Bueno, yo os puedo dar un breve resumen de lo que me va pareciendo el Remote25, que ya he estado probando esta mañana. Pronto haré un reportaje en profundidad, pero de momento ahi va eso:
-Calidad de construcción muy decente... plástico rígido, bien acabado, con teclas de primera calidad, como las que puedas encontrar en un Supernova. Todos los potenciómetros y faders y botones también tienen un acabado excelente; Novation ha utilizado componentes de sus aparatos de alta gama y esto se agradece mucho.
-Viene con unas plantillas que se ponen encima de los botones y asi puedes leer directamente, sobre el papel, qué es cada cosa. Quedan muy bien, no se desprenden, y dan gran una comodidad. Hay algunas en blanco para que cada uno escriba lo que quiera para sus configuraciones personales. Parecerá una tontería pero estos detalles marcan diferencias.
-Hablando de detalles: puede funcionar a pilas, y si las pilas son recargables, el propio Remote25 actua de cargador cuando está enchufado a la red. Y la superficie táctil que trae da una respuesta muy buena; es un vicio usarla, y junto con el joystick de pitch-mod con sus dos modos, forma un conjunto de controles inédito hasta ahora en este clase de aparatos.
-El display es un punto fuerte. Muy fuerte, en realidad: tiene 16x2 caracteres que dan mucha información. Por ejemplo, si tocas un potenciómetro, te dice inmediatamente a qué parametro está asignado, el tipo de mensaje midi que envia (p.e. CC74), y por qué canal. Y por supuesto, la cantidad 0-127 que estás enviando. Imposible perderse con este arsenal de datos.
-Configurarlo parece un poquito complejo, pero aun no se decir si es por la profundidad o el interfaz, porque no me he metido con ello. De todos modos trae un saco de presets de fábrica; yo he abierto Reason y sólo con los de presets que trae para él ya he tirado millas. No me he puesto aun a personalizar nada.
-No he podido usar el control de transporte. Por alguna razón no he sido capaz de darle a play, rec, etc... y que responda en Reason. No he hecho mas pruebas con esto.
-Al cambiar rapidamente de octava me he topado con un pequeño fallo de MIDI en Reason, la tipica nota colgada. Eso me permitió comprobar la utilidad del botón Panic

La cuestion es que estoy usandolo a traves de un interfaz midi externo, no por su MIDI USB, porque aun no hay drivers Mac OS X (mal!). Esa podria ser la razon de las notas colgadas, no sé...
Bueno no se me ocurre mucho mas para este resumen. Unicamente, que en la práctica es una gozada. Es estupendo abrir reason, poner el preset "Substractor" con sus plantillitas colocadas en el panel de mandos, y empezar a tocar filtros, envolventes y demas con este lujo de controles y su display tan agradable y útil. Rapidamente te olvidas de substractor y crees que el sonido sale del propio Remote25
Nada mas por ahora! La próxima, en un articulo completo