Barbol escribió:
Pues sí Iván, Lass es lo más hasta la fecha...ese brillo agudo me encanta, pero es que los graves también rascan que da gusto. A ver, es la hora de las preguntas técnicas:
1. ¿Se pueden cargar todas las articulaciones en una pista como en Viena?
2. ¿El vibrato es fijo o se puede regular?
3. Reaccionan todos los samples a la expresión, aunque imagino que sí lo pregunto...
4. ¿Tiene algo similar al X-Fade de Viena?
5. Cuando dices que hay varios controladores a automatizar que quieres decir exactamente. Qué controladores se emplean para modificar parámetros.
Y lo que más quieras comentarnos, facilidad de uso, versatilidad, comodidad, novedades...jajajaja Perdona por el ladrillo...Un abrazo.
Ok!, por pasos, y así voy dando impresiones:
1. Hay combis hechas, pero centradas en el Legato, portamento y glissando. Básicamente esta librería está enfocada a eso. Y en mi opinión está genial. Porque articulaciones tenemos mil millones en otras librerías. Pero no es como VSL, en la que puedas crear matrices y cargar varias articulaciones que se disparen a merced del modweel o Keyswitch. Creo que dadas las dimensiones de cada patch, no sería posible. Pero es un mal muy menor, a tenor de lo que ofrece la librería en si. Aunque articulaciones hay... A parte de los maravillosos L,P,G...hay: Pizzicatto, Staccatto, Spiccatto, Tremolos y Trinos...todos ellos con SCRIPTS dedicados al movimiento, A.R.T, y los trinos tienen un SCRIPT dedicado para reconocer si el trino es mayor o menor según el intervalo que se escoja o la combinación de notas.
2. El vibrato a priori no es regulable, pero ahora mismo estoy trabajando con Kontakt Player y no tengo una versión Kontakt, desde la cual si podría regularse, como la librería de Eduardo Tarilonte (Spiritual Winds), o al menos eso aseguran en audiobro. En cualquier caso, y por primera vez no he echado de menos esa función... porque en la realidad física de la cuerda, no todos los interpretes en una orquesta vibran a la vez, ni a la misma velocidad, con lo cual no coinciden haciendo que el vibrato de todos sea perceptible como si de uno solo se tratase, es decir...oímos una amalgama de vibratos, y eso se escucha en LASS, sin tener que regular. Supongo que es la ventaja del divisi en este caso...
3. Reaccionan a la expresión, sí. En función de la velocidad de pulsación y del programa. Pongamos que tienes un programa LPG, es decir, que tiene cargados Legatos, Portamentos y Glissandos... pues tiene unos parametros de velocidad asignables, tal y como en Vienna, por ejemplo: de 0 a 4 de velocidad, se disparan los glisandos (mientras este pulsada una nota y se toque otra a la vez), de 5 a 49 sonarían los portamentos y de 50 a 127 los legatos. Todo esto regulable por el usuario, y cada uno de ellos con diferentes muestras, evitando el efecto "machine gun", (también asignable).
4. Con el Modwheel el sonido cambia en intensidad, de hecho es el modo de dar dinámicas y expresividad, si a eso te refieres, pero un X-Fade como tal, en el que cambiar entre dos patches de Kontakt Player, no lo hay. Existe la posibilidad de dar un volumen extra a cada patch con el controlador CC11, y el sonido cambia de timbre levemente, haciendolo más intenso.
5. Controladores, hay bastantes. A tener en cuenta, el CC1 para X-Fade, intensidades y demás y para acortar las notas cuando se ejecuta A.R.T. CC7 para volumen general, CC11 para volumen extra, CC64 que fuerza el fraseo en modo legato en los patches con legato y ademas activa el modo A.R.T, con el que se pueden crear patrones rítmicos en cada divisi, (ESPECTACULAR). CC83 sirve para alterar la velocidad de portamentos y glissandos en los patches señalados con la palabra Speed antes del nombre. Hay unos cuantos más, para retocar afinaciones y demás, pero aun he de investigar...
La facilidad de uso, es sencillamente genial, porque es tocar y sonar legateado, eso te da mayor expresividad a la hora de crear, sabiendo donde vas a incorporar un glisando o un portamento. La librería es HYPERDENSA, lo pongo en mayúsculas porque es la realidad. En cada divisi, hay multitud de patches, con diferentes velocidades de portamento y legato, ( el punto fuerte de LASS) y contando 3 divisi por cuerda más los Full MIX ( que son combinaciones ya hechas para equipos con poca ram) y los First Chair, que bien, mezclados le dan más realismo aun al sonido, proporcionando definición y carácter.
La librería tarda cerca de hora y media en instalarse en un Quad Core con 8 de Ram bajo OSX Leopard 10.5.8.
Funciona a través de Kontakt Player 3.5 y deduzco por la administración de la RAM que accede a la ram externa a Cubase en modo 64bit, tal como parece que trabajan las nuevas versiones de Kontakt.
Es una realidad tal y como avisa Audiobro en su web, que esta librería requiere de 2 maquinas en paralelo para poder trabajar minimamente bien. 2 o más, porque cargar solo la sección de violines I, con sus 3 divisi y el first chair, se come ella solita 4 GB. Hay que administrar muy bien los patches y freezear, o tener un Octacore con 16 o 32 de RAM para ir fluidos o una pc farm, conectada al host.
La verdad es que merece mucho la pena, es una sensación que no tuve con Appasionatta de VSL a primera vista, y seguro que en adelante saldran cosas mejores, ésta es solo la punta del iceberg... pero por el momento, sus prestaciones no las he visto en ninguna otra. Asi que LASS gana, al menos como digo... de momento.
Cualquier duda sobre LASS, ya sabeis...
Un abrazo!