Existe una "paralysis by analysis"?

  • 1
sonocorp
#1 por sonocorp el 09/08/2013
Saludos.

En otro hilo ha surgido el debate sobre si existe o no este concepto, o si es aplicable o no a la música. Antes de convertir ese hilo en un interminable offtopic, he preferido crear este hilo para los que quieran discutir esto.

La parálisis por análisis es un concepto (nada clínico, eh? Suena más chungo de lo que es...!) que se usa sobretodo en el mundo de la programación de software. Define aquél estado en el que uno no progresa en su proyecto porque invierte demasiado tiempo en una fase preeliminar en la que sobre-analiza las mil y una cosas que haya por analizar. Esta parálisis no tiene porque ser permanente, pero sin duda puede suponer una pérdida de tiempo a tener en cuenta.

En el hilo anterior he propuesto la analogía del ajedrez, diciendo que
sonocorp escribió:
hay quien decide sus jugadas al ajedrez en un santiamén y hay quien frena el ritmo de la partida interminablemente porque a cada tirada sobre-analiza sus propios movimientos. Se convierte en un exceso de análisis cuando la partida ya no es divertida. Aplícalo a la música, seguro que entenderás a lo que me refiero.


A este argumento se me ha contestado que
vivaldis escribió:
En el ajedrez serio,desde el campeonato del mundo hasta un simple torneo de barrio se rige por una reglas, y una de ellas es la misma cantidad de tiempo por contrincante, sea 5 minutos o 2 horas por partida.


Entiendo la respuesta, pero la veo un tanto oportunista. Podría haber hablado del 4 en raya, de las damas, de Los Colonos de Catán, o del juego de mesa de los Power Rangers... pero he ido a elegir el ajedrez, para el que resulta que hay torneos con timings muy específicos. Lo celebro, pero eso no invalida el simil. Y si lo invalida, pues cambiemos "ajedrez" por "juego de mesa en el que no hay límite de tiempo en los turnos".

Dicho esto, ¿qué opináis? Yo creo que sí es aplicable a la música. Siendo como es un mar de posibilidades tan extenso, hay muchos músicos que se quedan bloqueados y a los que les cuesta tomar decisiones a la hora de construir una canción, una melodía, un ritmo, una armonía...
Eso no significa que SIEMPRE vayan a tener ese problema. Es más, yo creo que todos los que componemos hemos sufrido algun momento de parálisis en la fase en la que analizas qué jugada es la correcta, pero cuanto más compones y más aprendes sobre este arte, más fácil te resulta componer con soltura.


Àlex K.
https://www.facebook.com/sonocorp.studio
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
LeKief
#2 por LeKief el 09/08/2013
Hola,

Totalmente de acuerdo, concepto aplicable a la música sin lugar a duda. Lo importante es echar arrancar una vez tengas la idea principal y el esqueleto en la cabeza.

Además veo contraproducente un excesivo análsis sobre todo cuando no se domina claramente la materia (como es mi caso), por que el resultado obtenido puede no ser el que esperabas, con lo cuál se traduce en una mayor pérdida de tiempo. Por no decir, que puedes llegar al bloqueo y a la entrada en bucle.

Me parece interesante concepto aplicable a la vida misma...

Saludos
Subir
supertorpe
#3 por supertorpe el 09/08/2013
Por lo que he leído en estos foros, me da la impresión de que la parálisis se provoca más frecuentemente por el fenómeno de la paradoja de la elección: ante un gran número de opciones (léase aquí "efectos", "filtros", etc.), el sujeto se queda evaluándolas todas antes de poder elegir la que considera la mejor. Al ser el numero de posibilidades y combinaciones tan alta, abandona por aburrimiento al no poder progresar.
Subir
sonocorp
#4 por sonocorp el 09/08/2013
supertorpe escribió:
me da la impresión de que la parálisis se provoca más frecuentemente por el fenómeno de la paradoja de la elección


Muy de acuerdo! Me gusta trastear estilos de música diferentes, y cuando abrí el melón de la música electrónica... joder! Había tanto que elegir... sólo con el sonido del kick ya te puedes quedar atrapadísimo...!


Àlex K.
https://www.facebook.com/sonocorp.studio
Subir
Lh
#5 por Lh el 09/08/2013
Yo pienso que este concepto es aplicable a cualquier cosa de la vida.
Pero creo que llegar a un estado de "parálisis" más por un exceso de análisis, se debe muchas veces a un análisis inadecuado.

Incluso en el campo de la música. Por supuesto que hay miles de recursos disponibles, más ahora con los ordenadores y demás...
Pero si alguien tiene claro previamente qué quiere hacer en concreto, más o menos, ese análisis se reduce a lo que interesa en ese momento.
Si yo quiero componer una balada, me fijo en los instrumentos típicos, en los ritmos típicos, etc......, pero no me disperso con los cientos de instrumentos (virtuales) que pueda tener.

Por otra parte, muchos actos que realizamos son "reflejos", no nos paramos a pensar cómo andamos, cómo pensamos, etc... Si nos paráramos a pensar en cómo pensamos, estaríamos en un bucle "metafísico".
Es decir, que el entrenamiento, incluyendo en la música, pienso que evita este tipo de parálisis. Cuanto más y mejor domine uno las cosas (teoría, armonía, escalas, improvisación o lo que sea) menos tendrá que pararse a pensar qué necesita para algo.
Subir
sonocorp
#6 por sonocorp el 09/08/2013
#5 Estoy muy de acuerdo. Es básicamente lo que figura en tu firma: experience is simply the name we give to our mistakes ;-)
Subir
vivaldis
#7 por vivaldis el 09/08/2013
LeKief escribió:
Además veo contraproducente un excesivo análsis sobre todo cuando no se domina claramente la materia
ostras, cuando menos sabes, es cuando te tienes que aplicar mas.
Lo que no entiendo muy bien este canto al INDIVIDUALISMO exacerbado, a este romanticismo enfermizo, sin respeto a la tradicion, sin respeto intergeneracional, este individualismo, que en nombre de la libertad, estan saqueandonos los neoliberales....y sin acordarnos que somos seres SOCIALES, hemos llegado donde estamos por que hemos COOPERADO, la competitividad nos llevara a la guerra, dios no quiera.
Subir
vivaldis
#8 por vivaldis el 09/08/2013
#1 no se si haces spam de tu facebook, de todas formas te felicito por tu trabajo, como lo tienes abierto es la mejor manera de darse a conocer.He visto tus samples, me gustaria usarlos, pero soy un poco ignorante de las modernidades. Y solo hago lo que se.Me resulta mas comodo la partitura y algunos sonidos de orquesta.
Este es un foro de teoria musical, quizas somos antiguos, pero ni somos señores muy sesudos ni estamos ahi , para descalificar.No se que buscas iniciando otro post, no se que intenciones tienes? si, tus intenciones son estetico-musicales, para este menester hay otro foro llamado "musica a debate"......nosostros ya hemos recibido muchas agresiones verbales, muchas descalificaciones en nombre de la libertad.
Subir
sonocorp
#9 por sonocorp el 09/08/2013
¬¬
Subir
Sepuede
#10 por Sepuede el 10/08/2013
Lamento que algunos hayan recibido alguna forma de agresión, vivaldis. Eso muestra la ignorancia y falta de humildad que andan por ahí, y dentro de uno mismo también.

Está muy bien tu post inicial, sonocorp. El análisis es algo que hace cualquier compositor. Reflexionar sobre el análisis es relevante.


Lo que veo es que las palabras "paralisis" o "bloqueo" son un poco inapropiadas. Sugieren que algo se detiene. El análisis implica reducir un poco la velocidad. Como músicos, tal vez sería más apropiado hablar de algo así: Rallentando por análisis, o inclusive y más gravemente, Morendo por análisis; (hasta podría existir un Perdendosi por análisis).
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 10/08/2013
supertorpe escribió:
me da la impresión de que la parálisis se provoca más frecuentemente por el fenómeno de la paradoja de la elección: ante un gran número de opciones (léase aquí "efectos", "filtros", etc.), el sujeto se queda evaluándolas todas antes de poder elegir la que considera la mejor.


Opino lo mismo.

Luis Hernández escribió:
Pero creo que llegar a un estado de "parálisis" más por un exceso de análisis, se debe muchas veces a un análisis inadecuado.


Suscribo. Resulta que cuando el análisis, el estudio, la práctica, etc. paraliza es porque se hace mal. El análisis es una disciplina importantísima en música, sin él no existe su entendimiento, y es la mejor herramienta de estudio de cualquier músico. Eso sí, lo mismo que un martillo se usa para clavar un clavo, raro es usar los textos de Hugo Riemann para entender a Monteverdi... o buscar las funciones tonales de la obra de Xenakis... A cada obra su método.
Subir
1
LeKief
#12 por LeKief el 13/08/2013
#7
LeKief escribió:
Además veo contraproducente un excesivo análsis sobre todo cuando no se domina claramente la materia (como es mi caso), por que el resultado obtenido puede no ser el que esperabas, con lo cuál se traduce en una mayor pérdida de tiempo

Esta es mi cita completa (tú la has cortado por donde te ha nteresado), donde explico el motivo por el que personalmente un exceso de análisis a veces a mi personlamente no me conviene. Te lo vuelvo a explicar,ya que parece que sólo entiendes la lectura musical, cómo mi base teórica es bastante escasa, hay veces que meterme en profundidad a analizar puede hacer que parta de premisas erróneas y al final el resultado no sea el esperado, por lo tanto, de que me ha valido?? Lo entiendes ahora, si no es así te lo podría volver a explicar.

Saludos
Subir
supertorpe
#13 por supertorpe el 13/08/2013
#12 mmm... eso me recuerda un chiste que nos contaba un profesor acerca de un alumno que le decía: "si el ejercicio ya lo sé hacer, ¿para qué lo voy a hacer? Y si no lo sé hacer, tampoco lo puedo hacer." Así que, tenemos un nuevo caso de "paralisis del 'total, para qué'! :D
Subir
LeKief
#14 por LeKief el 13/08/2013
vivaldis escribió:
Lo que no entiendo muy bien este canto al INDIVIDUALISMO exacerbado, a este romanticismo enfermizo, sin respeto a la tradicion, sin respeto intergeneracional, este individualismo, que en nombre de la libertad, estan saqueandonos los neoliberales....y sin acordarnos que somos seres SOCIALES, hemos llegado donde estamos por que hemos COOPERADO, la competitividad nos llevara a la guerra, dios no quiera.


No es individualismo, es compartir las experiencias personales.
Por la misma regla de tres, tampoco entiendo esa bola de plomo que tienen anclada al tobillo ciertas mentalidades que no le permiten convivir con las nuevas épocas. Podrían ser espejos donde mirarnos y referentes al que prestar toda la atención, cosa que no sucede.
Subir
1
LeKief
#15 por LeKief el 13/08/2013
#13 hmmmm Digo " a veces", ese "a veces" no significa SIEMPRE...Para mi, "a veces", en función de muchas variables (desde personales hasta profesionales) prefiero no hacer un exceso de análisis...

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo