Experimentos con mediciones. Sirve para algo esto?

LaNauEstudi Valencia
#1 por LaNauEstudi Valencia el 22/08/2010
Hola a todos,

Hace tiempo que quiero hacer mediciones correctas en mi estudio y hacer la sala de grabación más viva. Tengo material para empezar, pero por falta de tiempo y por miedo a no hacerlo bien, aún no me he puesto.

Dejando el tema de hacer sonar la sala más viva y centrándonos en la sala de control, estuve ayer haciendo pruebas con un plugin de vienen con el logic llamado Match EQ. El plugin consiste en un analizador de espectro que como bien indica su nombre, analiza el espectro frecuencial de una pista X y guarda la curva en su memoria. A continuación analizas otra pista que quieres que se asemeje frecuencialmente a la pista X base y el plugin la "ecualiza" como la principal.

Dicho esto, se me ocurrió usar como base una pista de ruido blanco y después analizar ese mismo ruido blanco captado por un micro de medición en el punto de escucha que uso para mezclar. Por otra parte al tener dos tipos de monitores, unos genelec 1029a y unos Adam P22, hice la prueba con ambos pares de monitores. Os dejo una foto de la sala:

Imagen no disponible


Al "ecualizar" lo que había captado el micro como la pista base de ruido blanco me salió esta curva para los monitores Genelec:

Imagen no disponible

Y esta otra para los ADAM (los grandes):

Imagen no disponible

En la grafica se muestra las frecuencias que ha debido de modificar el plugin para que suene como el ruido blanco, es decir, respuesta plana.

Dicho de otro modo, la curva de las fotos es la inversa o el negativo del espectro frecuencial captado por el microfono. Aqui os dejo las imagenes del espectro frecuencial captado por el micro en la posicion de mezcla.

Primero los GENELEC (se ve claramente que no llegan muy abajo):

Imagen no disponible

Y aqui los ADAM (a partir de 40Hz bajan bruscamente):

Imagen no disponible


En ambas muestras veo una perdida de frecuencias graves acusada, cosa que no le doy importancia porque para ello necesitaría un subwoofer, y de momento no tengo en mente ponerlo. Y lo que si que me preocupa, a parte de los picos que han salido, es que también hay una perdida de agudos importante, aunque es probable que el micro estuviese fuera del alcance directo de los tweeters, sobre todo del los ADAM. A parte de para entretenerme un rato, vale para algo el experimento?

Por cierto, las mediciones las he hecho con el micro apuntando hacia arriba como en este video:

Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
!
#2 por ! el 22/08/2010
hugo_inside escribió:
A parte de para entretenerme un rato[/b], vale para algo el experimento?


Desde mi punto de vista,vale bastante tu experimentación...Por que?
Se aprende bastante,en esta tipo de cosas,te ayuda para saber exactamente que problema tiene tu cuarto y ya sabiendo eso,tendrás ventaja al hacer las mezclas,conociendo lo bueno y lo malo de tu espacio,también te ayudara en saber si es posible corregir ese error acústico y controlarlo o eliminarlo.

En cuanto,a que si la medición las hecho bien,pues no sabría decirte...Aparte de que no soy un experto en la materia,no me puedo basar totalmente en la foto y en lo que has comentado.

Saludos!
Subir
LaNauEstudi Valencia
#3 por LaNauEstudi Valencia el 22/08/2010
Se ven las fotos de las gráficas?

Que me decís de la posición del microfono para hacer las mediciones?
Subir
!
#4 por ! el 23/08/2010
hugo_inside escribió:
Se ven las fotos de las gráficas?

Que me decís de la posición del microfono para hacer las mediciones?


Perdón,es que no se por que,temprano cuando te respondí,no salían las fotos pero ahora si las veo...
Y como comentas,si tienes perdida tanto de graves y agudos...en este punto no te podría ayudar mucho por que sinceramente no soy un experto en la materia,que tan solo viendo las gráficas que has puesto,pueda dar mucho mejor detalles al respecto,habría que esperar a alguien que si domine esto al 100%.
Yo te podría ayudar un poco mas,si me dieras mas detalles...como si yo estuviera en tu sala haciendo la medición,me explicaras para ti que oíste,que hagas un barrido de frecuencias lento,y también me lo comentes,darme algunos datos de el estudio en cuanto a medidas y cosas de este tipo,etc.
Espero que si llegue algún Master a leer tu post,de los que existen aquí en Hispa de este tema,que estoy segurísimo que te podrían ayudar con mucha mas rapidez.
Así aprenderíamos mas los 2 :)

En cuanto a la posición de el micro,también suelo ponerlo apuntando hacia arriba,pero no siempre y yo las mediciones que eh realizado,siempre las hago en diferentes puntos,esquinas,en la parte central de el estudio,enfrente de la pantalla del cpu,que es donde,ya forme mi triángulo,lo mas perfecto posible entre mis monitores y mis oídos.
Y de software,analizador de espectro,como el Smaart y generando algunas formas de onda,ruido,etc. :)

Saludos!
Subir
nearfield
#5 por nearfield el 23/08/2010
No veo las gráficas pero:

1º) No uses ruido blanco, puedes romper un tweeter, usa ruido rosa
2º) No tienes información de la respuesta temporal

Lee el hilo que abrí sobre qué se puede saber de una respuesta impulsional y hazlo así.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#6 por LaNauEstudi Valencia el 23/08/2010
Hola de nuevo,

Hoy me he ido todo feliz al estudio con un MINMAC que tengo en casa con una DEMO de un software de medición y no lo he podido conectar a la interface TASCAM que tengo. No obstante, he hecho mediciones en varios puntos del estudio con el mismo sistema:

Imagen no disponible

Los altavoces no están donde aparecen en el plano, los grandes estan fuera de la pared y los pequeños están más hacia la pared. La posición principal en las mezclas quizá esté un poco más adelante, ya que la mesa está también más pegada a la pared, en lugar de tan centrada como en el plano.

Me han salido estas mediciones:

Aqui teneis las cuatro primeras, las que más cerca están de los monitores.
Imagen no disponible

Aqui el de la zona de los clientes:
Imagen no disponible

Aqui una toma con el micro pegado a la pared trasera.
Imagen no disponible


Pero ahora que veo que es mejor usar ruido rosa y no blanco, volveré a hacerlas. Pero en vistas a que no tengo ningun sofware decente, es posible que cuelgue un wav y alguien me lo analice? O tienen que ser grabadas las tomas con el ordenador que tiene el software ?

Por otra parte, he leido el articulo que mencionas Nearfield pero no entiendo como hacerlo. Que tengo que usar una fracción de ruido rosa de 0,1 seg? El archivo que colgaste es lo que captó un micro en una sala concreta no? O es el wav que tengo que usar para hacer la medición?

Por cierto, la posición del micro es correcta?
Subir
nearfield
#7 por nearfield el 24/08/2010
Enciendes el programa, colocas el micro en entrada y el monitor en salida y le das a medir. El resultado es el archivo WAV.

Dependiendo de si usas el DEqW, Dirac, ARTA, WinMLS, EASERA, etc. se hará de una manera u otra pero es muy sencillo en todos.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#8 por LaNauEstudi Valencia el 24/08/2010
Supongo que será más o menos sencillo, pero en el estudio tengo un mac con OS 10.4.11. Y ninguno de los programas que mencionas vale para él. He probado otros para mac pero no me funcionan en la version que tengo de OS.

He leido en uno de los mil sitios que he buscado que la RT60 se puede medir grabando un golpe de baquetas. Y tengo una muestra de la sala de control, otra de la sala de grabación y ya que estaba he probado en la entrada del estudio que es bastante amplia (aunque no grabo ahi porque no está insonorizado) y en el baño (ya que estaba... :roll: ).

No se si es posible cargarlo en algun ordenador y que alguien me diga si vale la pena preocuparme por la acústica del estudio o está bastante bien...

Os dejo aquí las muestras:

SALA DE CONTROL:
http://dl.dropbox.com/u/1537287/RT60/RT60%20CONTROL.wav

SALA DE GRABACIÓN:
http://dl.dropbox.com/u/1537287/RT60/RT60%20PECERA.wav

ENTRADA:
http://dl.dropbox.com/u/1537287/RT60/RT60%20ENTRADA.wav

BAÑO (por si alguien tiene curiosidad):
http://dl.dropbox.com/u/1537287/RT60/RT60%20BA%C3%91O.wav
Subir
nearfield
#9 por nearfield el 24/08/2010
Entre ese etc. que comentaba cabe destacar el Fuzzmeasure para Mac, aunque no exporta la respuesta impulsional a WAV y no puedo hacerte el favor de analizarlo yo, lo de las baquetas es posible, pero da mucha menos información. Para medir aislamientos se hace muchas veces explotando globos, con pistolas de fogueo e incluso yo mismo usé los disparos del golpe de Estado de Tejero para estimar la reverb del Congreso.
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 25/08/2010
Con el "se sienten coño", te hubiera dado valores erróneos...
Subir
LaNauEstudi Valencia
#11 por LaNauEstudi Valencia el 25/08/2010
Despues de probar varios programas que no funcionaban en el ordenador del estudio, he encontrado una demo de la version anterior del FUZZMEASSURE que sí que funciona y tengo 14 días de prueba con funcionamiento completo del programa. :D

Pero no me entero mucho... :oops:

He grabado varios impulsos en varias posiciones y ya que tenía acabados unos paneles que estoy haciendo para "MEJORAR" (supongo) la acústica, he vuelto a grabar los impulsos en posiciones similares (aunque no exactamente iguales), con los paneles puestos.

Aqui una foto de los paneles:
Imagen no disponible

Los impulsos sin paneles:

http://dl.dropbox.com/u/1537287/IMPULSE%20RESPONSE/IMPULSE%20RESPONSE%201.aiff
http://dl.dropbox.com/u/1537287/IMPULSE%20RESPONSE/IMPULSE%20RESPONSE%202.aiff
http://dl.dropbox.com/u/1537287/IMPULSE%20RESPONSE/IMPULSE%20RESPONSE%203.aiff

Y los impulsos con los paneles:
http://dl.dropbox.com/u/1537287/IMPULSE%20RESPONSE/IMPULSO%20PANALES%202.aiff
http://dl.dropbox.com/u/1537287/IMPULSE%20RESPONSE/IMPULSO%20PANELES%201.aiff
http://dl.dropbox.com/u/1537287/IMPULSE%20RESPONSE/IMPULSO%20PANELES%203.aiff

Gracias de antemano.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#12 por LaNauEstudi Valencia el 26/08/2010
No tengo mucha idea de mediciones acusticas, pero parece que la posicion de escucha principal (IMPULSE RESPONSE 1) no tiene picos demasiado exagerados no?

Os dejo un video de las pantallas del FUZZMEASURE de los 3 primeros impulsos sin poner los paneles:

EN ROJO - POSICION PRINCIPAL DE MEZCLA
EN VERDE - TOMA EN EL CENTRO DE LA SALA
EN AZUL - MEDICION DESDE LA PARTE DE ATRAS



Los primeros 10 seg de video no se ven muy bien, pero luego se arregla.

Alguien me dice algo?
Subir
nearfield
#13 por nearfield el 26/08/2010
Estoy mayor para leer tan chico pero me parece que tienes alguna reflexión que puede fastidiarte la imagen stereo y un poco de exceso de reverberación en grave. A ver si puedes pasar los valores numéricos del T30 en 1/3 de octava y te cuento más.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#14 por LaNauEstudi Valencia el 26/08/2010
Te adjunto los T30 a un tercio de octava de las tomas en las tres posiciones:

POSICION DE ESCUCHA PRINCIPAL:

Imagen no disponible

POSICION EN EL CENTRO de la SALA:

Imagen no disponible

POSICION PARTE TRASERA (escucha del cliente):

Imagen no disponible

Dices que puede haber un problema con la imagen estéreo?

PD: Para no dejarnos la vista, poneos el video a pantalla completa en youtube. Bien haciendo doble click sobre el video que he colgado o bien en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Pru6e4GSIuY y volviendo a hacer doble click sobre el video.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#15 por LaNauEstudi Valencia el 30/08/2010
He leido que el tiempo de reverberación "ideal" es de unos 0.5 seg en todas las frecuencias, aunque entre 0.3 y 0.4 es aceptable.

Teniendo en cuenta esto, en mi caso lo veo un poco bajo. Pero he visto este video donde después de acondicionar una sala, el tiempo de reverberacion es similar al mio. Algún consejo?



A partir del minuto 5:28 sale la grafica con los tiempos de reverberación antes del acondicionamiento, después de acondicionar con absorbentes y acondicionando con difusores también.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo