Flujo entre maschine y los daws

DaniMusic
#1 por DaniMusic el 18/02/2017
Los que tenéis la maschine(el modelo que sea) , la tenies para producir o para sesiones en vivo?
Cual es vuestra manera de hacer un proyecto (base mas voces) del estilo ( rap , dance o house ) ??
El ritmo lo haceis con maschine o primero haceis el ritmo en el software dedicado y exportais las pistas para meterlas en el daw para posteriormente seguir con lo demas ( mas intrumentos, grabar voces etc )

Uso cubase 7 y desde toda la vida lo hago todo manual ,
(archivos wav - bombo ,caja ,charles cada uno en su pista a base de raton y copia pega colocando en los tiempos que sean)
Es la manera correcta?

La verdad que consigo buenos resultados pero siento que pierdo mucho tiempo haciendolo con esa tecnica.
Por eso me planteao pillar una micro mark2 pero no se hasta que punto me compensa ya que como plugin poco sirve por lo que tengo entenido y no la quiero nada mas que para hacer lo que he comentado antes

muchas gracias
Subir
DaniMusic
#2 por DaniMusic el 20/02/2017
up up
Subir
Rafadecai
#3 por Rafadecai el 20/02/2017
Tener un controlador midi o una maschine es mucho mejor que hacerlo todo manual asi aportas humanizacion a tus creaciones
Subir
walerandei mod
#4 por walerandei el 27/02/2017
Mi manera de trabajar con Maschine es en modo Stand-alone. O sea, que no la cargo en ningun DAW como plugin ... la abro como aplicacion independiente y monto todo el tema de cabo a rabo alli mismo. Incluyendo el mastering.

Maschine como sampler da la talla muy bien. Luego permite cargar plugins de todo tipo. Incluso cargo plugins de 32 bits utilizando el JBridge y me van de fabulas (y no consumen casi nada). Asi que lo que me encanta es que la puedo utilizar como una mpc de toda la vida y como un sintetizador de toda la vida. Mezclando ambos flujos de trabajo. Todo con el rollo mpc (que antes usaba una 2500 como centro de mi estudio para sampling y secuenciarlo todo), y con el agregado del uso de plugins en plan DAW. :)

Normalmente suelo separar todo en grupos, segun sean: BAJOS - LEADS - PADS - PERCS - VOCALES - FX+MISC.
De esta manera, por ejemplo en el grupo de Bajos tengo montadas todas las secuencias (patrones) de lineas de bajos. En el grupo de LEADS lo mismo, en el de PERCS todas las bases ritmicas, y asi. Es una manera logica de tener todo separado y clasificado ... ya que asi me resulta mucho mas sencillo el poder reutilizar los diferentes patrones en diferentes partes de una cancion.

Luego voy al arranger, creo una escena que llamo INTRO, y en cada grupo asigno el patron que corresponde a la introduccion de la cancion. Luego creo otra escena llamada ESTROFA, y le cargo los patrones de cada grupo que construi para la estrofa. Luego otra de PUENTE y lo mismo. Luego otra escena de ESTRIBILLO y lo mismo. De esta manera, tengo todo bien identificado y estructurado. E incluso se hace mucho mas sencillo para trabajar en directo para disparar escenas (que estan todas debidamente rotuladas), o incluso el poder remixar al vuelo ya que solo se trataria de sumar los patrones de diferentes partes para crear variaciones y demas. Por ejemplo, lo mismo hago una variacion en alguna parte y puedo reutilizar el bajo de la estrofa, las percs del puente, la linea vocal del estribillo y los fx de la intro. Al estar todo separado en grupos ... y al tener todos los patrones solo con el instrumento que me interesa ... es mucho mas facil poder construir o deconstruir una cancion. Hacer diferentes versiones de esta, etc. ;)

Cuando trabajo en el portatil, como tiene menos potencia que la torre que tengo en el estudio, las cosas que estan hechas con plugins que son mas pesadas (como Reactor), las convierto en audio y Santas Pascuas. Entonces normalmente de cada cancion tengo dos proyectos guardados: Uno que es el proyecto con todo original, los plugins intactos y los patrones en MIDI. Y otro proyecto que tiene practicamente todo convertido a audio donde tiro de sampler para disparar los patrones. El primer proyecto me permite editar todo al dedillo y modificar lo que haga falta. El segundo proyecto me permite cargar esa cancion en cualquier portatil u ordenador de poca potencia sin miedo a tener problemas de quedarme sin procesador. Adermas, el tener todo en audio te asegura un maximo de compatibilidad para pasarle el proyecto a un amigo y que el le meta mano. ;)

Las voces, las grabo en el sampler y las disparo sobre las mismas secuencias. Vamos, que utilizo el sampler para meter todas las lineas vocales. Normalmente en el grupo de VOCES, lo que es compresion y reverv son efectos que consumen muchisima CPU (sobre todo la reverv), entonces los aplico al grupo ... no a los sonidos individualmente. De esta manera, ganas en recursos y potencia de cpu al no tener que aplicar estos efectos repetidas veces por track o sonido (solo 1 vez, afectando a las 16 pistas del grupo). Si es el proyecto para el portatil, lo que hago es convertir las lineas vocales a audio, pero desde el GRUPO (no el sonido), asi tambien tengo el audio con la compresion y la reverv incluida ... y me ahorro estos efectos en un entorno de menos potencia.

Al principio, acostumbrado a las pistas de audio lineales que llevan los DAW de toda la vida ... me resulto un pelin engorroso hacerme a Maschine para poder meter tambien las lineas vocales en su sistema de escenas y patrones. Pero una vez que me acostumbre a ello, ya no hecho en falta ningun DAW para este menester. Y trabajo rapido con ello. :)

Por otro lado, tambien utilizo algunos sintes hardware externos. Como tengo la Maschine Studio (que lleva 3 puertos midi), pues la tarea se hace facil y amena. Utilizo un Access Virus TI, un Roland Integra 7 y un Roland JD-XA.
Al principio tuve problemas con el midi de la Studio, porque al ser tantos puertos y tantos canales ... en ocaciones el midi externo de Maschine se me quedaba totalmente muerto, dejaba de funcionar y me tocaba reiniciar el software. Despues de hablar con la gente de NI, resulta que el TIME-CODE de Windows por alguna razon no va del todo fino con Maschine (me huele que esto es mas un problema de Native Instruments que de Windows, porque no tengo este problema con ningun otro software). El caso es que la gente de NI me paso un ejecutable que anula el TIME-CODE de WIndows y permite que MAschine se ponga a cargo de esto. Y asunto solucionado. Ahora puedo secuenciar mis 3 sintes a la vez, junto a todo lo que ofrece maschine ... sin problema alguno.
Lo que suelo hacer con el hardware, una vez que termino una cancion, es coger todas las pistas de hard ... samplearlas en Maschine y dispararlas dentro del proyecto con el sampler mismo de Maschine (desde un Grupo aparte). Asi, no tengo que llevarme todos los sintes de directo ... solo el que quiera. Es tan sencillo como que si me llevo el JD-XA al directo, elimino su grupo de samples del proyecto y ya puedo tocar todo ello en directo con el sinte ... y preparar todo esto me costo tan solo 2 clicks (5 segundos de mi tiempo). Si es un directo mas pequeño y solo me llevo maschine, pues el mismo proyecto lo guardo con todos los samples sin eliminar nada y santas Pascuas.

Por si teneis curiosidad ... no hago Hip-hop con Maschine. La utilizo para hacer musica EBM, Synth, trip-hop, Breakbeat o Down-tempo ... todo ello siempre cantado. :)

Tal es que me acostumbre tanto a trabajar con MAschine (y estoy tan a gusto), que termine vendiendo practicamente todo mi hardware y pille el KOMPLETE ULTIMATE 10. Y con todo ese arsenal de material (mas otros plugin que tengo de fx, sintes y cajas de ritmos), me siento como sapo en el agua currando con Maschine. :) Solo me quede los 3 sinteles nombrados. Y no puedo estar mas feliz con mi setup y manera de currar. Soy un tio en exceso puntillista y detallista. Y Maschine se me ajusta como un guante.

Saludos! ;)
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo