Ficheros MIDI de composiciones clásicas sin derechos de autor

  • 2
vagar
#16 por vagar el 01/08/2019
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Pero me sorprende oír de una persona que creo bastante puesta en tecnología que el MIDI ya no tiene sentido práctico.


Es una pena que hayas invertido un tiempo que no parece pequeño en rebatir algo que no tiene absolutamente nada que ver con lo que yo he dicho.

Me cito a mí mismo:

vagar escribió:
los estándares destinados a cumplir está función de medio compatibilizar unos equipos con otros


Todo ese párrafo está referido a los estándares GM, XG y similares, no al protocolo MIDI. Si acudimos a la especificación del estándar GM nos encontramos con esta frase que manifiesta su propósito:

Alguien escribió:
The General MIDI (or GM) System provides a high degree of compatibility between MIDI synthesizers, and adds the ability to play songs (in the form of MIDI data) created for any given MIDI synthesizer module that follows this Specification.


El hecho es que ese "alto grado de compatibilidad" era relativo a la capacidad tecnológica del momento. Las diferencias en los resultados sonoros son demasiado grandes como para resultar satisfactorios si hay alternativas mejores. En el momento en el que la tecnología hizo viable económicamente la transmisión de información de audio, el MIDI como mecanismo de intercambio de música quedó irremediablemente obsoleto, sólo viviendo una breve resurgencia al principio de la explosión de la telefonía móvil (los célebres politonos) precisamente por las mismas limitaciones tecnológicas que quedaron rápidamente superadas.

Si se mira en la página de la Wikipedia

https://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_MIDI_standards

se observa que este tipo de "estándares" (entrecomillo porque Yamaha iba por su lado) dejaron de evolucionar desde finales de los 90.

Obviamente el MIDI sigue teniendo muchos otros usos que no son compartir una secuencia para que su sonido sea medianamente parecido en distintos entornos.

Respecto al ejemplo de arco y pizzicato,

"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]el módulo hará los cambios como está mandado


No hay nada mandado, el resultado depende de la implementación interna del sintetizador. En el estándar GM no está definido el comportamiento cuando llega un mensaje de cambio de programa y hay una nota sonando. En samplers modernos software, con todos los recursos de memoria y CPU a disposición del programa, es fácil mantener osciladores sonando. Pero en dispositivos hardware o sintetizadores software sencillos puede suceder perfectamente que al recibir el cambio de programa la nota que esté sonando en ese canal se corte o bien pase a sonar con el nuevo timbre.

"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]
Que una secuencia MIDI tenga defectos no quiere decir que todas las tengan.


No se trata de defectos, sino de técnicas para paliar las limitaciones tecnológicas. Además de la limitación de los 16 canales inherente al protocolo MIDI, el estándar GM 1 define una limitación de polifonía a 24 voces. Hacer secuencias sinfónicas cumpliendo ese estándar requería mucho ingenio tecnológico y musical.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vagar
#17 por vagar el 01/08/2019
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]
Que una secuencia MIDI tenga defectos no quiere decir que todas las tengan.


Y, por aclarar otra cosa que parece también una respuesta a algo que yo en ningún momento he dicho, simplemente avisaba de que algunas secuencias pueden tener ese tipo de ajustes para cumplir con las limitaciones tecnológicas, por lo que hay que estar al tanto de las diferencias con la partitura original. En ningún momento he dicho que todas tuvieran ese problema.

Coincido en la necesidad de ser crítico y aplaudo con entusiasmo la recomendación de analizar cuidadosamente la información que uno encuentra en internet.
Subir
GCC
#18 por GCC el 02/08/2019
Hola,

A mi el tema me interesa, así que si se abre otro hilo al respecto o cualquier cosa que se decida me parece bien. Voy poco a poco porque los post son todos buenos e informativos.

Ahora mismo tengo los manuales del Secuenciador QY100 (lo suyo es que lo pusiera en marcha), tanto el de usuario como el de datos (mensajería MIDI/XG). El módulo de sonido del QY100 tiene una limitación en polifonía de 32 notas y de 16 pistas simultaneas asignadas, que pueden ser tocados internamente o enviarse a otros instrumentos con sus correspondientes mensajes MIDI o XG en caso de ser soportado. Es posible programar acordes enteros en una sola pista/canal, con su séptima, novena etc. Yo supongo que en el caso de estar secuenciando un piano, por ejemplo a dos manos la polifonía se vería bastante afectada. También permite de forma automática mezclar dos pistas en una añadiendo los eventos correspondientes. Tendría que revisar el manual más detalladamente para ver qué se hace con esto de todas maneras, sobretodo con lo de la polifonía que es donde tengo más dudas.

Con XG puedes modificar las propiedades de un instrumento, el ADSR y aplicar algún filtro, por lo que igual es posible modificar algo el sonido de un instrumento en tiempo real dependiendo de si se quiere simular otro uso distinto (por ejemplo en un instrumento de cuerda usar las manos en vez del arco, o en una trompeta, quitar o poner una sordina), sin necesidad de hacer un cambio de programa, ni de aplicar efectos externos.

En el vídeo que pongo a continuación, "Claro de Luna" con polifonía de 4 voces en un sintetizador modular, se notan algunos "glitches", (o soy yo) pero queda genial. El canal está muy bien.



En el caso de trabajar con el ordenador, en mi caso Ardour con Jack, puedo reasignar los 16 canales a otro puerto distinto mediante dos interfaces MIDI distintas o dos cables típicos de MIDI a USB, por lo que puedes extender el número de canales, teniendo cuidado con no hacer un lazo entre ellos.

Sobre MIDI, las soluciones que tiene para la sincronización de instrumentos son muy buenas a día de hoy y en otros aspectos contar con ciertas limitaciones igual puede ser bueno para el músico en el sentido en el que no se enfrente a una interfaz tan compleja que no le compense adentrase en ella pese a la posibilidades que tenga.

Alguien escribió:
De todos ellos quien más llama la atención es Google. Y es que el MIDI sigue siendo igual de interesante para producir música que pueda incluir interactividad en la red mediante programaciones en HTML5.


Tengo un Yamaha reface DX (me van a tener que hacer un descuento por todo lo que tengo suyo, también de Akai) con el que se pueden programar sonidos usando la web de Soundmondo y compartir patches con otros usuarios, lo cual está muy bien y le da a los sintes otras dimensiones.

Respecto al futuro y ya me pasaría el tema del otro hilo, creo que son los sistemas orientados a servicios, autodescubribles y autodescriptivos se podrían empezar a usar en los instrumentos musicales y serían una buena vía para experimentar (servicios REST por ejemplo) y mejorar la ubiquidad. A mi se me ocurren ideas al respecto como que los instrumentos pudieran interactuar con otros aparatos que no tuvieran que se precisamente musicales, como sensores de temperatura o de luz etc. Eso de hacer música con plantas ya está inventado, daba para un artículo en hispasonic.

Saludos
Subir
vagar
#19 por vagar el 02/08/2019
GCC escribió:
Eso de hacer música con plantas ya está inventado, daba para un artículo en hispasonic.


Miguel Isaza tiene varios artículos sobre temas similares en Hispasonic.

https://www.hispasonic.com/usuarios/misazam/blog
Subir
1
GCC
#20 por GCC el 02/08/2019
Alguien escribió:
Miguel Isaza tiene varios artículos sobre temas similares en Hispasonic.


https://www.hispasonic.com/blogs/inteligencia-artificial-computacion-biologica-poetica-musical-hongo/41913

Si señor, esto tiene artículos para empezar y no acabar con muy buenas entradas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo