Formación musical Vs. creatividad?

  • 1
¿La formación musical clásica es negativa para la creatividad?
Sí, encasilla en estructuras predeterminadas
No, la favorece
Es indiferente, la creatividad es innata
Votos totales: 31
Lauricca
#1 por Lauricca el 30/01/2003
Creo que es un tema interesante del que me gustaría conocer vuestras opiniones y experiencias.

La mía es que, normalmente sí que aprecié una merma en lo que es la creación y la capacidad para improvisar. Además, es como si la gente que sabe interpretar muy bien se sientiese psicológicamente mal por no hacer virguerías en sus composiciones.
Reitero que esta es la experiencia que yo he tenido en contacto con músicos que habían tenido formación de este tipo.
Quizá vosotros podáis corroborar este punto o bien hacerme ver una realidad distinta.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
BrainBT
#2 por BrainBT el 30/01/2003
Yo opino que al contrario. Una formacion musical clasica es un inmejorable complemento para la produccion musical, en mayor o menor medida. Recordemos que todos los estilos musicales actuales provienen de la musica clasica en cuanto a estructuras, patrones, harmonias y demas. La formacion musical es un complemento a la creacion musical, pero ovbiamente si el factor creativo no existe, nunca podra salir nada bueno. Es como saber manejar el cubase y no tener creatividad musical: no sirve de nada.
Subir
LlunaSol
#3 por LlunaSol el 30/01/2003
Entiendo que Lauricca se refiere más al método que al hecho de ir a una escuela. No todas las escuelas usan el mismo método, cosa que pasa desde las escuelas de música a las de ingeniería agropecuaria, pasando por los jardines de infancia.

Ya se ha hablado alguna que otra vez sobre este asunto con gran pasión en HispaSonic. Personalmente creo que le "método" puede matar la creatividad, no el hecho de estudiar, pues tener técnicas (interpretativa, sobre armonía, sobre rítmica, historia y períodos, etc) es más que bueno, recomendable ... todo y que allá cada una o uno. Hoy por hoy esta discusión no se si tiene tanto sentido ya que los "conservatorios de música clásica" no son los únicos lugares donde aprender "de forma metodológica", pues existen muchas escuelas orientadas a formar músicos de combo, jazz, rock y otras cosas. Que yo sepa en Barcelona hay un par de estas muy prestigiosas con estudios de 3 años que no son menos intensos que los del Conservatorio ...

Vangelis o Paco de Lucía (por poner un par de ejemplos) no han estudiado nunca música en este tipo de estamentos musicales, pero la abrumadora fluidez creativa no es la que tiene la mayoría de la gente. No tener estudios y sí mucha creativadad puede conducir a alguien a crear "mucha cosa" pero en "tono medio" que según y como puede que "ya sea interesante" para "mucha gente". En fin :lol:

Vivimos en una época en la que hay pa'todos y patadas :lol:

Saludos.
Subir
Proty
#4 por Proty el 30/01/2003
mnmmm tema complejo y como se dice en mi tierra en este post "va A ver ostias".... bromas aparte... lo unico que puedo aportar al tema es según mi experiencia cuanto mas formado y mas experimentado es un musico menos frescura tiene.... sobre todo en el campo de la composicion..... esa frescura a veces es muy necesaria, un disco o una idea musical ha de ser original o fresca o como kerais llamarla y eso a veces se pierde al ser demasiado correctos formalmente....
creo que el equilibrio es muy dificil....
Todo esto visto desde la optica del que se sienta al otro lado del cristal del estudio y solo pone caras de aburrimiento....
Subir
Stro
#5 por Stro el 30/01/2003
Bajo mi punto de vista, el nivel de virtuosidad exhibido en una canción es inversamente proporcional a lo que me gusta. Yo conozco musicos buenisimos que hacen canciones malisimas y "musicos" malos que hacen canciones buenisimas. Estando yo inmerso en una de mis composiciones con un amigo que acabo la carrera de piano, me dice: aqui pega un la menor con la septima disminuida a la inversa por detras del coseno del angulo de difraccion de rayos x sobre un polvo que contiene cristales de filosilicatos orientados que bla bla bla... si, probablemente pegara, y me sonara a tal cancion que bla bla. Yo prefiero a los que se guian del instinto para componer (o sea creatividad) y bajo mi punto de vista, la formacion clasica merma esta capacidad, aunque mejora claramente la facilidad para interpretar. Personalmente creo que tocando canciones de otros, sea el instrumento que sea, haciendo trabajar al oido para sacarlas, nada de partituras ni rollos por el estilo, es la mejor manera para ser un crack en el instrumento. Aun asi, inevitablemente hay que seguir un metodo inicial, llamese formacion clasica o con profesor titulado para un inicial manejo del instrumento y para no caer en los vicios del autodidacta, para despues correr por uno mismo.
Subir
ReuWeN
#6 por ReuWeN el 30/01/2003
Cuando os referís a formación clásica... ¿os referís al Conservatorio? Si es así, muchos andáis equivocados. Que en un Conservatorio te enseñen toda la armonía, composición y formas musicales de toda la historia hasta a hoy no te encasilla en ningún sitio. Hay que tener conocimiento de todo, porque si lo que quieres es innovar primero debes saber qué es lo que está ya hecho.

Hay que tener formación, y luego imaginación. Una persona con mucha creatividad y sin formación rendirá por debajo de sus posibilidades, y una persona con formación, sin creatividad, se limitará a crear "cosas que suenan parecido a...".
Subir
LlunaSol
#7 por LlunaSol el 30/01/2003
Me parece que estoy bastante de acuerdo con esto último que ha dicho ReuWen.
Subir
Soyuz mod
#8 por Soyuz el 30/01/2003
Que yo sepa, una mayoría de personas que sale del Conservatorio se convierte en intérprete. Los que componen música propia y original son los menos; la formación que se da en el Conservatorio suele producir más intérpretes que creadores.

Supongo que la faceta creativa no se estudia, aunque los estudios puedan promover creaciones más ricas -tampoco es así siempre-. Considero que el impulso creador apenas puede educarse; una buena prueba son los escasos genios que da la Historia en este aspecto. Puedes estudiar mucha física, pero solo Einsten va a descubrir la Relatividad. A grandes rasgos, claro...

Xabi
Subir
Billy_Shears
#9 por Billy_Shears el 30/01/2003
a mi me gustaria tambien dar mi opinion:

yo he tocado de vez en cuando con gente del conservatorio y en general y salvo raras excepciones no son capaces de improvisar una base a una cancion popular, de cogerte al vuelo viendo los acordes y se pierden bastante porque estan tan acostumbrados a leer una partitura que no son capaces de cambiar el chip.

en cuanto a la formacion musical... me parece imprescindible. hay escuelas de musica que enfocan de otra manera la enseñanza. yo estoy en una escuela de jazz de la iasj en clases de bajo. y aparte de tecnica te enseñan armonia, escalas y demas cosas que te sirvan formarte como un musico integral. un claro ejemplo son los beatles. a medida que iban aprendiendo eran capeces de hacer cosas mas complejas que rozaban el virtuosismo. tambien contaban con la inestimable ayuda de george martin que venia de la musica clasica y que hacia unos arreglos "que te cangas".

formacion clasica... no

formacion musical... si siempre. imprescindible. el problema es que tipo de enseñanza es la mejor.

saludos
Subir
Billy_Shears
#10 por Billy_Shears el 30/01/2003
Stro escribió:
Personalmente creo que tocando canciones de otros, sea el instrumento que sea, haciendo trabajar al oido para sacarlas, nada de partituras ni rollos por el estilo, es la mejor manera para ser un crack en el instrumento. Aun asi, inevitablemente hay que seguir un metodo inicial, llamese formacion clasica o con profesor titulado para un inicial manejo del instrumento y para no caer en los vicios del autodidacta, para despues correr por uno mismo.


yo no estoy deacuerdo :D . despues de dos años tocando el bajo hice menos avances que en tres meses de clase. si el metodo es bueno, te da una base que no te da el matarte a sacar canciones. ademas de los posibles vicios que puedas coger. el problema de los autodidactas es el tiempo que pierdes co "paja" sin importancia atascado.

saludos
Subir
chache
#11 por chache el 30/01/2003
hay un dicho que dice... "cuanta mas azucar, mas dulce"

por analogia, "cuanto mas sepas de musica, mejor musico (interprete o compositor, me da igual) seras"

saludos
Subir
abcmusicos
#12 por abcmusicos el 31/01/2003
ReuWeN escribió:
Cuando os referís a formación clásica... ¿os referís al Conservatorio? Si es así, muchos andáis equivocados. Que en un Conservatorio te enseñen toda la armonía, composición y formas musicales de toda la historia hasta a hoy no te encasilla en ningún sitio. Hay que tener conocimiento de todo, porque si lo que quieres es innovar primero debes saber qué es lo que está ya hecho.

Hay que tener formación, y luego imaginación. Una persona con mucha creatividad y sin formación rendirá por debajo de sus posibilidades, y una persona con formación, sin creatividad, se limitará a crear "cosas que suenan parecido a...".


Estoy totalmente de acuerdo con ReuWeN. Creo que el disponer de las "Herramientas" necesarias siempre hace más fácil el trabajo. Además la creación se basa en dominar unos conocimientos y a partir de estos introducir algo nuevo e innovador.

Sólo tenemos que echarle un vistazo a la historia de la música y si quereís a los últimos años (léase Jazz, Rock...). Todos han bebido del anterior y todos han partido de los conocimientos de los anteriores a los que les han añadido su "creatividad" en mayor o menor medida.

Otra cosa sería hablar de la enseñanza y su pedagogía de hace 200 años del Conservatorio pero eso ya es harina de otro costal :D .

Un saludo
Subir
elcuervo
#13 por elcuervo el 31/01/2003
Lla funcion del conservatorio es conservar, su mismo nombre lo indica, no se por que os meteis con los conservatorios y los conservados, yo creo que el problema esta en los conservantes que son muy dañinos para la salud, oxidan todo lo que se les pone por delante, y el oxido ya se sabe, chirria, claro que con tres en uno la cosa funciona de nuevo.
Subir
Sejoh
#14 por Sejoh el 31/01/2003
Se me ocurre otra a ver: ¿Qué es La Creatividad?
¿Es importante ser Creativo?
¿Qué te lo impide?
¿Es necesariamente negativo no estar en un estado creativo, o más bién es negativo no reconocer la falta de creatividad para ponerse manos a la obra cuánto antes?.
¿Es sólo una cuestión pedagógicomusical?
Subir
Lauricca
#15 por Lauricca el 01/02/2003
Hola.-
Ante todo quería decir que quizá me equivoqué al plantear la pregunta, porque a lo que me refería era al a formación en conservatorios, que es donde ciertamente, la gente que he visto, no tiene nada de frescura y el oido para ellos es algo ajeno.

Un vicio que me fastidia mucho de éstos es que, como suelen ser muy buenos intérpretes, tienen una especie de manía con que, si la melodía no es ultracompleja e ideal para hacer ellos virguerías con las manos, es automáticamente una mierda.

Me recuerdan a esa gente que ha ido a academias de pintura y si ve un cuadro que no es figurativo, dicen también que no vale nada, aunque el cuadro haya conseguido expresar con fuerza lo que el autor pretendía.

Creo que, en cambio, una formación musical tal y como la habeis planteado en vuestros mensajes, sí que tiene que ser útil para luego poder tú aplicarla a tus ideas pero, desde luego, y esto lo decían los Kraftwerk, lo que no tiene mucho sentido es echar diez años de tu vida para saber tocar a la perfección un cacharro tal y como el autor de una pieza ajena la quería.

No sé, pero me recuerda a Operación Triunfo en el sentido de considerar la calidad de la gente por su capacidad para imitar a otros y no de tener iniciativa.

Siguiendo con ese ejemplo, ya hemos visto quién ha sido el verdadero triunfador de la primera edición, más allá de una voz para interpretar. Odio la música de ese hombre, pero por lo menos ha supuesto una victoria para una forma propia de actuar.

En fin, que los conservatorios se podrían reciclar un poquito o bien las academias privadas bajar un pelín los precios, ejem, ejem, o contar con algún apoyo público. :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo