::fallo en los conceptos de EQ::

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--13029--
#1 por --13029-- el 13/07/2004
.... Vamos a ver si por fin me aclaro .......

Estoy intentando aprender a ecualizar pero hay expresiones que no acabo de enteder .
Mas o menos tengo nociones basicas sobre los controles de un ecualizador parametrico, lo que me falla es la interpretacion de lo que leo.

Cuando se refiere a "realzar,reforzar,incrementar, amplificar" p ej: entre 80 -100 hz, me imagino que partiendo de 80 voy aumentando hasta conseguir el sonido que quiero manteniendo el rango y subiendo o bajando los dB para darle mas intensidad o menos...

..O cuando se refiere a atenuar p ej: "sobre 1 Khz" sera ir bajando la frecuencia hasta conseguir el sonido deseado.

Hasta ahi todo bien, o eso creo ..... que alguien me corrija si hasta aqui no voy bien ... :roll:

El problema viene cuando me topo con expresiones como por ejemplo "Barrer" :

1- ¿Que significa "barrer" todo lo que suene por encima de o por debajo de ...... ???

O mejor dicho:

En la practica ¿Que significado tendrian estas expresiones?

"Barrer todo lo que suene suene por debajo de los 500 hz y por encima de los 1.8 Khz"

o esta ...

"Ecualiza el bombo subiendo con un barrido estrecho los 80 y 200 hz , después barre todos los agudos"

Seguramente este post sea muy obvio para vosotros, pero me harias un gran favor si alguien me echa cable.

Saludos
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--16936--
#2 por --16936-- el 13/07/2004
barrer como lo decis tiene dos significados, cuando dicen de "barrer sobre una frecuencia o bajo tal" seria eleminar/atenuar ... cuando dice un "barrido extrecho de tal frecuencia a otra" seria desplazar la frecuencia del EQ parametrico entre esos valores con un ancho de banda pequeño, hasta encontrar el sonido que desees
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--13029--
#3 por --13029-- el 13/07/2004
Ok Alfredo , hasta ahi todo comprendido ..... el caso es que no se como llevarlo a la practica con el EQ parametrico para hacer p ejemplo esto:

"Barrer todo lo que suene suene por debajo de los 500 hz y por encima de los 1.8 Khz"

Tendria que partir p ejem: de los 500 hz y desplazar el control correspondiente hacia arriba o hacia abajo para eliminar lo que suene por debajo ??
¿Lo mismo para eliminar lo que suene por encima de los 1.8 Khz ???

Ya se que es pregunta de novatazo pero seguro que a mas de uno tb le vendra bien ..
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Robakun
#4 por Robakun el 13/07/2004
Yo creo que se refiere a eso que dices, pues la presencia del bombo está sobre todo entre esas frecuencias - por encima de 200 Hz suena a bombín.
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--16936--
#5 por --16936-- el 13/07/2004
Ffwd

La ecualización, o EQ, es un proceso por el cual se amplifican (boost) o atenúan (cut) partes específicas del espectro audible de frecuencias para modificar un sonido.

DEFINICIONES

Hertz (Hz)

Medida que expresa frecuencia. La frecuencia es el número de veces que una onda sonora completa su ciclo de 360º en 1 segundo.

El espectro audible de frecuencias comprende aproximadamente desde 20 Hz a 20 kHz (límites del oído humano). En términos musicales, este rango se traduce en alrededor de 10 octavas.

Decibel (dB)

La cantidad en que las frecuencias agudas o graves son amplificadas o atenuadas se mide en decibeles (dB). El tipo de dB usado en ecualización mide los cambios en los niveles relativos de una señal entrante y una señal procesada (ecualizada).

Un cambio de nivel de 3 dB divide por dos o dobla la amplitud de la señal.
Por ejemplo, un ajuste de 0 dB permite que la señal pase sin ser modificada. Uno de -3 dB corta la amplitud de las frecuencias seleccionadas a la mitad, y uno de +3 dB dobla la amplitud.

Ancho de banda (Q)

Cuando se usa un ecualizador para amplificar o cortar una porción de un sonido a una determinada frecuencia, también se amplifican o cortan frecuencias a ambos lados de esta frecuencia central.

El control de ancho de banda (Q), determina la porción del espectro a ambos lados de la frecuencia central que se verá amplificada o cortada junto con ésta. En síntesis, este parámetro permite controlar el ancho de la curva de frecuencias a procesar. El ancho de banda se mide en octavas o fracciones de octava.


TIPOS BÁSICOS.

Shelving

Son ecualizadores que trabajan a ambos extremos del espectro, atenuando o amplificando todas las frecuencias por debajo o por encima de una frecuencia específica (cutoff). El más básico es el típico control de "graves" y "agudos", de cualquier equipo. En general, los controles de graves y agudos poseen frecuencias cutoff fijas a alrededor de 100 Hz y 10 kHz. Si hay un control de "medios", el cutoff se encuentra alrededor de los 2 kHz.

Semiparamétrico (sweepable)

Muchas consolas poseen un filtro shelving para los agudos, otro para los graves, y un filtro de medios con frecuencia seleccionable (sweepable).
En un ecualizador de este tipo, hay en general 2 controles por banda:

Un control de ganancia, para amplificar o cortar la frecuencia seleccionada.
Un selector de frecuencias.

Paramétrico

Este es el tipo de ecualizador más común y el más útil en el estudio.
Un ecualizador paramétrico permite control sobre tres parámetros:

Ganancia.
Fecuencia.
Ancho de banda (Q)

Gráfico

Es el tipo de ecualizador más fácil e intuitivo de manejar. El Q y las frecuencias centrales son fijas. Éstas están distribuídas uniformemente en bandas representadas por diez o más potenciómetros deslizables (sliders).
El rango de amplificación o corte posible es de por lo menos +/- 12 dB.

El ancho de banda depende del número de sliders. Por ejemplo, en un ecualizador gráfico de 10 bandas, el ancho de banda de cada una será de una octava, en uno de 31 bandas, de 1/3 de octava.


OTROS TIPOS

Filtro Notch

Estos filtros poseen un ancho de banda muy estrecho, y generalmente sirven sólo para cortar. Pueden usarse, por ejemplo, para eliminar acoples, zumbidos, ruidos producidos por computadoras, aire acondicionado, etc.

Filtro Pasabanda (Bandpass)

Un filtro pasabanda es básicamente el opuesto de un filtro notch.
Nos permite seleccionar un determinado rango de frecuencias, atenuando todo lo que esté fuera de ese rango. En otras palabras, permite que la banda seleccionada "pase" sin ser alterada.

Filtro Pasaaltos (Highpass)

Un filtro pasaaltos permite que las frecuencias agudas pasen, atenuando todas las que sean más graves que la frecuencia cutoff (alrededor de 80 Hz).
Por ejemplo, puede usarse para minimizar el zumbido de 60 ciclos, atenuar ruidos de fondo en un micrófono vocal, etc.

Filtro Pasabajos (Lowpass)

Funciona de modo opuesto al highpass, atenuando las frecuencias que se encuentren por encima del cutoff (normalmente, alrededor de 8-10 kHz).
Puede usarse para minimizar el sonido de los platillos en un track de toms, filtrar un zumbido agudo en un amplificador de guitarra, atenuar ruidos de cuerdas en un track de bajo, etc.

El objetivo de la ecualización

Como se dijo antes, el propósito de usar un ecualizador es cambiar el contenido de frecuencias de una señal. No obstante, las razones para cambiar este contenido pueden variar. Normalmente, es para obtener el mejor sonido posible de un instrumento.

En muchos casos, un instrumento que suena bien por sí mismo necesita "encajar" en el contexto de una mezcla, de modo que su respuesta de frecuencias no interfiera con otros tracks. Se trata de eliminar las frecuencias innecesarias para ese instrumento en ese contexto.

Otras veces, se usa ecualización para que un track vocal, por ejemplo, destaque en una mezcla, o para corregir defectos presentes en una señal. Se puede eliminar el zumbido de 60 ciclos de un track de guitarra eléctrica con un filtro notch, o filtrar la sibilancia excesiva en un track vocal.

Rangos de frecuencias

Como se mencionó anteriormente, el oído humano puede captar las frecuencias comprendidas aproximadamente entre los 20 Hz y los 20kHz. Este amplio rango se divide en grupos:

Agudos: por encima de los 3.5 kHz.

Medios: entre 250 Hz y 3.5 kHz.

Graves: por debajo de los 250Hz.

A su vez, estos grupos pueden subdividirse en categorías más específicas:

Brillo: por encima de los 6 kHz.

Presencia: entre 3.5 y 6 kHz.

Medios agudos: entre 1.5 y 3.5 kHz.

Medios graves: entre 250 Hz y 1.5 kHz.

Graves: entre 60 y 250 Hz.

Subgraves: por debajo de los 60 Hz.
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jmnoise
#6 por jmnoise el 13/07/2004
amén!!
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--13029--
#7 por --13029-- el 13/07/2004
Vaya post tio !!

creo que ya lo voy entendiendo....

.. osea que si yo ecualizo un bombo alrededor de los 80 Hz quiere decir que todo lo que esta por encima es lo que estoy cortando ??

Ya he comentado que lo que me falla es llevar la teoria a la practica ..

De nuevo gracias por el post
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--13254--
#8 por --13254-- el 13/07/2004
jmnoise escribió:
amén!!

tas graciosete tu hoy eh... jajaja
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--16936--
#9 por --16936-- el 13/07/2004
mas o menos, en realidad cada instrumento en particular tiene su punto de golpen, la gordura o profundidad, el ataque, el brillo o aire
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jmnoise
#10 por jmnoise el 13/07/2004
Nenuko escribió:
jmnoise escribió:
amén!!

tas graciosete tu hoy eh... jajaja


es que he entrado al post a ver si podia ayudar pero despues de eso no hay nada que añadir!! :roll:
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complice
#11 por complice el 13/07/2004
Gracias Alfredo por la aportación
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--13029--
#12 por --13029-- el 13/07/2004
... bueno y ya puestos hare otra absurda pregunta de esas que me ronda la cabeza y nunca acabo de entender...

Es sobre el "control de decibilios" que aumenta o disminuye en dB la frecuencia en la que estamos trabajando.

A mi siempre me parece que todo suena mejor cuando aumento entre 2 y 4 dB la frecuencia seleccionada, pero en muchos presets de EQ parametricos veo que el control dB lo situan a -2 , -3 etc....

¿En casos es necesario hacer esto?
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--13254--
#13 por --13254-- el 13/07/2004
Pues casi q en cualkier caso es preferible recortar o atenuar para dejar ese espacio a otro instrumento y no se solapen frecuencias, tb puedes obtener distintos efectos como por ej q un det instrumento sea mas suave si atenuas en tal frec...
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--13029--
#14 por --13029-- el 13/07/2004
Nenuko escribió:
Pues casi q en cualkier caso es preferible recortar o atenuar para dejar ese espacio a otro instrumento y no se solapen frecuencias, tb puedes obtener distintos efectos como por ej q un det instrumento sea mas suave si atenuas en tal frec...


Supongo que ahora cuando te refieres a "recortar o atenuar" es para los dB, no los hz ....

ahora que mas o menos voy aclarando el cacao que tengo ...
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--16936--
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