FP Sonido: Lugares recomendables por la pública.

Edah
#1 por Edah el 21/05/2014
Hola, chic@s!

Este próximo curso tenía pensando empezar la formación profesional en sonido. Vivo en Extremadura, y aquí el único lugar en el que podría hacerlo es en Badajoz, pero me han hablado muy mal del ciclo allí. No obstante, económicamente sería lo más viable.

Tengo buenas referencias procedentes de Madrid (Puerta Bonita y CIFP José Luis Garcí), pero la capi me resulta una ciudad muy cara para vivir, y, salvo que encuentre curro allí este verano, es un plan imposible.

Lo que quería preguntaros es si conocéis algún lugar en el que hacer el FP por la pública y que ofrezca una formación decente, preferentemente no muy lejos de Extremadura (Andalucía o Castilla La Mancha serían buenas opciones, por ejemplo).
Por formación decente entiendo, sobre todo, que los profesores -o, al menos, parte de ellos- sean profesionales del sonido, y no gente reciclada de Comunicación Audiovisual, Periodismo, etc.

Os agradeceré mucho cualquier opción o cualquier información que podáis hacerme llegar.

P.D. No sé si el hilo está en el subforo adecuado, mis disculpas si no fuera así.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Edah
#2 por Edah el 25/05/2014
Up.

¿Nadie sabe nada?
Subir
pendeja
#3 por pendeja el 02/06/2014
Hola!
Yo tambien estoy buscando centros de fp por andalucia y alrededores. A ver si alguien nos ayuda un poco y nos da alguna referencia buena.

Un saludo y buenos bombos!!
Subir
Edah
#4 por Edah el 03/06/2014
Algo me dice que no vamos a tener demasiada suerte. Ahora editaré el título para hacer referencia a Extremadura-Andalucía y alrededores, pero poca fe tengo.
En la pública (y también en la privada, no nos engañemos) parece ser bastante habitual que tanto el nivel de los profesores como el de los alumnos sea de risa. Pero claro, estar todos los días 6 o 7 horas en unas clases que te suponen más una pérdida de tiempo que otra cosa, es muy duro.
Gente de todas partes (Vigo, Burgos, Sevilla...) me han dicho más o menos lo mismo del fp, así que probablemente no haya mucha diferencia entre unos sitios y otros. Pero bueno, si alguien nos pudiese comentar alguna impresión distinta o no tan mala (digo yo que en algún sitio se hará un poco mejor, aunque sea porque lleven más años dando clase), estaría muy bien.
Subir
Edah
#5 por Edah el 03/06/2014
Umm, parece que no puedo editar. Tampoco sé qué usuario está encargado de moderar esta sección o dónde puedo pedir que editen el título.
Supongo que nos tendremos que apañar así.
Subir
Teo Tormo
#6 por Teo Tormo el 03/06/2014
#4 no se de donde extraes que el nivel del profesorado es tan malo, ¿te lo han dicho otros profesores, catedráticos, o sencillamente alumnos descontentos que pretendían estudiar cosas que no están en los temarios? Ser profesor de FP en España no es ninguna tontería, hay que ser titulado superior, hacer un máster y pasar unas oposiciones nada sencillas. Una persona poco preparada no consigue el puesto.
En tu área no conozco institutos, pero en la Comunidad Valenciana conozco dos centros y el nivel es muy bueno, tanto de equipamiento como de profesores. De otros lugares como Barcelona me han llegado también referencias muy buenas.
Respecto al nivel de los alumnos, tampoco entiendo por qué debe ser bajo. ¿6 o 7 horas de clase una pérdida de tiempo? Si ya vas con esa idea, mejor no estudies.
Subir
Edah
#7 por Edah el 03/06/2014
Creo que me estás malinterpretando.
Lo extraigo de opiniones de varios amigos y conocidos que han hecho el FP de Sonido. Sólo tengo una opinión positiva de un chaval que lo hizo en el José Luis Garci, en Madrid. Te hablo de 6-7 personas de distintos lugares de España, y todos gente seria, con mucho potencial y mucho trabajo autodidacta a sus espaldas. Y no iban con la idea de estudiar en Berklee, eh, conocían los temarios.
No voy a contar anécdotas concretas de lugares concretos, pero me han dicho más de una cosa que me ha dejado a cuadros.

No dudo que ser profesor de FP sea complicado, ni digo que lo sea cualquiera. Ni que no haya buenos profesores. ¡Por Dios, si eso es lo que estoy buscando! De hecho voy a a asistir de oyente estos días a los sitios que me quedan más cerca, para comprobar si, efectivamente, el panorama me interesa.

Tampoco cualquiera es policía, o profesor de universidad, o simplemente bedel, y por ahí te encuentras de todo. En general, cualquier trabajo en la administración pública es difícil de conseguir. Doy por hecho que nunca habrás perdido una barbaridad de tiempo con algún papeleo porque el conserje o la persona encargada en la administración va a su trabajo como el que va a que le saquen piedras del riñón, ni habrás tenido malos profesores en el instituto, ni ningún policía habrá pagado su mal día contigo. No hace falta ser un genio para percatarse de que aprobar un examen con X nota no es una criba demasiado efectiva para separar a un buen profesional de alguien que no lo es.
Y si quieres te hablo de mis profesores de universidad, catedráticos, y nos echamos también alguna risa. Y, ojo, en muchos casos era gente muy bien preparada, pero odiaban dar clase.

Mi opinión acerca del nivel de los alumnos es, tal vez, un prejuicio por mi experiencia general como estudiante. Igual me topo por allí con un montón de prodigios, pero algo en mi interior se resiste a creerlo. Desde luego, es la opinión que menos contrastada tengo, porque no pregunté por alumnos, sólo por profesores e instalaciones. Por supuesto, nadie estaría más encantado que yo si me confundo.

Y sí, 6 o 7 horas de clase, me pueden parecer una pérdida de tiempo. Si la mayor parte del contenido ya lo conozco (llevo 7 años haciendo mis cosas), la persona lo transmite sin pasión, y no tiene experiencia laboral o conocimientos aparte del temario que debe transmitir... pues llámame loco, pero, sí, me parece una pérdida de tiempo y sería mi última opción (porque, al fin y al cabo, quiero el título).

Tengo la sensación de que eres profesor de FP y te has sentido atacado. Para nada es mi intención, y sé que hay muy buenos profesionales y muy buenos centros. Precisamente lo que busco son opiniones de gente que lo haya hecho en Extremadura-Andalucía-zonas cercanas y que esté contenta con la formación que recibió, para tenerlo en cuenta.
Soy consciente de que en el anterior mensaje me expresé un poco a lo bestia. Pido disculpas.

Un saludo.
Subir
Teo Tormo
#8 por Teo Tormo el 04/06/2014
Edah escribió:
Tengo la sensación de que eres profesor de FP y te has sentido atacado.

Me dedico a la educación, pero no soy profesor de FP. Pero conozco muy bien el percal, además de tener amigos profesores en institutos y universidades, trabajo también para esta web y he hecho artículos para los que he entrevistado a profesores de la FP de sonido, y es gente que se toma muy en serio su trabajo, y que han salido adelante incluso en situaciones en las que no hay material didáctico y ellos mismos han tenido que crearlo. Mi hermano pasó por la FP de técnico superior de sonido, y le fue bien. Muy bien.

Edah escribió:
No hace falta ser un genio para percatarse de que aprobar un examen con X nota no es una criba demasiado efectiva para separar a un buen profesional de alguien que no lo es.

Me parece que has descrito de una forma demasiado generalista un proceso que aunque imperfecto es bastante más complejo que sacar una nota, y que para muchos tipos de funcionariado exige a posteriori el paso por un proceso formativo adicional que también cuenta con procesos eliminatorios. Además, estoy 100% seguro de que si el método de selección para los funcionarios fuera otro, también habría quejas. Especialmente de los que no son funcionarios.
Y sí, he tenido algún tropiezo inútil con algún funcionario, no te lo voy a negar, pero siempre trato de pensar que el que tuviera un problema conmigo no quiere decir que tengas problemas con todo el mundo todos los días. Malos días tiene todo el mundo en todos los trabajos, y no por ello los vamos a estigmatizar a ellos ni a toda su profesión.
Edah escribió:
. Si la mayor parte del contenido ya lo conozco (llevo 7 años haciendo mis cosas)

Pues si lo tienes tan claro, preséntate a las pruebas libres. No tendrás que aguantar nada de eso que no te gusta. Ni clases, ni compañeros, ni profesores.
Subir
Edah
#9 por Edah el 04/06/2014
Pues ojala tengas razón.
El resto de la discusión me parece un poco absurda. Sólo quería dar a entender que hay gente buena en su trabajo, y gente que no lo es, y que busco a los primeros.
Pero vaya, igual es impresión mía y todos funcionarios son siempre gente competente, porque pasaron una oposición y una serie de procesos de selección.

Me gustan las clases, los compañeros y los profesores. Me gustan mucho, además. Simplemente quiero rentabilizar el tiempo lo máximo posible.

Preguntaba si hay diferencias de nivel entre distintos centros. No creo que sea ninguna locura: en mi ciudad, que es bastante pequeñita, la secundaria en los institutos tiene niveles bastante distintos según dónde te vayas. En unos institutos apenas cumplen con el temario y en otros lo amplían. Esto es un poco cíclico y va variando con el tiempo, según los profesores y alumnos que pasen por allí. (En bach el nivel ya es muy homogéneo, cosas de selectividad).
En la Universidad, ni te cuento si la cosa varía según el sitio. Sácate una filología, por ejemplo, en Cáceres y luego prueba lo mismo en Salamanca, Sevilla o Granada. Probablemente haya alguna diferencia.
En FP, habrá centros que destaquen por tener un profesor muy bueno en tal y tal cosa, los habrá que destaquen por...yo qué sé, por tener un ambiente de trabajo muy sano y agradable, otros por tener unas instalaciones o unos equipos de puta madre... Ese tipo de datos es lo que busco, simplemente. Tengo que ir a otra ciudad para estudiar forzosamente, me da lo mismo irme a 60 km o a 100km. Si algún centro tiene algún pequeño plus que puedo aprovechar, me interesa saberlo.
¿Es tan difícil de entender?

Creo que leí esos artículos, por cierto. Pero es lo que te digo, al igual que tú puedes citarme ejemplos tan loables de buen desempeño profesional, yo te puedo citar ejemplos de lo contrario. Al igual que a tu hermano le ha ido muy bien, yo te puedo hablar de gente a la que le han robado proyectos. Pero olvídalo, también será problema mío.

Por lo demás, si alguien ha hecho el FP de sonido en Extremadura, Andalucía o zonas cercanas y está contento con su experiencia, agradeceríamos mucho que comentase sus impresiones. Si no está contento también, claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo