Por fin terminé mi tema orquestal

Miguel Ángel Cossío
#1 por Miguel Ángel Cossío el 06/08/2007
Hola amigos.
Me gustaría que escucharan este tema orquestal titulado "Reino de Granada".
He tardado varios meses en terminarlo ya que he tenido bastante trabajo y cuando tenía tiempo lo he estado haciendo a ratitos.
Por favor os ruego que no se corten con las criticas.
Este es el link http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=609494.
Espero impaciente vuestras criticas.
Saludos amigos sinfónicos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
juanitodecartagena
#2 por juanitodecartagena el 06/08/2007
Eres un crack!!

Suena de lujo, unicamente (y en mi humilde opinion) como critica constructiva al final le falta fuerza y un una miajita mas de contrastes dinámicos en general, pero vamos esto es por decir algo porque yo no soy capaz de hacer ni la mitad de lo que has hecho tu con un ordenador.

Una pregunta (como verás no tengo ni idea): ¿este tipo de trabajos se hacen 1º la composición en un editor de partituras (poniendo matices y todo) y despues se le acoplan los sonidos en otro programa o se trabajan con teclados midis tocando directamente lo compuesto usando los sonidos finales?

Oye repito ENHORABUENA, es un placer poder escuchar tu composición y ver como lo has aproximado casi a la realidad.

GRACIAS!!!
Subir
Paraab
#3 por Paraab el 06/08/2007
Hola amigo.

En primer lugar, felicidades por haber terminado tu tema, con la dedicación que le has puesto. Lo acabo de escuchar. Quiero oirlo más veces antes de hacerte comentarios y ahora estoy muy cansado.

Mañana lo escucho un par de veces más y te comento cosas.

Un abrazo.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#4 por Miguel Ángel Cossío el 07/08/2007
Hola Juanito.
Ante todo gracias por escuchar mi tema.
Yo habitualmente no hago partituras.
Todo lo hago "de cabeza" y luego voy tocando instrumento por instrumento.
Hago la música de varios compases y luego sigo avanzando hasta completar.
Luego escucho todo y veo que le falta o le sobra y voy haciendo retoques hasta que estoy satisfecho.
Ese es mi método de trabajo desde hace muchos años.
Gracias amigo Paraab por tu escucha, espero tu critica.
Subir
Etnociety
#5 por Etnociety el 07/08/2007
Vaya nivelazo tío! parace una orquesta. Muy bueno. Te seguiré la pista. Yo hago otro rollo, pero me encantaría empezar a darle a este tipo de cosas.

Es necesario sabe música, armonía y demás?

Enhorabuena
Subir
Miguel Ángel Cossío
#6 por Miguel Ángel Cossío el 08/08/2007
Hola Etnociety.
Yo soy musico de consevatorio pero solo sigo mis instintos, trabajo con la intuición.
Creo que solo de esta manera es cuando haces las cosas con libertad.
Y no creas que hago música orquestal, me dedico a otros estilos donde tengo las cosas mas claras.
Pero tenía este proyecto apartado y, por fin, tuve tiempo de terminarlo.
Gracias por tu escucha y por tu critica, me alegro que te haya gustado.
Subir
Shardik
#7 por Shardik el 08/08/2007
Hola Miangaco! Tengo que decir que me ha gustado mucho tu composición, ahora dejame decirte algo. Yo tengo una imagen tuya de cuando hiciste una versión del tema de Ludwigvan allá por el primer "Arreglos orquestales" te acordás? Con armonías bastante osadas y disonantes para ese tema que hasta Ludwig te dijo a su modo que le parecía "desafinado", bueno, pensé que ese era tu estilo de composición, pero por lo que veo esta pieza es totalmente distinta a esas armonías utilizadas.
No me desagradan, como te dije antes, tiene ese aire eminentemente español y me parece que utilizás a la orquesta de una manera bastante balanceada.
Lo que no me gustó mucho es algunos sonidos de la librería, como por ejemplo las flautas que aparecen por el minuto 3:15 más o menos, pero obviamente si la pieza fuera tocada por una orquesta real, sería todo muy distinto.
Un saludo grande y felicitaciones nuevamente!
Subir
Miguel Ángel Cossío
#8 por Miguel Ángel Cossío el 08/08/2007
Gracias por tu critica Shardik.
Lo cierto es que a mi lo que mas me gusta es el impresionismo.
Aquí en España hay dos arreglistas que, utilizando ese estilo, lo han extrapolado al flamenco y el resultado es fantástico.
Son José Miguel Évora y Joan Albert Amargós.
Curiosamente cuando hago arreglos de flamenco siempre armonizo de esa forma, pero en esta obra no.
En esta obra he buscado sonidos más puramente españoles en cuanto ha armonía.
He querido hacer algo "Holliwoodiense", al estilo de la BSO de El Cid.
En cuanto al tema de las librerías siempre utilizo combis de varias.
Todas las cuerdas son combis de varias librerias (los violines son combi de tres librerias, los cellos igual, etc).
El tema de la flauta creo que ha sido todo en el mastering.
Ese excesivo brillo la hace destacar mas.
Tengo que revisar el tema de mastering ya que el uso de compresores ha matado a la dinámica del tema y apenas se aprecian los pianos y los fortes.
Está todo demasiado aplastado.
De todas maneras gracias por tu critica.
Un saludo.
Subir
Paraab
#9 por Paraab el 08/08/2007
Bueno, Miangaco, ante todo, felicidades. Es un tema muy bonito y llamativo.

Se te notan las tablas. A nivel de sonidos, está impecable. Lo único que te diría en este sentido es que justo el comienzo rítmico, antes de que entren las trompas, trompetas y percusión, los sonidos no me convencen. Suenan muy a máquina. Ni siquiera identifico qué instrumentos son. ¿Cuerdas y fagot? Es extraño, porque a partir de ahí me suena muy bien.

Me ha gustado mucho ese ambiente "andalucía mora".

Saludos.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#10 por Miguel Ángel Cossío el 08/08/2007
Hola Paraab:
El principio son contrabajos y cellos y despues entra el french horn.
Yo, como he explicado antes, creo que se debe al uso de compresores.
Yo hago arreglos, de pop y flamenco generalmente, y uso compresión para cada una de las pistas.
Y he aplicado esa técnica con el tema orquestal y entonces creo que se pierde la dinámica.
Y luego al masterizar he vuelto a comprimir (como hago habitualmente) y he vuelto a "matar" aún más la dinámica.
En el mastering tuve ciertos problemas con los timpanis ya que estaban ensuciando la mezcla y sonaba con poca nitidez y definición y estaba oscureciento toda la obra.
Le apliqué un recorte extremo de la eq alrededor de los 90 hz y acabé con el problema.
Quizá deba de revisar tanto la mezcla como el mastering, pero mas adelante ya que he tardado demasiado tiempo en hacer este tema.
De todas maneras muchas gracias por tu escucha y por tu critica.
P.D.:
¿ahora no te mandan un mail cuando tienes respuestas en los hilos?
Subir
Paraab
#11 por Paraab el 08/08/2007
Pues haz como yo, hombre, ¡no comprimas!

Me han dicho que Bach nunca comprimía.

Saludos. :wink:
Subir
Victor
#12 por Victor el 09/08/2007
Hola.

Muy bien por tu obra. Es clara y está bien instrumentada. Es una composición que entra de lleno en lo que se llamó "alhambrismo" (de Alhambra y no de alambre :) ), un estilo que estuvo muy en boga en el XIX y principio del XX (Bretón, Monasterio, Chapí, Albéniz, Tárrega y otros)

Funciona muy bien el cambio del minuto 2:40. Tras estar repitiendo el tema principal, la obra lo pide y ese cambio entra en el momento justo. Da variedad, contraste y hace oportuno y subraya el final con el mismo tema del principio, que de otra manera no hubiera sido efectivo.

Para mi gusto voy a hacer una observación sobre la instrumentación. No entro en si las fuentes suenan mejor o peor. Son sintéticas, y punto. A mi me interesa la música. Me parece reiterativa la utilización en los finales de frase de la percusión: trémolo de timbal y platillazo (no recuerdo exactamente qué instrumentos son). Creo que ganaría en interés y efectividad si te reservaras el recurso para un momento importante (según tu concepción estructural de la obra) como por ejemplo el que concluye la parte primera (minuto 2:40).

Hay recursos instrumentales que no por tópicos resultan menos efectivos, pero creo que, como medio para subrayar -que es el uso que tú le das- hay que ponerlos en el momento justo y no abusar de ellos. La instrumentación, entre otras cosas, es el arte de saber dosificar, de saber reservarte los recursos y dispararlos cuando realmente son necesarios. Disponer de una orquesta no implica usarla siempre. Tenemos un ejército de posibilidades (más cuando la orquesta está en el disco duro) que hay que emplear con sabiduría y gusto además de con un buen conocimiento técnico, naturalmente.

Todo esto último no va por tu obras sino que es un comentario genérico. Para tu música va únicamente lo de la percu.

Saludos.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#13 por Miguel Ángel Cossío el 09/08/2007
Gracias Fermata por tu crítica.
Tienes razón en lo de los redobles de timpani y platillazos, lo hago demasiadas veces, y a lo mejor le hubiera dado el empuje que busco con otro tipo de instrumentación, pero me ha salido así.
De los errores es como se aprende, al menos así pienso yo.
La próxima obra que haga cuidaré aún más los detalles.
Me alegro mucho que te haya gustado.
¡¡Sigo esperando más críticas!!.
¡¡Vamos Eloy, Ludwind, etc, anímense!!
Subir
sneyone
#14 por sneyone el 13/08/2007
nada mas keda decir que felicidades por la obra ,es cierto que nunka va a sonar realmente real .. tampoko el cello y kantrabajo del principio me konvencen muxo , no kiero decir que sten malos, nada mas kreo que por el kontrabajo tendria que sonar un sonido un pokito mas oskuro, mas pesado , y que kuando se toka el el kontrabajo y se le pone atencion se nota el vibrar de la kuerda xD pero toi pidiendo muxo , kreo que el kambio de dinamika el primero que utilizas ubiese sido un pokito antes no mas.. pero pa la otra sera .. me falto eso juegos de dinamika fortes , pianisimos, y no rekuerdo bien pero kreo que la metrika la utilizaste konstante , pero bueno exelente .. al final me u ubiese gustado un final mas llenador , algun kambio de dinamika .. un diminuendo y un krecendo luego ,, pero kreo que por ai te podrian aver dicho que eso ia estaba un poko trillado xD , pero en si que decir man ,, esta buenisimo el trabajo, se lo dificil ya que ago hip hop kon fl studio 7 y un teklado yamaha , pero no no me doi tanto trabajo komo tu jejjee ,, me enkanto el juego que isiste kon las flautas traversas ,, esta buenisimo y me gustaria tener en mi kabeza esa informacion para tb utilizarla jeje ,, ta buena ombre sigue asi ..

me gustaria saber que utilizas para la produccion software , algun teklado , kontrolador . no se komo pa saber no mas :D y que lei que acias musika flamenka ,, me gustaria saber si me rekomiendas algunos plugin ( si es que utilizas alguno) bueno gracias chao saludos desde chile pa todos

PD: lo de los timpanis (kreo que eran no rekuerdo bien ) y los platos eso de que eran repetitivos un poko , .. buena akotacion ehh .. no le abia puesto atencion al principio si no luego de leer el post .. buena kritika esa .. ia aora si me despido a y podrias jugar un pokito kon el kolor tb ...



RESUMEN : MUY BUENA jeje :mrgreen:
Subir
Miguel Ángel Cossío
#15 por Miguel Ángel Cossío el 13/08/2007
Hola Sneyone:
Ante todo gracias por tu crítica (me ha costado leerla :D ).
El tema de la dinámica ya lo he explicado antes, se debe al uso de compresores y, luego en el mastering, haber vuelto a comprimir.
En cuanto al tema del cambio de tempo, hay dos cambios distintos de tempo y después vuelves al "tempo primo".
En cuanto a teclado tengo un piano Casio Privia, con teclas contrapesadas.
Antes tenía un Korg X3 pero necesitaba mas octavas y me decidí por este piano.
Yo para secuenciar uso el lápiz en una versión muy antigua de Cubase, luego la paso a audio y luego la mezclo, bien en Cubase o en Pro Tools.
En cuanto a las librerías, como ya he dicho, siempre utilizo combinaciones de varias.
Para las producciones de flamenco pues decirte que yo no soy pianista, soy guitarrista, así que utilizo mi vieja guitarra de Valeriano Bernal, un bajo fretless de cinco cuerdas Ibanez, y percusión que tengo por aquí (darbukas de Turkía, de Marruecos, panderos de India, cajón, etc).
También hago pop y rock (tambien tengo guitarras electricas, acusticas, etc).
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo