¿Examinarse por libre grado elemental y medio?

Pimpon75
#1 por Pimpon75 el 18/09/2009
Hola!

Hola tengo 33 años y me he reenganchado a estudiar música después de muchos años, en concreto percusión. Voy a una escuela de música y fui al conservatorio hace años. Tengo tiempo para estudiar y muchas ganas, pero me es muy difícil compatibilizar mi horario laboral con el lectivo de un conservatorio. Creo que aquí en la Comunidad Valenciana, según la legislación( http://intercentres.cult.gva.es/interce ... itprof.pdf)
se puede uno presentar por libre a examenes grado elemental y medio, no me refiero a la prueba de acceso sino al examen que te da la titulación. Pero mi duda es referenta a la práctica real de esta posibilidad, la gente que estais estudiano en los conservatorios o habéis estudiado y sabeis como esta realmente, ¿lo veis factible?

Muchas Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mikrokosmiko
#2 por mikrokosmiko el 18/09/2009
Factible es, lo que me parece es que a grado elemental no se puede presentar uno "desde fuera". Y a grado medio habría que preguntar, lo que sí podrías hacer es hacer la prueba de acceso a tercer ciclo y hacer sólo los 2 últimos años de los 6 que son.
Subir
Pimpon75
#3 por Pimpon75 el 19/09/2009
La verdad es que no es mala idea. Para mi lo ideal sería poder hacer la prueba de acceso a 1º de grado medio e ir haciendo poco a poco desde primero, pero lo que veo difícil para alguien que trabaje es compatibilizar un horario laboral, por lo menos el comercial en el cual trabajo yo, con las diversas asignaturas y la gran cantidad de años que son y además sacar tiempo para estudiar. Ahora puedo ir a clases particulares, con un horario flexible, y prepararme por mi cuenta, me cunde mucho más porque me deja más tiempo para estudiar. Estaría bien que hubiera algo tipo la UNED de la música para que este tipo de situaciones...

Muchas gracias por tu idea
Subir
retegi84
#4 por retegi84 el 19/09/2009
Bueno, entrar a primero de grado medio es posible, lo hice yo, y de momento ahí voy feliz y contento. Si no tengo mal entendido, en las pruebas de acceso te puedes presentar al curso que quieras, eso si, si quedan plazas libres. De todos modos, depende del objetivo. Si tu objetivo es aprender, lo mejor es desde 1º de grado medio y te reenganchas a los 4 años que llevan ya los alumnos (así te formas en lenguaje, canto coral, armonia, y todos esos aspectos para formarte como es debido), y si tu objetivo es simple titulitis, preséntate al curso que quieras diréctamente.

Lo que me llama mucho la atención es, que con la formación tan completa que se ofrece en el grado medio de un conservatorio, con enseñanza hoy en dia de instrumentos como GUITARRA ELECTRICA, BAJO ELÉCTRICO, PIANO MODERNO, hay muchos musicos (por así llamarlos), que no se animan a entrar por no dar asignaturas que a mi personalmente me gustan y me parecen indispensables como el lenguaje musical, armonia, etc... y prefieren no formarse y quedarse a medio camino en vez de animarse. CRITERIOS DE CADA UNO.

Por libre que yo sepa no es posible pero supongo que si que puedes presentarte a 6º por ejemplo, y en un año te sacas el título, claro que debes prepararte al nivel requerido (nada se regala).

Mucha suerte!!
Subir
Pimpon75
#5 por Pimpon75 el 21/09/2009
Hola!

No quisiera que se malinterpretase lo que digo. No quiero decir que presentarse a un examen y quitarse todas las clases y años de asistencia al conservatorio sea lo mejor,. De hecho tengo entendido que hoy en dia hay una atención personalizada del profesorado y la calidad de enseñanza de los conservatorios es muy buena. También totalmente de acuerdo en que aprender armonia, análisis... es mucho mejor para cualquier músico. Lo que pasa es que si trabajas de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20´30h y sábados de mañana se hace como mínimo difícil asistir a un horario regular de clases. Yo quiero aprender y voy a una escuela de música privada, con un horario más flexible, con profesores que también están en conservatorios, que me cuesta más cara que un conservatorio y además cuando puedo a clases particulares sueltas, masterclass... Pero no te queda ningún reconociemiento oficial de lo que haces... por eso me interesa la posibilidad de que se pueda obtener por libre sin desmerecer para nada a los conservatorios y profesionales que allí trabajan.
Subir
pasqui
#6 por pasqui el 03/02/2010
No se si llego tarde a responder, estaba buscando otras cosas y me encontrado con este mensaje de casualidad.
La verdad es que los estudios musicales son bastantes flexibles. Puedes presentarte haciendo la prueba de acceso a CUALQUIER curso, de grado elemental, medio o superior, con la prueba de acceso correspondiente. Del mismo modo, para la obtención automática de los mismos. Cada año, en junio y en septiembre, cuando ordinariamente se hacen las pruebas de acceso a 1º de grado medio, o a grado superior, o para los niños (o no) que empiezan grado elemental, se puede presentar a cualquier curso de grado elemental, medio o superior. Los conservatorios han de marcar (y de hecho lo hacen) obras orientativas para todos los cursos.
Las pruebas para entrar a grado medio o para tener el título de elemental son similares y, si dominas mas o menos el intrumento, creo que es factible hacerla. Para las pruebas a otros cursos de grado medio, conviene no aspirar a demasiado, a no ser que se esté bien preparado.
De todos modos, la flexibilidad de acceso es muy grande, incluso, se puede entrar a grado superior sin ni siquiera haber estudiado nunca (ni graduado escolar), son una prueba de acceso similar a la selectividad. También existe la posibilidad de estudiar por libre perfectamente, estudiando desde escuelas privadas, como parece ser el caso, o en los mismos conservatorios, eligiendo así las asignaturas que te convengas (esto es, si no quieres hacer solfeo, armonía, análisis, aunque son muy convenientes)
Informate en el conservatorio más cercano y presentate al nivel que tengas éste junio.
Subir
jandrop
#7 por jandrop el 03/02/2010
pasqui escribió:
También existe la posibilidad de estudiar por libre perfectamente, estudiando desde escuelas privadas, como parece ser el caso, o en los mismos conservatorios, eligiendo así las asignaturas que te convengas (esto es, si no quieres hacer solfeo, armonía, análisis, aunque son muy convenientes)
Informate en el conservatorio más cercano y presentate al nivel que tengas éste junio.


¿Se puede hacer eso? ¿apuntarte al conservatorio cogiéndote sólo las asignaturas que más te interesan?, porque de ser así podria ser una opcion muy buena para mi, no porque sólo me interesen algunas, sino porque no tengo más tiempo con el curro, y aunque me gustaría hacerlo todo.., pero no puedo :cry:
Subir
dsn
#8 por dsn el 07/02/2010
jandrop escribió:
pasqui escribió:
También existe la posibilidad de estudiar por libre perfectamente, estudiando desde escuelas privadas, como parece ser el caso, o en los mismos conservatorios, eligiendo así las asignaturas que te convengas (esto es, si no quieres hacer solfeo, armonía, análisis, aunque son muy convenientes)
Informate en el conservatorio más cercano y presentate al nivel que tengas éste junio.


¿Se puede hacer eso? ¿apuntarte al conservatorio cogiéndote sólo las asignaturas que más te interesan?, porque de ser así podria ser una opcion muy buena para mi, no porque sólo me interesen algunas, sino porque no tengo más tiempo con el curro, y aunque me gustaría hacerlo todo.., pero no puedo :cry:

Sinceramente, esto me parece una burrada. ¿Cómo te van a dejar elegir "a la carta" las asignaturas que quieres? ](*,) Eso en una escuela de música por supuesto, pero no te dan título ninguno.

Respecto a lo de entrar en 5º ó 6º... :? . Lo veo difícil. Hay que pensar que aunque seas un pianista genial, tal vez no tengas idea de historia de la música o de análisis (por ejemplo)... :|
Subir
memola42
#9 por memola42 el 08/06/2010
Hola a todos!
Mi hijo tiene 15 años y siempre ha tenido atracción hacia la música. Empezó a tocar el piano en una clase particular, lo hacía bastante bien, la profesora nos animaba a que se presentara a las pruebas del conservatorio. Nunca lo hicimos debido a mi horario laboral. Me resultaba imposible
Ahora, han pasado unos años y esta navidad le regalé una guitarra eléctrica (su pasión). Va a una clase particular, veo que tiene aptitudes, disfruta muchísimo y creo que tiene buen oído musical.
¿Es muy tarde para que empiece a ir al conservatorio? ¿Sería posible con la edad que tiene?
¿Cómo podría acceder?
Me han dicho que es demasiado tarde.
¿Podríais ayudarme?

Muchas gracias.
Subir
Zarpo
#10 por Zarpo el 08/06/2010
Alguien escribió:
¿Es muy tarde para que empiece a ir al conservatorio?


Con quince años, en absoluto.

Alguien escribió:
¿Sería posible con la edad que tiene?


Por supuesto. No podrá entrar al grado elemental, tendra que preparar un acceso a grado medio. Dependera de sus ganas, sus cualidades y su estudio, pero desde luego no de su edad.

Alguien escribió:
¿Cómo podría acceder?


Lo dicho: prueba de acceso a grado medio. La cosa, eso si, es que salvo que vivais en un sitio donde exista guitarra electrica en el conservatorio (no se donde esta implantado, pero son poquisimos sitios) tendrá que estudiar guitarra clásica, por lo cual tendrás que comprarle una, y el tendra que estudiar y tocar cosas que son muy distintas de lo que le enseñan en la electrica. Consejo: Informate en el conservatorio de la zona donde vivais, pregunta por las pruebas de acceso a grado medio (suelen ser hacia mayo/principios de junio, asi que este año ya le paso el carro), y que te informen de que instrumentos tienen en el conservatorio. Acto seguido, busca una academia SERIA, donde especifiquen que preparan acceso a grado medio, o bien informate sobre un bune profe particular, y mete al rapaz en clases para prepararlo.

Alguien escribió:
¿Podríais ayudarme?


Espero que si...
Subir
1
seChaino
#11 por seChaino el 09/06/2010
Yo hace años estudiaba en conservatorio, y sólo había hasta grado elemental, fuimos al de una ciudad más grande a hacer la prueba de acceso a 1º de grado medio, y nos suspendieron a TODOS, porque por lo visto están obligados a hacer examen aunque no haya plazas. Tienen más prioridad la gente que es de la ciudad, que está ya en el sistema, aunque sean peores que tú.
Con el paso de los años, fui a una academia y fui aprendiendo, hasta que me presenté al examen de acceso de 5º de grado medio, y ya sí que entré. Otro muchacho que se presentó conmigo, lo cogieron, pero entró en 4º. Pero se nota la diferencia de nivel del conservatorio a una academia, en cuanto a número de asignaturas, de horas, y de obras que tienes que preparar, me agobió muchísimo, además ése año entraba también en bachillerato, las clases de conservatorio eran en una ciudad distinta, y al final lo dejé (gran error, porque a los dos meses me dí cuenta de que bachillerato era una todaca de huevos, al menos primero). En verano de 2006 al terminar bachillerato me compré guitarra, al verano siguiente una eléctrica, y ahí estoy, subiendo cosas a hispasónicos y aprendiendo todo lo que puedo.

Si el chaval tiene ganas, que las aproveche, porque ahora es cuando de verdad va a tener tiempo para ello, porque con el paso del tiempo te das cuenta de que los agobios de esas edades, como me pasó a mí, no son para tanto, aunque en el momento no lo veas así. Nunca es tarde para ello, quizás le cueste más la faceta de teoría musical, pero si se mete caña de verdad, y os véis que merece la pena el esfuerzo de apuntarle a una academia y él lo aprovecha, no lo dudéis. Que se presente al acceso a primero de grado medio. Mi instrumento era el piano, y sé que para eso no hay problemas, para guitarra eléctrica, ya no lo tengo tan claro.

Pero desde luego si tiene talento, es algo que no se debe desaprovechar :wink:
Subir
juanfelevi
#12 por juanfelevi el 09/06/2010
Pues para entrar en el conservatorio nunca es tarde, yo entre con 19 en el grado medio por la prueba de acceso sin cursar el elemental... y ahi siguo, aunque en el superior.
Lo de cursar las asignaturas que solo te interesa no es posible, como bien dicen por ahi arriba, no puedes cursar por ejemplo composicion sin haber hecho un par de años de armonia... Para eso buscate una academia privada o alguien que te enseñe lo que buscas (sabiendo esa persona todo lo que realmente necesitas saber).
Lo que si hay que tener en cuenta que el conservatorio es, como su propio nombre indica un CONSERVATORIO, musica clasica, reglas rigidas y estrictas, no busques salirte de eso por que te amargarás....
Subir
memola42
#13 por memola42 el 13/06/2010
Muchísimas gracias a todos Nos habéis animado un montón.
Ya os consultaré si tengo alguna duda
Y...espero que todos tengais mucha fuerza para seguir y mucha suerte.
MM
Subir
seChaino
#14 por seChaino el 13/06/2010
Pues a darle caña, y cualquier cosa nos comentas :wink:
Además mi caso es algo parecido, empecé con el piano y bastante después la guitarra eléctrica me perdió...

¡Necesitamos cantante! :P

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo