Fichero de audio con varios tempos

Solucionado
triodo
#1 por triodo el 05/09/2023
Compré un libro de guitarra que incluía unas pistas de audio MP3 con ejercicios cortos (dos compases 4/4) cada ejercicio. El problema es que cada fichero MP3 contiene 7 ejercicios (uno por día) y cada uno de los ejercicios puede ir a distinto tempo.
Para alguien como yo, que en DAW me manejo con lo básico, esto representa un problema.
Conseguí averiguar como se cambia en Reaper los tempos en una pista, pero el caso es que no acaba de cuadrar, lo sé porque el tipo graba un metrónomo en cada ejercicio al inicio.
Para intentar resolver el asunto generé un MP3 desde GuitarPro que simplemente contenía un metrónomo con estos tempos (compás 4/4)
Compás 1.0 = 80 bpm
compás 6.3 = 96 bpm
compás 11.2 = 76 bpm
Pues bueno, importo en Reaper y NO ENCUENTRO MANERA de hacer cuadrar el metrónomo con la rejilla de tempo de Reaper.
Adjunto MP3 utilizado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Metronomo variable.mp3
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (triodo)
Q
#4 por Q el 05/09/2023
Echando un vistazo rápido en Google veo que hay vídeos de gente que explica cómo hacer esto del tempo variable en Reaper. Lo llaman "tempo mapping".
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 05/09/2023
Hola Triodo.
Todos los DAW que he usado -Reaper no, justamente- tienen la función de tempo variable. Imagino que el Reaper también la tendrá. Básicamente le indicas al DAW que de tal a tal compás el tempo es X, luego hasta el compás no se qué el tempo es tal otro, y así hasta al final de la canción.
Otra opción que tienes, al tratarse de varios ejercicios diferentes en un mismo archivo mp3, es cortar en diferentes archivos cada uno de los ejercicios, y luego meterlos en el DAW por separado.
Subir
triodo
#3 por triodo el 05/09/2023
#2
Sí, encontré esa opción de cambiar los tempos dentro de una misma pista, y aún conociendo exactamente donde se produce cada cambio de tempo, no cuadran los tempos con el MP3.
Gracias, seguiré investigando.

Por cierto, lo de separar pistas por tempos lo veo inviable, 52 semanas, a 7 ejercicios por semana son 364 pistas... mejor me dedico a otra cosa :P
Subir
Q
#4 por Q el 05/09/2023
Echando un vistazo rápido en Google veo que hay vídeos de gente que explica cómo hacer esto del tempo variable en Reaper. Lo llaman "tempo mapping".
Subir
Q
#5 por Q el 05/09/2023
#3
Si ya conoces la función y te sigue sin cuadrar, es posible que te falte algo de práctica a la hora de escoger los puntos exactos de cambio de tempo. Sigue probándolo y te acabará saliendo bien.
Yo he hecho esto muchísimas veces con audios que tenían el tempo muy irregular, y al principio se hace un poco complicado, pero la acabas pillando el truco. Obviamente ayuda mucho ver los golpes de batería en el dibujo de la onda del audio, para hacerlos cuadrar con la rejilla.
Y si no, haz lo otro que te he comentado: parte el archivo en trozos.
Subir
triodo
#6 por triodo el 05/09/2023
#5
Bueno, gracias a tu sugerencia de buscar por "time mapping" encontré un vídeo que me dio la clave del asunto: cambiar la rejilla de Reaper sin cambiar el tempo real del audio.

Esto se hace como sigue:
- Botón derecho sobre la cabecera de la pista y elegimos "Track Timebase"
- Elegimos la opción "Beats (position only)"

Y asunto arreglado.
Ahora me cuadra a la perfección y sin variar la duración total de la pista.
Vamos, que lo que estaba haciendo era cambiar la velocidad de reproducción de la pista o algo así, y modificaba hasta la duración total de la misma.

Gracias Q
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo