Experimento con reverbs

Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 16/06/2007
Hola a todos,

He estado leyendo últimamente acerca de reverbs y otros truquillos para lograr sensaciones de profundidad y me gustaría saber que os parece, he estado experimentando bastante.

Lo he hecho con el tema que presenté a lo de la expo, que ya estuvo en la zona de críticas, me gustaría que os fijárais exclusivamente en posicionamientos, sensación de espacio, naturalidad de la reverb, etc, etc.

De hecho se puede decir que no he retocado nada del tema que no tenga que ver con la sensación espacial.

Para que resulte más fácil he quitado la voz. Está en:
http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=494654

La primera, Lluvia.

Si el resultado convence prepararé un mini tutorial con algunos conceptos por si puede ser de utilidad.

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#2 por eloydelpalacio el 16/06/2007
Me suena un poco atrás, como si hubieras ido a un concierto de música clásica y hubieras grabado la orquesta desde el asiento. Da sensación de profundidad, pero a mi parecer se pierden detalles de los instrumentos.

Saludos

Mensaje actual: 3861
Subir
Ludwigvan mod
#3 por Ludwigvan el 16/06/2007
Realmente es mi intención ;).

De alguna forma este tema estaba mezclado para sonar tal y como lo oiría el director; ahora lo que quiero es que suene como en la fila 8.

Me he dado cuenta de que la mayor parte de la música para BSO tiene este enfoque, y aunque antiguamente lo había intentado, me quedaba muy poco natural.

Que es precisamente lo que me interesa, saber si queda natural...

Salu2
Subir
eloydelpalacio
#4 por eloydelpalacio el 16/06/2007
Natural sí suena Ludwig, y si lo que querías era eso lo has conseguido. Pero a mí me suena un poco atrás, más que la fila 8 la 14 o la 15 por lo menos :P

Mensaje actual: 3862
Subir
Ludwigvan mod
#5 por Ludwigvan el 16/06/2007
Jejeje...igual me han engañado con la entrada. Es que era de reventa
Subir
eloydelpalacio
#6 por eloydelpalacio el 16/06/2007
:D

Mensaje actual: 3863
Subir
Indiana
#7 por Indiana el 16/06/2007
A mí me gustaría ver ese minitutorial Lud. Me ha gustado más así, como dices, creo que se utiliza más esta forma en las bandas sonoras de películas, una sensación un poco más profunda, para no quitar el protagonismo totalmente a las imágenes.
Excelente.
Subir
DaniGuitarra
#8 por DaniGuitarra el 16/06/2007
Buenas. La mezcla que has hacho es muy buena, muy realista en el sentido de una oruqesta clasica, pero no estoy de acuerdo en que sea la mezcla que usan en BSO. Actualmente creo que comprimen mucho la señal y centran mas los instrumentos, sobretodo cuando hay solos, mueven el panoramico...No es fiel a una situción real de una orquesta, se piensa de una forma mas moderna. Como ejemplo escucha el Main theme de Superman, de John Williams y el Main Theme de Star Wars en la version reeditada, nada que ver. Por otro lado piensa que muchas veces la mezcla de la musica con la imagen no es trabajo del musico, intervienen los dialogos, la imagen... A veces hay pianissimos en una parte orquestal por que un personaje habla pero el compositor no lo ha escrito.
En definitiva tu mezcla mola, parece que estas escuhando una orquesta sentado en platea, pero yo de ti no me rallaria pensando si es valido o no para BSO porque creo que van por otros tiros.
P.D: por cierto ¿que orquesta usas?Suena muy bien.
Ah,otro ejemplo el MainTheme de Spiderman de Danny Elfmann.
Subir
Ludwigvan mod
#9 por Ludwigvan el 16/06/2007
Pues estoy de acuerdo a medias...

Por supuesto que a la hora de sonorizar una película hay que comprimirlo más, y hay un trabajo técnico bestial que poco tiene que ver con el compositor.

Pero llevo tiempo analizando muchas BSO distintas, se podría decir que la conclusión a la que he llegado es que hay varias 'categorías' de mezcla, por decirlo de alguna forma. La que tú me estás hablando, por ejemplo Star Wars reeditado (qué maravilla...), la encuadro dentro de un tipo de música orquestal en que los metales (trompetas y trombones especialmente) tienen muchísimo protagonismo, al igual que la percusión.

Peor si te fijas en el propio Skywalker Symphony (que creo que es su nombre), los violines está lejíiiiiisimos del oyente, muy empequeñecidos y con mucha reverb, al igual que los vientos. Y los metales están más en primer plano de lo que debieran, porque eso contribuye a que sea más espectacular.

El tema con el que he probado yo no admite ese tipo de enfoque, porque no tiene más metales que trompas melódicas. He buscado más una ambientación más tipo Howard Shore en El Señor de los Anillos, o Zimmer en El Codigo Da Vinci, fijándome en piezas donde las cuerdas sean protagonistas, que según he visto suelen tener un tratamiento muy distinto.

Otro aspecto en el que se nota mucho la diferencia entre unos y otros, y que también contribuye a crear ambiente es el uso de los subgraves; por ejemplo los temas de Williams no creo que tengan nada añadido, y suenan muy limpios, pero los de Zimmer siempre están en el límite de la saturación, dándole ese aspecto 'gordo' a la orquesta. Tienen las frecuencias por debajo de 60hz a tope, y eso está metido a posteriori.

A parte, cuando me refiero a ambientación y a reverb, estamos hablando de una forma de trabajar distinta a lo que solía hacer normalmente, aunque parezca mentira no tiene demasiada reverb, lo que tiene son juegos con delays, predelays, EQ, compresor...Y aunque se le recortara la reverb para dejarlo más en primer plano, me ha gustado bastante las pruebas en cuanto a separación de planos, como te digo ponerle menos reverb es cuestión de bajar un fader, pero lo otro puede seguir igual.

La orquesta es Garritan.

Salu2
Subir
Belosound
#10 por Belosound el 16/06/2007
yo comparto la opinion de Eloy, tiene esa profundidad y da lugar a poca claridad en momentos de los instrumentos, creo que se puede mejorar claro está en unas ecualizaciones, en la reverb y tambien en los monitores de estudio que tengas y claro la tarjeta de sonido. Deben ser muy precisos para obtener un sonido muy definido, es que estamos hablando de muchas pistas. Hay que tener muy buena tarjeta y unos monitores de alta gama, para alcanzar un sonido limpio. Ademas realizaría cuatro buses, en grupos ruteando,todas las cuerdas en el grupo cuerdas, el viento grupo viento, los metales grupo metales y percusion grupo percusion, volviendo a ecualizarlos asi ganaria más defincion por secciones y en conjunto. Es una opinión
Subir
Ludwigvan mod
#11 por Ludwigvan el 17/06/2007
Creo que me he explicado mal, y que la otra versión no va a servir para lo que quiero, aparte que veo que en general no convence; he subido una en la que simplemente acerco la orquesta al oyente, le he quitado reverb del master.

El tema en que me gustaría que os fijárais es en la estructura de la orquesta, que es en lo que he cambiado completamente la forma de trabajar.

Si nos imaginamos la orquesta un espacio 3D, con alto, ancho y largo, lo que he cambiado con nuevos métodos es la forma en que cada instrumento se posiciona en ese espacio, porque me daba cuenta que no daba una auténtica sensación 3D y después de mucho investigar y probar cosas me gustaría que opinaráis sobre este asunto en concreto.

La anterior versión seguramente es mucho más difícil de distinguir porque el oyente se sitúa lejos, aunque la relación de espacio entre los instrumentos es la misma (no he tocado nada de eso)

Eso es lo que me he estado currando y lo que me gustaría que valorárais; lo otro ya son gustos, y tal como lo tengo montado depende casi exclusivamente de la reverb que le metas al master.

Salu2
Subir
DaniGuitarra
#12 por DaniGuitarra el 17/06/2007
Realmente está muy bien conseguido. ¿Como lo has hecho?Tengo ganas de ver ese minitutorial. Ya nos contarás!
Subir
Indiana
#13 por Indiana el 17/06/2007
Yo también lo estoy esperando!! :)
Subir
DaniGuitarra
#14 por DaniGuitarra el 17/06/2007
Mientras lo publica o no, voy a hacer mis pruebas, a ver si consigo algo
Subir
Belosound
#15 por Belosound el 17/06/2007
bueno al quitar la reverb, si se nota todavía esas dimensiones. Pero los timbales estan para mi gusto claro, muy altos con una cola que parecen antiaereos, parece el sitio de Zaragoza. Y el glockenspiel tambien lo bajaría, es que oyes las cuerdas lejanas y la percusion muy cercana menos el timbal. El timbal lo oyes lejano pero con un timbre atronador y la flauta tambien esta muy cercana, date cuenta que las cuerdas se componen de dos grupos de violines, violas, violonchelos y bajos, donde esta el segundo grupo de violines hacen todo un tutti con los primeros violines y las violas, no las distingo, los violonchelos y bajos si pero estan muy en segundo plano.
En líneas generales la sección de cuerdas da la sensación mas de lejania y es la que debería estar más cerca y falta densidad en cuerdas en violas, violonchelos y bajos. El viento la flauta esta muy alta en proporcion a los demas instrumentos, el metal solo percibo una trompa potente es decir parece que no intervenga el grupo de metales,solo solista. Es una opinion despues de haberla escuchado varias veces.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo