¿Existe relación entre los altavoces y volumen de un ordenador?

kilek
#1 por kilek el 22/04/2020
Buen día para todos,

en primer lugar disculpas si escribo este post en el lugar equivocado, no tengo muy claro si es aquí el lugar adecuado para mi consulta. Me gustaría consultar una duda, especialmente con aquellas personas que conozcan sobre altavoces y entiendan el tema ya que, hace muy poco, empecé a estudiar al respecto y me surgió la siguiente duda. Antes que nada, me adelanto a mencionar que, para hacer más sencilla mi duda, voy a explicar mi consulta mediante un ejemplo:

Supongamos que tengo unos altavoces (con sus parlantes y amplificador incluido, etc.) de X cantidad de RMS y los tengo conectados a un ordenador, el volumén del ordenador a un 50% y los altavoces con un volumén del 50% tambien. Aquí es donde entra mi duda, tengo entendido que los altavoces tienen un valor en RMS que es el valor que se recomienda no superar para evitar daños, etc. entonces me gustaría saber lo siguiente: ¿si yo dejo el volumen de los altavoces, por ejemplo, al 50% y el volumén del ordenador lo subo a un 80% ese aumento de volumén desde el ordenador afecta a la cantidad de energía que tiene que "enfrentar" el amplificador pudiendo hacer que sobrepase quizás el RMS recomendado o, por el contrario, esto solo afecta cuando se incrementa, o disminuye, el volumén de los propios altavoces?

NOTA: Cuando hablo del volumen del ordenador me refiero al tipico control de volumén que permite subir y bajar el volumén general del ordenador, reproductores de música, aplicaciones abiertas, etc.


Muchas gracias de antemano :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Libertizer
#2 por Libertizer el 22/04/2020
intuyo que la pregunta esta mal palnteada. :comer:
Subir
Manelfunk
#3 por Manelfunk el 22/04/2020
kilek escribió:
Aquí es donde entra mi duda, tengo entendido que los altavoces tienen un valor en RMS que es el valor que se recomienda no superar para evitar daños, etc.
En realidad en el caso que describes, altavoces autoamplificados, la potencia RMS no tiene más importancia que el valor de marketing "mis altavoces tienen más W que los tuyos". Se supone que el fabricante ha puesto el amplificador y las protecciones suficientes para hacer sonar los altavoces tan alto como sea posible sin dañarlos (*).

kilek escribió:
¿si yo dejo el volumen de los altavoces, por ejemplo, al 50% y el volumén del ordenador lo subo a un 80% ese aumento de volumén desde el ordenador afecta a la cantidad de energía que tiene que "enfrentar" el amplificador pudiendo hacer que sobrepase quizás el RMS recomendado o, por el contrario, esto solo afecta cuando se incrementa, o disminuye, el volumén de los propios altavoces?


Claro que el aumento de volumen del ordenador afecta al amplificador. El amplificador se dedica a reproducir en su salida la señal que llega a su entrada, con una amplitud mayor a la salida que a la entrada, es decir, "amplificada". La potencia (=energía /unidad de tiempo) que entrega el amplificador es mayor cuanto mayor sea la amplitud de la señal, independientemente de quién sea el que ha hecho aumentar el "volumen".

Nota (*): el amplificador funciona como esperamos que lo haga, siempre que no lo fuerces más allá de su capacidad. Si la señal del ordenador es demasiado intensa, una vez amplificada puede provocar saturación, distorsión e incluso daños en el altavoz. Si bien es cierto que los altavoces autoamplificados incluyen sistemas de protección, yo creo que no hay altavoces a prueba de burros.

Una vez dicho todo esto, se ve que te falta comprender un montón de conceptos básicos. Sigue estudiando!!
Subir
1
kilek
#4 por kilek el 23/04/2020
#3 muchísimas gracias por la respuesta, ha sido muy clara e instructiva para mí, además de añadir más interés por querer seguir adentrándome en este mundo que, desde la ignorancia, no pensé que tuviera tanto que aportar :)

Respecto a mi duda, a modo básico, se puede decir que cualquier señal que salga por el amplificador, independientemente de su procedencia, tendrá un efecto sobre este. Como el ejemplo mencionado anteriormente: una señal de ordenador a nivel intenso que salga a través de los altavoces autoamplificados puede tener un efecto negativo si el volumen del ordenador fuera excesivo. ¿Correcto?

Como bien dices, tengo mucho que aprender y tengo que seguir estudiando!

Muchas gracias nuevamente!!!!!! :D
Subir
1
kilek
#5 por kilek el 23/04/2020
#3 tengo una nueva duda que me surgió al volver a leer la respuesta y seguir buscando información, es la siguiente duda:

En términos de potencia efectiva (tengo entendido que hace referencia a la potencia RMS) ¿hay alguna manera de conocer cuanta potencia está ejecutándose? La poca información que he ido obteniendo, hasta el momento, me indica que no existe algo para obtener un valor a esta pregunta, pero quería preguntar por aquí por si mi fuentes no son correctas.

Muchas gracias de antemano :)
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 23/04/2020
Hay un valor que se llama volumen, los amplificadores de potencia como los parlantes activos tienen un control de volumen, si las perillas las pones a la mitad les estarás dando la mitad del volumen que soportan.

Ahora al aumentar el volumen desde el ordenador hay otra cosa a tener en cuenta, que si le das mucha potencia a la señal pre amplificada digitalmente desde ahí puede entrar ya sataurada la señal al canal del amplificador de potencia o parlante activo antes del amplificador y entonces se escuchara distorsionada independientemente de cuanto volumen le apliques a la salida de potencia, así que lo principal de los valores es tener una base para no sobrepasarlos, no tomarlos para tener una medición exacta de cuanta señal se envía o se amplifica, mientras se escuche bien lo demás es lo de menos, ya cuando se escuche mal entonces es que tendrás que revisar si entra o sale saturado, de donde y por que.
Subir
1
kilek
#7 por kilek el 23/04/2020
#6 muchas gracias por la aportación! Esto me hace entender más y, además, me hace saber que no estoy muy equivocado en la forma que manejo los ajustes de volumen a la hora de no hacer daño a los altavoces, en mi caso son altavoces autoamplificados :)

Para asegurarme de entender correctamente:

Si, en mi caso, a la hora de trabajar una producción musical tengo una señal (que no tenga un diseño sonoro con distorsión, saturación, etc.) emitiendo a un volumén inferior de -6 db's, además de los ajustes de volumen en los altavoces y el ordenador, y el sonido suena bien se puede decir que estaría en un camino correcto en cuanto a volumen?


Aprovecho para un añadido de algo que me paso hace unos meses y recordé leyendo esta aportación; como mencioné anteriormente, mis altavoces son autoamplificados y hace alrededor de 3 meses aproximadamente estaba probando algunas cosas relacionadas con diseño de sonido y, en un momento puntual, subí el volumen y reproduje el sonido que había estado elaborando (con ajustes de volumen incluído) y no sonó saturado, distorsionado ni nada similar, sonaba bien pero noté que el subwoofer sonó con bastante potencia debido al volumen aunque, como mencioné, sonaba bien, sin nada anómalo dentro de lo que había diseñado y, según el medidor de db's, rondaba alrededor de -10 / -12 db's. Al leer tu aportación me hizo plantearme la siguiente cuestión: una señal que suene bien mediante los altavoces y dentro de un rango de db's inferior a 0, aunque suene potente (como el caso que expliqué sobre subwoofer) puede ejercer algún tipo de daño en la "salud" de los altavoces y / o amplificadores?

Gracias nuevamente! :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo