ética profesional en el estudio de grabación

  • 1
Aqueronte
#1 por Aqueronte el 28/09/2008
Os voy a contar un asunto que me ha pasado en el trabajo, para ver si opináis sobre un tema que me resulta un tanto escabroso:

Viene un grupo a grabar al estudio y se traen a un "técnico/productor". Cuando esto sucede, yo automáticamente, a menos que me digan lo contrario, limito mi labor en el estudio a asistir técnicamente al encargado de la producción. Le pregunto cómo quiere la microfonía, qué previos, se lo configuro, le aconsejo si me pide consejo... pues bien, el productor en cuestión durante la grabación hizo cosas que a mi me parecían cuanto menos, extrañas. Pero no le dije nada, él lo veía todo claro y no hacía caso de ninguna sugerencia.

El problema han sido las mezclas. No ha dejado asistir a ningún miembro del grupo a las mezclas y yo me he espantado por el mal sonido que ha conseguido. No sabe ecualizar, ha comprimido todo absolutamente una media de -12db constantes, los plugins saturan y los deja distorsionar, en un tema no ha puesto absolutamente ninguna reverb y suena todo fatal, y es un disco de rock clásico! Y si le dices algo, te dice que "no, yo lo hago así porque me gusta el concepto que consigo con este sonido" #-o

Y no es que tengamos diferente concepto de mezcla, no. Es que este tipo no ha mezclado un disco en su vida, estoy segurísimo. El 90% de los hispasónicos habría conseguido mejor sonido sin ninguna duda. De hecho, la grabación sin mezclar ya sonaba mejor.

Me fastidia muchísmo este asunto. Por un lado, porque ese disco podría sonar 500 veces mejor. Por otro lado, por el intrusismo profesional de este tío, que está cobrando al grupo por destrozarles el disco. Y finalmente, porque los chavales del grupo me caen muy bien y me gusta lo que tocan.

No sé si debería decirles algo, o callarme, porque al fin y al cabo yo he hecho el trabajo que se me ha pedido. Y si les digo algo me puedo meter en camisa de once varas. Terrible dilema. ¿Os ha pasado algo parecido?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MerengueBomba
#2 por MerengueBomba el 28/09/2008
Yo que tu cerraba la bokita, al final puedes salir cagado tú, que protesten los del grupo si no les mola si les mola y tu le dices que es una cagada ya te estarias metiendo en camisas de once varas como dices.
Subir
Arreat
#3 por Arreat el 28/09/2008
Yo no dudaría en pillarlos por banda y decirselos claramente
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 28/09/2008
Hay mucho fantasma suelto por todas partes.....

Si ves que es tan desastre puedes mezclar un tema bien hecho por tu lado y cuando se termine todo como no has tenido nada que ver con las mezclas generales les puedes llamar y mostrarle esa mezcla y les cuentas que te gusta lo que hacen y que si quieren tu les puedes volver a mezclar los temas si a ellos les parece, con la escusa de que son "conceptos diferentes de mezcla", con un poco de tacto para no ser que el que vaya a quedar mal vayas a ser tu, muchas veces pasa que alguien convence más hablando chorradas diciendo que algo suena bien aunque sea un cagarro y a ver si el grupo queda contento con lo que le han hecho y con lo que les va a contar este productor.
Ahora si saben apreciar una cosa u otra te pedirán que les mezcles tu todo otra vez y listo. Si vas y les dices que el productor es un negado y muchas veces el efecto placebo está por encima de la realidad y además vas a quedar mal por querer ayudar......

Saludos
Subir
involucrado
#5 por involucrado el 28/09/2008
Qué dilema....Yo creo que no deberías decir nada A MENOS que alguien te pregunte. Si te cayeron bien y ésto es recíproco, en algún momento te preguntarán, de lo contrario merecen joderse, por boludos. Perdón por la franqueza pero me saca un poco de quicio que el grupo te haya hecho a un lado para poner las manos en el fuego por un nabo #-o .

Saludos y suerte!!
Subir
vdbecke
#6 por vdbecke el 28/09/2008
A mi me gusta la postura de Edu, al fin de cuentas tambien esta tu estudio en el nombre del CD y es tu estudio el que tambien queda pegado a una mala mezcla.

No creo que le estes serruchando el piso a un tipo, sino que estas defendiendo tu negocio y ofreciendo un producto mejor.

Sutilmente hacerles notar que te gusta mucho lo que hacen y que tu mezcla tiene una vision artistica distinta.
Subir
nocturno
#7 por nocturno el 30/09/2008
Estoy con EDUARDOC, pero con el productor ese no vas a hacer amigos...
Subir
Rofl rofl
#8 por Rofl rofl el 30/09/2008
Arreat escribió:
Yo no dudaría en pillarlos por banda y decirselos claramente


Pasa los másters del tipo en cuestión, y la grabación sin mezcla, o con un poquito, para que comparen si les están engañando.
Subir
4duros
#9 por 4duros el 06/10/2008
Pues, una vez terminada la gran obra maestra, te puedes poner en contacto con el espabilado de turno de la banda (si es que hay alguno) y le enseñas cualquier cosa grabada y mezclada por ti... para que se enteren de cómo podría haber sonado.

Lo mismo mandan a tomar viento al "productor" y te pagan una remezlca.
Subir
Nico Suárez
#10 por Nico Suárez el 06/10/2008
A mi me pasa a veces pero en directo; yo si viene un técnico con el grupo me encargo de lo mio; entregarle un equipo en perfectas condiciones y ajustado correctamente; asi mismo me aseguro de que ninguno de los materiales de la empresa que me ha contratado a mi se vea en peligro. Y a partir de ahi...cada uno sabrá con quién trabaja...yo duermo tranquilo sabiendo que he hecho mi trabajo correctamente.

Cada uno sabrá en manos de quien pone su "arte".
Subir
Mario J.
#11 por Mario J. el 06/10/2008
Habría que ver si ese "productor" es un amiguete de turno, o un amigo muy íntimo de la banda, o el padre de alguno (que también podría darse el caso) o alguien "experimentado"que vive de eso y según quien sea así actúas tú.

Si es el padre de alguno mejor callar la boca, poner la mano y que tu nombre no aparezca en el cd. :mrgreen:
Subir
comagno
#12 por comagno el 07/10/2008
yo se yo se yo se.....
mira, asi de sencillo: comentales a los miembros del grupo a solas, que la verdad te gustan mucho como grupo y lo que tocan y esas cosas, echales unas cuantas buenas palabras y dales lugar, etc, pero al final comentales que quieres que te hagan un favor, que quisieras que si alguien les pregunta sobre donde grabaron el disco, jamas mensionen que lo grabaron en tu estudio, y diles por que, por que la verdad el sonido que esta sacando este tecnico/productor es una mierda, y que tu haces mejores trabajos que eso, y que la verdad no quisieras que por culpa de ese tecnico, tu reputacion quedara por los suelos.
jaaaaa, veraz que lo tomaran en serio y te pediran que les hagas una mezcla de alguna cancion, y es ahi donde te vas a discutir hermano.

sale pues, ay nos vemos y cuidense...

a por cierto, ¿alguien sabe alguna pagina donde comprar dvds o cds de loops, samples, beats, sonidos, etc?...
Subir
elpatxi_bcn
#13 por elpatxi_bcn el 08/10/2008
Hooolaquetal!!

Al igual que Nsvsonido( te voy siguiendo.... :mrgreen: ) , me pasa lo mismo muchas veces en directo, sin ir más lejos, en estas fiestas de La Mercé, al técnico de un grupo (no diré cual, lógico) tuve que morderme hasta los muñones para no hacer/decirle nada, si el grupo le paga , ellos sabrán por qué.

Y lo mismo si estoy de público en un concierto,por muy mal que sonase, jamás me acercaría al control de sonido a decir nada, si no me gusta lo que oigo, me voy, como así ha sido alguna vez. Y sin embargo, cuando el técnico soy yo,aprecio comentarios y opiniones porque, a veces, 4 orejas oyen más que dos.

Entiendo que el estudio es diferente, y que tu nombre quedará en el CD, entonces, en los créditos añadiría:

Mezclado por ........ en ......... estudios.

Dejando claro que no tiene que ver contigo.

Resumiendo, yo no diría nada, corres el riesgo de parecer entrometido.....en tu propio negocio. :shock:

Saludos
Subir
eljulio
#14 por eljulio el 08/10/2008
Dilema. Mordese la lengua jode, pero es mejor que salir escaldado, si te preguntan das tu opinion. Yo iria con pies de plomo.

un saludo.
Subir
elpatxi_bcn
#15 por elpatxi_bcn el 08/10/2008
eljulio escribió:
si te preguntan das tu opinion


Ésta es la cuestión. Es lo que yo haría

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo