La evolución del Solo de Piano en el Jazz

  • 1
{] ∞Ω∞ [}™
#1 por {] ∞Ω∞ [}™ el 20/07/2013
Una magistral clase teórica de Bill Dobbins sobre la historia de piano solo en el Jazz. A través del archiconocido estándar "All Of Me" Bill Dobbins realiza una breve exposición y una variación estilística para ilustrar los estilos de pianistas de referencia en cada uno.

Editado por tratarse de contenido protegido por derechos de autor.

bb6fe320c59500ee11242f96b93c6-3625792.gif

Lista para acceder a los diferentes estilos de pianistas:
2:18 Tema "All Of Me"
3:25 Scott Joplin
8:15 Jelly Roll Morton
12:43 James P Johnson
17:09 Willie "The Lion" Smith
20:57 Earl Hines
23:57 Fats Waller
27:21 Teddy Wilson
30:20 Duke Ellington
34:27 Art Tatum
37:40 Meade Lux Lewis
41:20 Pete Johnson
44:26 Jimmy Yancey
47:05 Thelonious Monk
51:09 Bud Powell
55:10 Oscar Peterson
59:17 Errol Garner
1:02:57 Lennie Tristano
1:06:50 Bill Evans
1:10:50 Claire Fischer
1:15:12 Jimmy Rowles
1:19:06 Cecil Taylor
1:21:36 Chick Corea
1:24:57 Keith Jarrett

Bill Dobbins es Profesor de Estudios de Jazz y Contemporary Media, Director del Ensemble de Jazz de Eastman, de la Eastman Studio Orchestra y Coordinador del programa de Composición y Arreglos de Jazz en la Eastman School of Music de la Universidad de Rochester en Nueva York.

http://www.esm.rochester.edu/faculty/dobbins_bill/
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#2 por Mrkeyboard el 20/07/2013
¡Sí! Yo lo descargué y lo pasé a mi ipad, eso es oro puro, yo no he querido oirlo de un solo tirón, eso hay que desgustarlo estilo por estilo, sacarle todo el jugo posible y luego pasar al siguiente arreglo. Es lo mejor que he visto para alguien que quiere un muestrario condensado de los diversos estilos del jazz en el piano y para los pianistas, pues es la gloria. Claro que hay algunas omisiones, pero en general es algo admirable y maravilloso ese video.
Subir
vivaldis
#3 por vivaldis el 20/07/2013
INCREIBLE como el tema "all of me" da tanto para recrearse.Yo tambien voy a disfrutar de este video como si fuera un buen vaso de vino.Gracias areapiano por el post.
salud
Subir
supertorpe
#4 por supertorpe el 21/07/2013
Qué maravilla de documental.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#5 por zzzzzzzzzzzzzz el 21/07/2013
Gracias !!! es una excelente aportación.
Subir
vagar
#6 por vagar el 21/07/2013
Este excelente recurso tiene ya unos añitos, es de la época del VHS. Se traduciría mejor como "La evolución del piano solista en el jazz".

Hasta donde yo sé es un material protegido por derechos de autor:

http://www.jazzbooks.com/mm5/merchant.mvc?Screen=PROD&Store_Code=JAJAZZ&Product_Code=D1081#.UevNvOXqQTU
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 21/07/2013
No lo sé. Es un enlace a YouTube yo no soy quien lo ha publicado allí y me consta que en YouTube son muy rigurosos con el material protegido. Yo he tenido problemas para publicar vídeos familiares de las fiestas de mis niños porque la música de fondo correspondía a una grabación sometida a derechos de autor. La última la graduación de la guardería en la que sonaba de ambiente (distorsionada por el volumen bestial) una versión de Pompa y Circunstancia de Elgar. Me parece extraño que a mi me llamen la atención por algo así y en este caso no. Yo, a los pocos minutos, ya tenía el correo pidiendo explicaciones y bloqueando en contenido.
Subir
Lh
#8 por Lh el 21/07/2013
Hola, conocía a Bill Dobbins por referencias de mi profesor, y por otras cuestiones que no vienen a cuento ahora.

Desde luego el video es impresionante, no solo es una lección de la evolución del piano solo en el jazz, sino que es como un concierto en sí mismo. Enganchado me tiene.

Respecto al tema de estar protegido por derechos de autor, no lo dudo.... Casi el 99% de lo que hay en you tube lo está? No sé, otra cosa es el uso que se haga de eso.

A mi, desde luego, me estimula a buscar la fuente original, sus libros o lo que haya publicado y, si veo que son apropiados para mi, ..., los compro.
Subir
vagar
#9 por vagar el 21/07/2013
Probablemente tengan algoritmos automatizados (musical fingerprint) y una base de datos de material protegido para la detección temprana de difusión no autorizada de los materiales más populares.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#10 por {] ∞Ω∞ [}™ el 21/07/2013
Los derechos de autor y los de difusión no siempre son restrictivos. El primer derecho del autor es del del reconocimiento, cosa que tanto la persona que incluye el vídeo en su canal y el hilo de este foro hacen sobradamente.

Por otro lado hay música de autores archiconocidos en YouTube que permanece durante años sin reclamación alguna. Basta buscar temar archipopulares de Chick Corea y conciertos del mismo. La fama de Chick no es la misma que la de Bill Dobbins, pero hay cientos de videos en YouTube que nunca son reclamados. Muchas veces es un buen medio de publicidad.

https://www.google.com/search?hl=en&q=Chick+Corea+Spain#q=Chick+Corea+Spain&safe=off&hl=en&source=lnms&tbm=vid&sa=X&ei=odjrUZmSEYLG7AbwsIGYCg&ved=0CAwQ_AUoBA&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.49478099%2Cd.ZGU%2Cpv.xjs.s.en_US.c75bKy5EQ0A.O&fp=de43476dfa5d406f&biw=1366&bih=690
Subir
vagar
#11 por vagar el 21/07/2013
No seré yo quien defienda la legislación actual sobre propiedad intelectual y derechos de autor, aunque pienso que si el Sr. Dobbins quiere ganar dinero con este estupendo material educativo está en su derecho. Solamente lo he comentado por si es una posible fuente de problemas para Hispasonic.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#12 por {] ∞Ω∞ [}™ el 21/07/2013
Si yo no digo lo contrario. Es más, se lo merece sobradamente. Y espero que conocer este vídeo le haga ser más popular en la venta de sus obras.

Simplemente aporto lo que sé sobre derechos de autor. El derecho de autor no solo consiste en no difundir una obra. El principal y más protegido derecho de autor, aunque compartas tu obra libremente, es el de autoría. Eso es lo más castigado por la ley, no citar la fuente de una obra o atribuírsela fraudulentamente otra.

Sobre la publicación de contenido embebido en foros y blogs, en ningún caso es un acto ilegal, pues no es la web la que aloja los contenidos. Pero de todas maneras la política de publicación de contenidos de Hispasonic puede ir más allá y restringirlo. Si es así, pido perdón por haberlo citado.

El modo de proceder en este caso es denunciar en YouTube que el contenido está protegido por los derechos de autor. YouTube lo confirma y simplemente elimina en vídeo que ya no podrá ser visto en ningún lugar en el que esté embebido.

Hasta dónde yo sé YouTube es una página legítima y legal (no es eMule) ellos deben ser responsables de los contenidos que publican y permiten compartir en otros lugares.

Estaría bien conocer el criterio de Hispasonic en estos casos...
Subir
Mrkeyboard
#13 por Mrkeyboard el 21/07/2013
Me parece que es desviar el tema y no centrarse en lo importante ponerse ahora a discutir si no debió haberse subido el video por los derechos de autor. ¿Se puede en Youtube subir pero aquí no? Oye, por favor... eso es llevar las cosas al extremo. Si youtube es tan riguroso con eso pero así y todo se le salen las costuras ¿aquí no se puede?. Entonces pongan en la mira también a Youtube, digan que aunque sea youtube hay cosas que no se pueden subir, o váyanse a youtube y repórtenlo allí, es más, denúncienla y que la cierren como otras webs pero no señalen al que subió el video aquí, que generosamente piensa que haciéndolo está haciendo una gran aportación a la comunidad, que de hecho es así. Primera vez que veo en algún foro que se señale que puede ser ilegal subir un video de Youtube, por más que traten de defender los derechos de Bill Dobbins, Youtube es Youtube y hasta posiblemente el sabe que eso está ahí. Además, creo que youtube lo permite con toda su intención, por un lado se hace el duro y por otro la vista gorda como para quedar bien con Dios y con el diablo, pero siendo así entonces ninguna web que respete la legalidad debería permitir subir videos de youtube o en todo casi condicionarlo, pero nadie lo hace.

Y retomando el tema original, me parece genial la manera como aborda su presentación y además envidiable y apetecible su habilidad. El video es altamente instructivo, no te mete en las intimidades de cada estilo pero te una idea muy cabal por lo menos para distinguirlos y entender sus principios.
Subir
vagar
#14 por vagar el 21/07/2013
Al parecer Hispasonic ha tenido problemas sobre algo tan discutible como que la gente suba sus propias versiones de temas registrados. Simplemente estoy tratando de colaborar para que los propietarios de esta web no tengan problemas, ni señalo a nadie ni voy a denunciar nada en ningún sitio.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#15 por {] ∞Ω∞ [}™ el 21/07/2013
Ante la duda he hecho una consulta específica en el foro general.

https://www.hispasonic.com/foros/pregunta-sobre-publicacion-contenidos-youtube/437299#post3626195

No veo nada en las normas del foro relativo a ello, pero yo también estoy interesado en aclararlo.

https://www.hispasonic.com/normas-foros
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas