del uso del sidechain a mi no me termina de convencer.

Un ejemplo “The give” https:/www.hispasonic.com/musica-3179.html esta es una canción que yo tengo subida aquí en Hispasonic de un grupo que he producido (My own gravitty) y que el bajo y bombo están tratados de esta manera.
Subir
simon_sen
#15 por simon_sen el 05/11/2004
"No me acaba de convencer el sidechain...", "No te aconsejo un sidechain..."

Vaya! Acabais de tirar por tierra el trabajo de muchos técnicos e ingenieros de sonido. Qué mala suerte tuvieron. Nadie les dijo que no usasen el sidechain.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo