Experimentos con mediciones. Sirve para algo esto?

nearfield
#16 por nearfield el 30/08/2010
No me hagas copiar uno a uno todos esos tiempos de reverberación...

En la EBU 3276 tienes recomendación de los TR a partir del Tmed y el volumen de la sala.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Alfredo Forte
#17 por Alfredo Forte el 30/08/2010
Subir
Gracias a todos
#18 por Gracias a todos el 30/08/2010
Alfredo, tienes más pdf´s con recetas y prontuarios de acústica que yo temas de Real Books de lo más variopinto..y habría que ver si de éstos también tienes más que yo... :roll:
Subir
LaNauEstudi Valencia
#19 por LaNauEstudi Valencia el 31/08/2010
Por si a alguien le interesa ahora o en un futuro, voy a escribir cómo he calculado el Tiempo de Reverberación NOMINAL(Tm) partiendo de la EBU Tech 3276.

Según este artículo la "Tm" es la media de los tiempos de reverberación medidos en tercio de octava desde 200 Hz hasta 4000 Hz. Su valor debe de estar dentro de unos margenes para que sea "natural". Dependiendo del volumen de una sala la Tm variará, siendo ésta mayor a medida que incrementa el volumen. Para ello usamos la siguiente formula:

Tm= 0,25 (V/100) exp 1/3

Según esta formula y teniendo en cuenta que el volumen de mi "control room" es un poco complicado de calcular, por la irregularidad de las paredes, aproximadamente he estimado que debe ser de entre 42 y 45 m3. Sustituyendolo en la formula de arriba, el resultado de la Tm para mi sala de control es de 0,19 seg. aprox. (Si es que no lo he calculado mal.)

Una vez obtenido el valor, hay que tener en cuenta los limites de tolerancia que menciona el artículo. Partiendo de la Tm, tenemos +- 0,05 seg de margen para los tiempos de reverberacion de las frecuencias comprendidas entre 200 y 4000 Hz, teniendo un margen un poco mayor para las frecuencias de 4Khz a 8 Khz y algo más por debajo de los 200 Hz.

Os dejo una foto de la gráfica explicativa de la "Tolerancia":

Imagen no disponible

Sabiendo esto, y leyendo los datos de reverberación de mi sala, (vuelvo a pegar aqui el principal)

Imagen no disponible

de 200Hz a 4000Hz estarían dentro de los limites aceptados los tiempos de reverberacion entre 0,24 y 0,14 seg
de 4000 Hz a 8000 Hz el margen seria de 0,24 a 0,09 seg
por debajo de 200 Hz podría aceptarse de 0,34 seg. a 100 Hz hasta 0,49 seg. a 60Hz .

A modo de conclusión y observando mi gráfica de T30:

Los tiempos de reverberación de 200Hz a 4000 Hz, están algunos en el límite de 0,14 seg y otros un poco por debajo (entre 0,13 y 0,11 seg).

Con lo que podría concluir que debería de ser un poco más alto para estar considerado aceptado.

Usando los paneles que puse en las fotos, las medidas del T30 son las siguientes:

Imagen no disponible

Como se puede ver, el tiempo de reverberación ha subido un poco, y salvo a 800Hz, todas las demás frecuencias están ahora dentro de los márgenes aceptados.

Alguien me corrige si estoy equivocado?
Subir
Alfredo Forte
#20 por Alfredo Forte el 31/08/2010
la culpa es de Nearfield, que siempre me agrega un bocadillo para deleitarme, tengo un par pendientes de busqueda

del real tengo unos cuantos, vivio un amigo mus años en Los Angeles, y siempre nos traia
Subir
Alfredo Forte
#21 por Alfredo Forte el 31/08/2010
duda, el cafesito ... en esta caso de potencia con fraccion, seria lo mismo que el resultado seria la raiz 3 ---
Subir
LaNauEstudi Valencia
#22 por LaNauEstudi Valencia el 02/09/2010
He estado pensando en que ya que tenía demasiada absorción podría cambiar algunos paneles de fibra acustica (eso decia la caja) que tengo en el techo, por unos de escayola de 1 cm de grosor.

Como el coste de una caja de 6 piezas de 60x60 salía por unos 6€, pensé que no perdía nada probandolo.

Ayer me puse a cambiar los paneles y en principio pensaba cambiar la parte central del techo a modo de tablero de ajedrez, es decir, uno sí, uno no. Pero un amigo me dijo que mejor poner los reflectantes en la parte de atrás como se suele hacer en las LEDE.

Despues de cambiarlos a modo de tablero de ajedrez toda pa parte trasera del techo de la sala de control hice medidas otra vez y el TIEMPO DE REVERBERACION es similar al que obtenía con los paneles apoyados en la pared trasera, pero más limpio.

Dejo aqui la foto de las mediciones (recuerdo que debian de estar entre 0,14 y 0,24 seg entre 200 y 4000Hz) :

Imagen no disponible

Por otra parte, tengo problemas (cancelaciones) en algunas frecuencias graves con los monitores grandes, sobre todo con el izquierdo y habia pensado en colocarlos encastrados, aunque pese a parecer facil, me da miedo que me queden demasiado altos, o demasiado inclinados, etc etc... Además, no se quien me lo podría hacer aqui en Valencia.
Subir
jp9000
#23 por jp9000 el 12/02/2014
Hola amigos!

A ver yo tambien he estado pensando en hacer mediciones, en primer lugar para saber que frecuencias estan realzadas y luego para poder corregirlas. Voy a mirar los programas que se han mencionado, aunque no me ha quedado muy claro como exactamente deberia de medir.

Poner ruido rosa, por los monitores, y poner el micro de medicion (es el de IK Multimedia que viene con el Arc System 2, supongo que servira) en la zona de escucha. A que volumen?

Acabo de encontrar en gearslutz un par de programas que me pueden servir. Voy a ver si saco algo en claro.

Gracias
Subir
sCk
#24 por sCk el 12/02/2014
Interesante sigo el hilo espectante a ver como se soluciona todo, suerte !
Subir
Mike-V
#25 por Mike-V el 12/02/2014
Intente hacer mediciones y poner el irc en el mixbuss para "corregir" la acustica y fue todo desastroso,el bajo pese a ser una pista mono y centrada me lo desplazaba hacia un lado.Vamos que prefiero lo de siempre; ensayo,error y mirar en otros dispositivos a ver que es lo que sobra o falta.
Subir
jp9000
#26 por jp9000 el 12/02/2014
Me he bajado varios de los programas (algunos no estan en win 64 bits, otros te dicen que te esperes 2 dias, etc...) y por fin me he bajado el Dirac 6 version de prueva y funciona. Pero el tema es que no tengo ni idea de usarlo ni de mediciones. Lo que quiero es obtener un grafico como los de por aqui arriba de la reverberacion, y de las frecuencias que se realzan. Alguien puede ayudarme o decirme su metodo?

Ademas mi piso es el mas alto y en el estudio no es exactamente un cuadrado. Ahora cuelgo una foto, porque no se el nombre de esto.

PD: aqui dejo el enlace del Dirac por si alguien le interesa http://www.bksv.com/servicecalibration/support/downloads/dirac/6-0

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_4711.JPG
Subir
aracustica
#27 por aracustica el 12/02/2014
Ayer mismo estuve explicando cómo se mide con Dirac. Tienes las diapositivas de la presentación aquí:
http://acondicionamientoacustico.info/presentacion-clase-medicion-de-acustica-de-salas/

De todas formas la demos está capada y solo funciona para 2 KHz. Como alternativa gratis tienes Room EQ Wizard y el procedimiento de medida explicado aquí:
http://acondicionamientoacustico.info/funciona-el-tratamiento-acustico-de-mi-sala/
Subir
1
jp9000
#28 por jp9000 el 12/02/2014
Muchas gracias voy a mirarmelo ahora mismo!
Subir
jp9000
#29 por jp9000 el 12/02/2014
Bueno me lo he descargado y estoy probando y viendo este tutorial. http://www.youtube.com/watch?v=W3mRsVge1oE
A simple vista parece exactamente lo mismo que hace el ARC System 2 de IK Multimedia. El tema es que con ARC, no se si hay posibilidad de ver las curvas.
El primer problema que me surje con el REW es que no me deja seleccionar mi tarjeta MOTU 2408 mk3. Osea ya en el primer paso me quedo atascado xD
Subir
jp9000
#30 por jp9000 el 12/02/2014
Aqui dejo una captura de pantalla. Me salen la tarjeta del pc pero no la Motu..
Archivos adjuntos ( para descargar)
rew.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo