Fader estereo-mono en FL Studio

Emilio288
#1 por Emilio288 el 27/01/2019
Buenas, tengo una duda sobre el fader de mono estereo de FL estudio.
Estoy mezclando la cancion, y me surge la duda de si el canal master, digamos por el cual sale todo, debe de estar puesto en estereo, neutro o mono.
He leido mucho que es mejor mezclar en mono y despues abrir el estereo, pero no se hasta que punto debo abrirlo, dado que hay algo asi como tres posiciones, mono, neutro y estereo. ¿En cual de las tres debe ir el canal master?
Antes lo solia poner en neutro pero las mezclas me quedan muy pequeñas. Al abrirlo al completo consigo mejores resultados pero no se si es corecto por que quizas abre al estereo incluso las frecuecias que en determinados canales tengo en mono. Si no me explico correctamente o es un poco difuso decidmelo y lo volveria a intentar explicar.
Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 27/01/2019
Lee el manual, no muerde.

Esa perilla funciona como un reductor/expansor estéreo. Si la llevas completamente a la derecha evidentemente obtienes mono y es útil para revisar la mezcla en mono; si la dejas al centro sería el estéreo natural, pero si la llevas hacia la izquierda estás agrandando artificialmente el campo estéreo.

No te engañes con la expansión estéreo, suena muy atractiva pero puede ocasionar problemas de fase muy feos. Si vas a expandir el estéreo de toda la mezcla es preferible usar un plugin dedicado que permita dejar las frecuencias graves en mono, por ejemplo el A1 StereoControl:
http://www.vst4free.com/free_vst.php?plugin=A1StereoControl&id=2149

Y se usa en pequeñas cantidades y solo cuando realmente hace falta, para abrir un poco el estéreo de una pista o de toda la mezcla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo