A falta de kernel RT, los consejos de Ubuntu Studio

sagaznovato
#1 por sagaznovato el 07/11/2010
Saludos
Sabido es que por ahora la versión actual del kernel 2.35.... creo, no cuenta con parche rt, razón por la qe no e actualizado, además de los repos, pero realizando pruebas con otras distros o la ultima versión de ubuntu (10.10) hay que saber manejarse y adaptar un poco el sistema para trabajar sin las odiosas - o serán odiosos - xruns.

Las lineas del secreto:
@audio - rtprio 99
@audio - memlock unlimited
....

Qe varios compañeros del foro y de otros lares recomiendan como único cambio para tener el sistema a punto y sobre todo estable, por el uso del kernel genérico.

Ubuntu Studio a sacado una versión 10.10 lista para descargar, cuando me entere de ello, pensé: vaya quizás ya tengamos kernel rt; pero fue grande mi sorpresa al encontrarme que no hay tal kernel.

Ellos recomiendan dejar a JACK, que si no mal recuerdo terminada su instalación agrega rtprio....memlock.... a /etc/security/limits.d/audio.conf pero dicen que no agreguemos las mismas lineas en /etc/security/limits.conf, esto puede traer problemas. Eso me parece razonable.

Lo único extraño o que a mi no me cuadra es que recomienda no agregar el usuario al grupo audio, haber si mi ingles no me falla: Also note that the user should NOT be in the @audio group.
Algo raro, ese siempre a sido un paso obligatorio en mis configuraciones, alguien tiene idea del porque de ello.

Es es todo, ahi nos vemos, saludos.

PD.: aquí las especificaciones de ubuntu studio 10.10, es de donde e sacado los datos:
http://ubuntustudio.org/MaverickMeerkat
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 07/11/2010
Hola,

Efectivamente, no hay kernel rt para ubuntustudio maverick, que es lo mismo que decir que no hay un kernel rt disponible en los repositorios oficiales de ubuntu maverick (en este caso, tampoco en los no oficiales).

De hecho, no hay ningún paquete que exista para ubuntustudio que no exista para ubuntu. Dicho de otra manera, ubuntustudio no tiene un repositorio diferenciado, tira de los mismos "orígenes del software" que ubuntu. Básicamente, ubuntustudio ES ubuntu. La diferencia está en la selección de paquetes del instalador, el tema por defecto y algunas configuraciones pero nada más.

La última versión rt en repos de ubuntu fue 2.6.31, que repitió en karmic y en lucid. Abogani mantuvo un 2.6.33 en su PPA.

Pero Abogani ha dejado de mantener sus kernels para maverick, por lo cual maverick ahora mismo no tiene ningún kernel rt, ni oficialmente ni a través de repos recomendados (básicamente, el PPA de Abogani). Sin embargo, en natty (ubuntu 11.04) se volverán a mantener kerneles preempt y rt en repos recomendados. O al menos esa es la idea, según esta página:

https://wiki.ubuntu.com/RealTime

Aquí se explica la terminología de ubuntu para los kernels, entre otras cosas:

https://help.ubuntu.com/community/Ubunt ... TimeKernel

Alguien escribió:
Also note that the user should NOT be in the @audio group.


El usuario debe estar en el grupo audio, porque el script de post-instalación de jackd ha escrito las dichosas líneas para que sean los usuarios del grupo audio los que adquieran estos privilegios. Por otro lado, tiene razón; el usuario no debe estar en el grupo "@audio" sino en el grupo "audio". Pero la verdad es que es una frase bastante confusa.

Saludos, Pablo
Subir
Vendaval
#3 por Vendaval el 07/11/2010
Alguien escribió:
Ellos recomiendan dejar a JACK, que si no mal recuerdo terminada su instalación agrega rtprio....memlock.... a /etc/security/limits.d/audio.conf pero dicen que no agreguemos las mismas lineas en /etc/security/limits.conf, esto puede traer problemas. Eso me parece razonable.

Lo único extraño o que a mi no me cuadra es que recomienda no agregar el usuario al grupo audio, haber si mi ingles no me falla: Also note that the user should NOT be in the @audio group.
Algo raro, ese siempre a sido un paso obligatorio en mis configuraciones, alguien tiene idea del porque de ello.


... En el nuevo paquete de Jack Audio le han agregado un script de configuración, exactamente del mismo modo que vienen implementando desde hace tiempo en Fedora. Se configura la prioridad realtime en un archivo contenido en la carpeta /etc/security/limits.d y al grupo - que en Fedora se llama @jackuser -, ya no es necesario asignarle permisos, puesto que está configurado previamente mediante un script.

Salu2 8)
Subir
José GDF
#4 por José GDF el 07/11/2010
Creo que sé a qué os referís. Hace poco me salió esto instalando Jack en una sesión live de Maverick:

6f990665f2bd6c25837dc8b4b3fc2-2745380.png
Subir
sagaznovato
#5 por sagaznovato el 07/11/2010
Entonces la conclusión cual es ¿?¿? Si JACK en la instalacion crea el script, ¿ya NO agrego el usaruario al grupo audio?

Creo q estos serian los pasos para el sistema RT sin kernel RT, pero no entiendo eso de a cual agregar o no.
Subir
Pablo_F
#6 por Pablo_F el 07/11/2010
El script de jackd no agrega ningún usuario al grupo audio, sólo establece que los usuarios que pertenezcan al grupo audio tendrán las prioridades rtprio y memlock.

Y Jack no crea ningún script. Lo que ocurre es que el paquete jackd de debian (que usa también ubuntu) ejecuta un script que lo que hace es exactamente eso: Crear el archivo /etc/security/limits.d/audio.conf y escribir las líneas de marras al archivo. Ni más ni menos.

Echa un vistazo a ese archivo y lo verás.

Por otro lado, creo que el instalador de ubuntustudio ya agrega el primer usuario al grupo audio. Pero si quieres asegurarte, puedes hacer:

sudo adduser usuario audio

Si usuario ya es miembro de audio, saldrá un mensaje informativo.

En cualquier caso, si quieres asegurarte de que realmente tienes los privilegios rtprio y unlimited, usa el comando "ulimit":

ulimit -r -l

José, sí a eso nos referimos. Y no tiene nada que ver con el kernel realtime.

Saludos, Pablo
Subir
sagaznovato
#7 por sagaznovato el 08/11/2010
En el clavo Pablo.
Y es verdad empecé este hilo por mis dudas de agregar el usuario al grupo audio, nada con el kernel, y todo a raiz de las especificaciones de ubuntu studio.

De todas maneras los comentarios agregados servirán a los que se asomen al mundo linux.

Saludos
Subir
Vendaval
#8 por Vendaval el 08/11/2010
... En realidad, con la adición de ese script de configuración, se simplifican mucho las cosas para los nuevos usuarios, que ya no tendrán que modificar el limits.conf ni asignar usuarios y/o permisos al grupo audio.

Salu2 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo