El foro sin Hilo. Opiniones y pensamientos variopintos.

R3DONDO
#4141 por R3DONDO el 15/01/2021
#4140

Ya lo había visto, pero con ecu de 3 y a - 20.... aunque no sean ni los -26 de Pioneer, con el módulo de efectos y filtro paso alto paso bajo que tiene, ya si puedes casi hacer que sea iso la ecu.... me parece un conjunto impresionante ese de mastersound... eso si, son 3.000 €.... y a válvulas, tiene que sacar un sonidazo....
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
berni20
#4142 por berni20 el 15/01/2021
#4141

Yo mas que si un mixer mata frecuencias o no valoro que cuando manejo la ecu perciba que hay una separación "estereo" entre frecuencias, esto es, que si por ejemplo quito graves no se lleve también los medios como le pasa a Pioneer (al menos los modelos que he tocado)....en eso marcas como Ecler, Rodec o Allen & Heath lo logran muy bien.
Subir
Max
#4143 por Max el 15/01/2021
...es acojonante el oído que tenéis algunos (y lo digo con cariño, eh? ) =D>

...se pasa de comparaciones técnicas y sobre el papel....a hacerlas realidad cuando se usan...a modo de "mitos y leyendas". #-o

...pues no, amigos.....lo siento....pero no estoy de acuerdo en varias cosas. [-X ...y lo vuelvo a repetir (con cariño, eh?)

...a ver:

...aunque haya mesas que en el "control de tonos" (ecualización) de sus canales no corten a "-infinito" (no a 0db como erróneamente alguno describe...ya que 0 dbs es la señal óptima...es decir...QUE SUENA), de manera "auditiva" queda un residuo que para escucharlo SE NECESITA IMPERATIVAMENTE que estén el resto de canales en la misma posición. Basta que un pote lo tengamos "arriba" (cosa que SIEMPRE pasa, ya que si no, no sacaríamos señal suficiente para escuchar nada por los altavoces...es decir, que dejaríamos la sala sin música, cosa que nunca ocurra) para que nuestro oído no lo perciba si un corte está completamente "eliminado".

...dicho ésto....hay 2 excepciones a tomar en cuenta....porque claro....tal como lo he dicho, alguien puede pensar: entonces, para qué sirve el Isolator....por qué los fabricantes ponen potenciómetros que cortan a "-infinito"?...pues bien...porque dependiendo de la potencia de salida...."se nota" y afecta....o no se nota "casi nunca".

...y dónde está esa diferencia? Pues esa diferencia de notarlo o no, depende de la cantidad de potencia de salida "suficiente" para apreciarla. Y no, si estás pinchando en un equipo "casero" por mucha potencia que tengas en casa (algo medianamente normal)....pues no lo aprecias. Ahora, a partir de "ciertos watios"...y sobre todo en exterior (grandes recintos) pues sí que se puede apreciar esa diferencia residual entre un pote a "-infinito" y otro que no corta completamente. Y aún así....también es muy difícil apreciarlo.

...cuando os leo muchas veces a alguno....veo que sí, que comentáis características de un cacharro o de otro y se comparan...y tal. Vale. Luego, los gustos personales de unos y otros (me incluyo) pues nos hace tener críticas distintas y las preferencias personales...pues son eso: preferencias y gustos personales.

...pero en serio, aunque estemos todos de acuerdo en que una mesa tenga en sus canales su corte (kill) (o -infinito) en cada pote y la prefiramos antes que otra que no lo tenga...me parece correcto....pero no porque en casa "lo notemos" cuando pinchamos....porque no, no se nota....ni de coña. Lo que se nota es que un pote corta completamente o no lo hace....pero de manera individual....pero no cuando estamos pinchando y usamos el resto de cortes. Nuestro oído no tiene tanta percepción. Quizás en los medios....tendría un pase....sería las frecuencias más notorias...pero repito que es muuuy difícil apreciarlo.

...ah, y que a nadie se le olvide que cada pote de un canal maneja VARIAS frecuencias, eh? Que dependiendo de la cantidad y del tipo de frecuencias, nos parece "auditivamente" también que "arrastre" medios-graves o medios-agudos sobre todo las mesas que tienen 3 cortes de ecu. Por eso, cuantos más cortes de ecu tengan los canales, más "material sonoro" tendremos para destripar las frecuencias de un track y poder combinarlo con otro y hacer muchas más combinaciones con una multiplicación enorme de posibles resultados finales. Por eso, los que suelen pinchar techno, les gusta más una Xone 92 que una Pioneer DJM-800 por esa separación al añadir un pote más. (Es un ejemplo).
Subir
4
berni20
#4144 por berni20 el 15/01/2021
#4143
Comparto tu opinion sobre el tema de los kills, efectivamente es practicamente imposible apreciar una frecuencia en kill absoluto o en -15/20 dbs mientras esta sonando otro canal a la vez, quiza vagamente como bien dices en ambientes de muchos Watios....

En cuanto a lo que cada canal maneja varias frecuencias pues sera como dices pero lo que si que es cierto es que no todas las mesas arrastran esas frecuencias en el mismo nivel sonoro....Por ejemo hay videos muy ilustrativos de Zitro en los que compara mesas sonando el mismo tema y jugando con la ecu y se aprecia perfectamente las diferencias.
Subir
R3DONDO
#4145 por R3DONDO el 15/01/2021
#4143

Pues yo seré muy delicado, pero yo si lo noto.

#4144

Te acuerdas el otro día cuando pusiste un enlace de una sesión y te dije lo de las mezclas y me comentaste que habías cambiado de mesa??? ya ves si se nota, es como si todo estuviera en su sitio con la ecu de la ecler que me dijiste tu que usaste.... se podría decir que fue una prueba tan a ciegas que no sabíamos que estábamos probando nada..... jajajajajajajajaja
Subir
R3DONDO
#4146 por R3DONDO el 16/01/2021
Y para ver si se nota la ecu a -26 (imagínate de ahí hacia arriba, evidentemente se nota mas...) con otro canal o incluso 2 abiertos, que sube el fader con el track mal cuadrado... y luego me dices que no se nota, pues con el track cuadrado se nota que está entrando algo que es de otro track, que al final se tiene que notar porque de eso va la cosa evidentemente, pero a mi me gusta elegir que es lo que va entrando, que rango de frecuencias son las que quiero resaltar para mezclar una cosa con otra...

Que es hilar muy fino, pues puede ser... Que en la mezcla luego no se aprecia cuando la grabas y la escuchas, puede ser.... Pero en el momento que lo estoy haciendo, no me encuentro cómodo, y pudiendo elegir entre -x y -infinito... Otra cosa es que no se pudiera elegir. Prefiero un filtro paso banda que por ejemplo la ecu de la Omnitronic, puedes elegir si empezar por bajos altos.... lo de -10 me para altos y bajos, sin medios, me parece un cachondeo.
Subir
Max
#4147 por Max el 16/01/2021
R3DONDO escribió:
Pues yo seré muy delicado, pero yo si lo noto.

...cuando cortas un pote y están sonando los restantes (o uno sólo)....ya te digo yo que no lo notas. Sólo lo escuchas (que un pote no corta del todo) si lo haces de manera individual....pero claro, cuando estás pinchando....se entiende que la música no se queda en silencio....con lo que "el kill" no lo aprecias porque el resto de frecuencias tapan el mínimo que no es "-infinito"...jejejejeje.

:ook:
Subir
2
Max
#4148 por Max el 16/01/2021
R3DONDO escribió:
Que es hilar muy fino, pues puede ser...

...no es hilar fino. Es que el oído humano sólo escucha en un rango de 20 Hz a 20Khz....y en cualquier pote que bajes de los 3 (o de los 4 según la mesa) al minimo....no vas a notar la diferencia de si lo hace en su totalidad o no MIENTRAS estés pinchando. Y la potencia del sitio es la que te puede "ayudar" a esa apreciación....y aún así....es muuuuuy difícil por mucho y fino que hiles.

:ook:

...puedes probarlo cuando quieras.
Subir
1
R3DONDO
#4149 por R3DONDO el 16/01/2021
#4147

Supongo que tendrá que ver tb con como hace cada uno la mezcla. Yo es que no bajo el pote de los bajos y adelante... Dependiendo lo que vaya a poner bajo un pote u otro, y además los otros 2 que quedan (en mi caso) también los bajo...

En una mezcla, la que mas uso, la de bajar a tope el pote de bajos, el de medios lo bajo a un poco mas de la mitad y el de altos entre nada y 1/4 dependiendo de lo que salga por ese rango de frecuencia en ese track.... Por eso digo que soy un maniático en ese aspecto....

Otras veces subo con el pote de bajos sin tocar y los otros bajados, cd voy subiendo, como entran los bajos voy bajando el pote de los bajos de la cancion que esta sonando y luego voy metiendo medios y altos... No se, pincho con sync, pero me gusta juguetear con la ecu. A lo mejor por eso yo si lo noto más, como te digo sobre todo cuando lo estoy haciendo.

A lo mejor me pones dos mesas una con kill y otra sin, la misma sesión, y luego la escuchamos y me dices ves como no se aprecia? Pero seguro que cd la estoy haciendo no me encontraria cómodo.... Seré un maniático en ese aspecto!!!!
Subir
R3DONDO
#4150 por R3DONDO el 16/01/2021
Max, cuando haces la preescucha por cue lo notarias??? Escuchando sólo el canal del track que vas a poner y estas "ecualizando". Ahí si lo notarias no???
Subir
Max
#4151 por Max el 16/01/2021
R3DONDO escribió:

Max, cuando haces la preescucha por cue lo notarias??? Escuchando sólo el canal del track que vas a poner y estas "ecualizando". Ahí si lo notarias no???

...exacto. Sólo ahí lo notas....pero porque estás aislando la señal del canal que tienes en el PFL. La ausencia total de sonido nunca la tendrás si no tiene "corte kill" y así sí lo comprobarás al igual que sin auriculares pero sin que esté sonando nada por los altavoces....por eso digo que cuando se mezcla no se aprecia "auditivamente" excepto en grandes potencias de salida y dependiendo de los recintos.

...cuando estás pinchando...y de la manera que sea....y mezclando los potes que sean....no lo vas a notar. En serio, por mucho que te parezca.

...muchas veces nos autosugestionamos con ello y creemos que recibimos esa "información sonora" porque lo esperamos. Hay muchos ejemplos de este tipo. Es curioso que cuando comprobamos de manera directa ciertas cosas, nos damos cuenta que muchas veces nos engañamos a nosotros mismos de manera inconsciente.
Subir
1
Max
#4152 por Max el 16/01/2021
R3DONDO escribió:
En una mezcla, la que mas uso, la de bajar a tope el pote de bajos, el de medios lo bajo a un poco mas de la mitad y el de altos entre nada y 1/4 dependiendo de lo que salga por ese rango de frecuencia en ese track.... Por eso digo que soy un maniático en ese aspecto....

...es que ocurre una cosa (por eso las diferencias de poder modificar una señal entre las mesas de 3 y las de 4 cortes por canal):

...con 3 potes, se reparten todas las frecuencias entre 3, con lo que cuando modificas un pote...estás modificando aproximadamente 5 frecuencias a la vez.

...con 4 potes, se reparten todas las frecuencias entre 4, con lo que cuando modificas un pote...estás modificando aproximadamente algo menos de 4 frecuencias a la vez.

...entonces, piensa que si un tema con una Pioneer DJM-900 le bajas los graves, estás bajando las frecuencias de 20-40-63-100 Hz.

...en una Xone 92, la misma situación está controlando las frecuencias de 20-40-63....y llega hasta los 80 Hz aprox.

...esta es la ventaja a la hora de modificar las señales de los tracks por parte de las mesas que tienen más cortes de ecu que las que suelen tener los 3 "standard" (graves-medios-agudos).

...mañana saca el pichiflautin una Model con 5 potes por canal....y se puede montar una juerga de frecuencias en la mezcla....cojonuda. Pero claro, luego estaría en la ecuación "el oído" de quien está a los mandos.

...ah, y otra cosa....cuantos más cortes tengamos....se nota más "por ausencia" que "por presencia" de aquellas frecuencias que queremos resaltar sobre todo si estamos en plena mezcla a 3 platos y queremos darle chicha a toda ella con el máster "generosamente subidito" :ook:

...y repito (como buen ajero en este tema)....que cada maestrillo tiene su librillo. Y yo hablo de "mi librillo". 8-)
Subir
1
Pyjama
#4153 por Pyjama el 16/01/2021
Bueno. En esto que comentáis yo planteo una cuestión.
A lo mejor el oyente que está con todos los Watts a saco en la pista no lo nota..... o eso cree....
Para poder apreciar esas sutilezas, hay que hacer la mezcla completa con los cascos, es es la manera que a mi me gusta hacerlo, luego cuando ya estoy satisfecho me los quito y haces pequeños ajustes con lo que tengas de booth.
En los cascos si se aprecia muy bien lo que quitas, pones y sobre todo añades!! Porque las frecuencias se solapan entre ellas.
Si ponemos dos bajos machacones a full no da como resultado un bajo más machacón aún verdad?
Se anulan unas cosas y resaltan otras. Hay que encontrar el equilibrio entre los dos para que el resultado sea un bajo más machacón.
Bueno pues esto es aplicable al resto de frecuencias aunque más jodido de apreciar. El caso del bajo es el que mejor interpreta el cerebro.
De todo esto te das cuenta a la hora de ponerte en el estudio porque es una guerra continua equalizando elementos para que roben o no roben presencia al resto de elementos del track.
Total que cuando digo que el oyente no es consciente del manejo de frecuencias y que parece que suena igual cortemos a -infinito o lo que querais, realidad no es así. Suena bien o suena mal, dependerá de nuestra habilidad para mezclar las frecuencias y está claro que para poder hacerlo, las condiciones de audición tienen que ser óptimas (unos cascos) pero lo que tengo clarísimo es que el resultado por muchos Watts que le metas luego es un buen sonido o mal sonido y eso si se nota.
Subir
Oscar
#4154 por Oscar el 16/01/2021
#4123
Play me voy a apuntar haber si saco algo original y guapo con la voz de mi suegro.
Subir
Oscar
#4155 por Oscar el 16/01/2021
Gente necesito algún experto en cdj que me ayude.
El cdj 3 cuando están sonando los 3 a la vez se pone en rojo eso porque es?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo