Finale: varias líneas melódicas en el mismo pentagrama

Auty
#1 por Auty el 03/12/2007
Hola a todos.

Tenía una duda sobre Finale 2006 y no sé si es aquí donde debería plantearla. La pondré de todas formas y si luego hay que mover el tema a otro foro... pues lo siento -

Lo que quiero saber es cómo escribir varias líneas melódicas en un mismo pentagrama. Por ejemplo, para escribir la partitura de las dos flautas de una orquesta en un sólo pentagrama, con sus medidas diferentes, sus plicas en diferente dirección, etc, que cada una vaya por su lado, no sé si me explico bien.

Sé que se puede hacer, porque me acuerdo de haberlo conseguido hace muuuuuucho tiempo con Finale 2003 (creo), pero ahora tengo una nota en el pentagrama, y al poner otra de distinta duración en vertical con esa, lo que me hace es un acorde con las dos notas, estableciendo la duración de la nota a la de la última figura que metí.

Os agradezco la ayuda, porque he olvidado completamente cómo se hacía, y me harto a mirar y mirar en el programa y no encuentro nada que me lo recuerde.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 03/12/2007
Hola Auty! Fijate que en la esquina inferior izquierda del programa tenés unos números del 1 al 4. Esos números representan las capas o Layers que podés utilizar para cada pentagrama. Calculá que cada capa tiene incluso 2 voces para utilizar independientemente, así que eso suma un total de ¡8 voces independientes para cada pentagrama! Jaja, no es que se vaya a utilizar tanto pero, siempre viene bien.

Entonces, simplemente cliqueás el número 2 y ya estás trabajando en el layer 2, entrás al pentagrama y la primera voz la vas a ver en gris y automáticamente, a medida que vayas escribiendo te va invirtiendo las plicas y reacomodando las notas según la música.
Espero te haya servido... Salutess!!
Subir
1
Auty
#3 por Auty el 03/12/2007
Muchas gracias Shardik, ya me sale!!

Aunque sigo sin recordar si era así como lo hice hace años... pero bueno, también es verdad que tengo muy mala memoria. :mrgreen:

Hasta luego!
Subir
Shardik
#4 por Shardik el 03/12/2007
Bueno, los numeritos son para los layers. Como te dije antes, cada layer tiene 2 voces, por eso cuando trabajás con 'Speedy entry' aparece V1 en la esquina superior derecha, que quiere decir 'Voice 1'; para acceder a la Voice 2, dentro de Speedy Entry presionás la tecla de apóstrofe (') [yo la tengo al lado del cero y en diagonal a la 'P'] y te tiene que aparecer V2, ahí podés escribir la segunda voz.

Salutess!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo