Filtrar un bajo

efren
#1 por efren el 02/07/2009
Hola a todos, mi duda es si es necesario filtar a un bajo con un filtro pasa alto por debajo de la nota mas grave de la cancion siendo la tonica de la canción. Según lo que he podido observar sobre canciones comerciales con ayuda de un analizador de espectro he visto que las frecuencias mas graves por ejemplo sobre los 30 hz no sobre pasan de -30db aproximadamente y sobre los 50hz hacia arriba llegan hasta aproximadamente los -20db.

Si tenemos un bajo sampler no se si seria necesario filtarlo. Tambien he leido por aqui que el filtrado se hace en función de donde pegue el bombo para dejarle mas sitio a este si es bastante grave. Bueno resumiendo lo expuesto mi pregunta es si es necesario filtar un bajo por debajo de la nota mas grave de la canción para equilibrar graves en la mezcla? Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
de_kp
#2 por de_kp el 03/07/2009
yo suelo hacer corte de grabes entorno a los 30Hz, teniendo en cuenta (por lo general) que la nota mas grabe que da un bajo de 5 cuerdas es un si, que equibale a 31Hz.

1 saludo
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 03/07/2009
Lo importante es ver como responde el bajo en la mezcla, puede necesitar un filtro pasa altos en 30hz, en 40 o en 100 o en 200hz, todo va a depender de que haya en la pista del bajo y como responda esta en la mezcla.

Puede ser un bajo que venga de un synte o sampler y esté cargadísimo de frecuencias subgraves o puede ser un bajo de 5 o 6 cuerdas que el bajista haya usado el activo del bajo con los graves a tope y en el ampli haya reforzado graves y esto en la mezcla pueda resultar un caos donde haya que quitar graves o usar un filtro donde sea necesario, todo esto lo decide el oído en base a como se comporte la pista del bajo en la mezcla de un proyecto específico y en otro puede que sea totalmente diferente.

Quizás en una canción haya que reforzar graves bajos y en otras poner un hipass a los bestia, no hay una regla específica ya que no se sabe como suena o que hay en la pista del bajo y como responde esta en la mezcla...


Saludos
Subir
ldh
#4 por ldh el 03/07/2009
Alguien escribió:
Lo importante es ver como responde el bajo en la mezcla, puede necesitar un filtro pasa altos en 30hz, en 40 o en 100 o en 200hz, todo va a depender de que haya en la pista del bajo y como responda esta en la mezcla.


+1

SAludos!.
Subir
efren
#5 por efren el 03/07/2009
Gracias por responder. Una de las dudas que me quedan es si el bombo suena mas delgado que el bajo teniendo mucho mas graves este ¿Un filtro pasa alto en el bajo le vendria bien para dejarlo mas delgado para que se complemente mejor bombo y bajo?. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo