Mi Fracaso como Productor, mi experiencia y consejos para novatos

clonn
#16 por clonn el 01/09/2020
Este foro da un poco de miedo a veces. Un usuario nuevo abre su corazón en un post reconociendo su fracaso, cosa que es bastante difícil. Y lo que recibe es un montón de respuestas dudando de todo lo que dice.
¿Cuál es el problema? ¿Que usa la palabra productor como se usa ahora derivada del inglés? No lo veo tan grave. Creo que si se sincera así, lo menos es darle ánimos y el beneficio de la duda.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Dr. Neve
#17 por Dr. Neve el 01/09/2020
Alguien escribió:
En la actualidad esta visión o la misma palabra "productor" tiene varios significados


Supongo que una de las acepciones que ha tomado más relevancia es la de auto-producción, haciendo referencia al grupo o al 'músico de salón' que hace sus propias maquetas. Ejecuta la instrumentación, grava y mezcla.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#18 por kamikase ♕ ♫ el 01/09/2020
clonn escribió:
¿Cuál es el problema?
El problema es que los mentirosos abundan.
Cómo dijo alguien por ahi: "ver para creer".
En este caso: "escuchar para creer".

clonn escribió:
¿Que usa la palabra productor como se usa ahora derivada del inglés?
No, en inglés un productor o un productor de música lo es en toda regla.
Ahora parece que mover un par de Faders y mamporrear una caja, o chillar frente a un microfono también te convierte en productor (o nos quieren hacer creer eso).

clonn escribió:
Creo que si se sincera así, lo menos es darle ánimos y el beneficio de la duda.
Es que aquí no debe haber dudas, ni espacios para dudas.
O eres, o no eres.
Subir
CHA2LI3
#19 por CHA2LI3 el 01/09/2020
#16
Así es, es lo que hay!!. El caso es que hay mucha prepotencia y poca humildad.
Lo siento por el que se de por aludido.
Subir
kamikase ♕ ♫
#20 por kamikase ♕ ♫ el 01/09/2020
kaizzer escribió:
no teniendo equipos como monitores o un audifono que son realmente caros, y alguien pobre yoo y tu seguramente jamas lograra ser ni hacer nada.
sin esos equiipos por mas que te esfuerzes no lograras nadas porque realmente los necesitas, sino no hagas nada!!!
A Kaizzer con tamaña mala suerte que lo impulsa a dejar de producir, quiero darle ánimos para que lo reintente.
Nunca nada esta perdido, ni nunca hay tanta mala suerte.
En cambio este tipo del video si tiene mucha mala suerte...


Subir
Ethenmar
#21 por Ethenmar el 01/09/2020
El uso prostituído de la palabra ha venido desde que ahora cualquier persona puede grabarse con cuatro clicks y que suene decéntemente con otros cuatro plugins (por no hablar del famoso botón velde). El principal problema es que los que empiezan ya creen que lo saben todo y son reacios al conocimiento, lo que lleva a que se pierdan las bases del mismo, los pilares fundamentales para la creación con un mínimo de coherencia.

Para que una producción sea buena tiene que tener un buen compositor, un buen arreglista, buenos técnicos de grabación y sobretodo, un buen productor con una visión gobal de todo. Al igual que en una orquesta la figura del director es clave, un productor es esencial.

Y ojo, con esto no quiero decir que una sola persona no sea capaz de hacerlo todo. Al contrario, pero por norma general esta gente lleva décadas haciendo música y es capaz de plasmar el resultado final en su cabeza antes incluso de escribir la primera nota.


La auto-producción como ejercicio de aprendizaje es buena, pero llevarla a cabo de buenas a primeras sin una base y esperando resultado profesional como que no.
Subir
CHA2LI3
#22 por CHA2LI3 el 02/09/2020
kamikase ♕ ♫ escribió:
A Kaizzer con tamaña mala suerte que lo impulsa a dejar de producir, quiero darle ánimos para que lo reintente.
Nunca nada esta perdido, ni nunca hay tanta mala suerte.
=D> =D> =D> =D>
Pronunciate Kaizzer, no tires la piedra y escondas la mano. ¿Haz hecho que la gente discuta de algo que lo tiene más que resabido para nada?. ¡Que esto valga para ampliar conocimientos!
Subir
______________
#23 por ______________ el 02/09/2020
Yo, como fracasado, te diré que sigas creando cosas si es que te entretiene hacerlas, apasiona, ...., sin usar mucho tiempo, ya que hay que buscar salidas laborales en este caos, lo que luego hagas con tus canciones, guardarlas, exponerlas, regalarlas, venderlas, quemarlas, ... pues te lo replanteas otro día.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#24 por El palanganero del bobo el 02/09/2020
charliedj escribió:
El caso es que hay mucha prepotencia y poca humildad
Así es. Fíjate si hay prepotencia y poca humildad que hoy día cualquier niñato ignorante que no tiene ni la más remota idea de música, ni de sonido, ni de nada (ni siquiera es capaz de expresarse correctamente por escrito en su lengua materna) sólo porque ha sido capaz de descargarse un frutilups y dos librerias de Vengeance (todo pirata, of course) con las que ha pegado cuatro loops ya tiene los santos huevazos de considerarse productor.

Yo también lo siento por el que se de por aludido.
Subir
1
Wikter
#25 por Wikter el 02/09/2020
Para empezar, el señor arranca el post diciendo que ha intentado ser productor, pero achaca que cuesta externalidad servicios y tal, vamos que cuesta ser profesional.
Yo creo que todo hay que mirarlo desde una perspectiva crítica.
Yo dejé el oficio por ver el poco interés que encontraba en los estudios y en los técnicos en hacer las cosas mejor. Se empezaba a implantar el software y en muchos estudios lo tenían en un ordenador como prueba mientras algunos ya llevábamos usando portátil, fijo y secundario para tareas de edición, postpo y demás.
Es cierto, yo pude haber hecho un esfuerzo mayor y cambiarlo, de hecho asesoré a mucha gente para hacer el cambio de hardware a software. En cierto modo yo también maté el hardware, y me congratulo.
Y luego dejé el mundillo porque lo que venía estaba claro. Si hasta entonces ya era un trabajo precario (dejaba de serlo a base de horas extras), lo que venía prometía serlo más aún.

Así que Kaizzer hizo lo correcto desde mi punto de vista.
Intentar vivir de la música (o la postproducción) no siempre sale a cuenta, y hay trabajos menos sacrificados que te permiten hacer esto como afición sin tener que preocuparte por la rentabilidad de cada compra.

Ahora, es una soberana tontería ir de pirateo en todos los sentidos. Pagar por el software, el sistema operativo y los servicios de segundos es siempre la manera de hacer bien las cosas.
Empeñarse en ahorrar en estos términos es contraproducente.
Subir
kamikase ♕ ♫
#26 por kamikase ♕ ♫ el 02/09/2020
FuzzyLogic escribió:
dejé el oficio por ver el poco interés que encontraba en los estudios y en los técnicos en hacer las cosas mejor.
Esto me llama la atencion.
Podrías explayarte en este tema?
Subir
Wikter
#27 por Wikter el 03/09/2020
#26 lo resumo unas líneas antes.
Yo hacía postproducción en casa con un portátil y Logic y en varios estudios (en el que yo estaba 'contratado' también) seguían con los DA88 y Grabadores a disco de Fostex, Adat, etc.
De hecho, compartía estudio con otro técnico, actualmente trabajando de técnico de estudio y baterista con grupos de renombre, y cuando un día llegué al estudio y me lo encontré haciendo grabaciones de un grupo con un par de Adat que yo usaba para grabar y reproducir librerías de sonidos le sugerí que usara mi portátil con una motu 828 que yo solía llevar al estudio.
No lo vio claro, pero me dió la razón en que el estudio tenía que cambiar. Yo llevaba un año intentando que me cambiasen el 8 pistas a disco duro con pantalla táctil por un DAW, incluso propuse usar mi propio equipo.
La gente en los estudios le tenía mucho miedo al software, y ya andábamos por el 2001 con Windows XP.
También había visitado otros estudios en Barcelona haciendo de técnico de doblaje y viendo como mezclaban sin limitador, se saltaban la postpo (porque el técnico ya mezcla durante la grabación) y pasaban el audio del DA al máster BETA a veces pisando el timecode del vídeo.
Fua...
Luego se desincronizaba y claro, todo culpa del técnico externo. Imagino que era una manera de marcar territorio de los técnicos "ajenieros" que en algunos casos no sabían ni cómo ajustar un compresor, ponían el limitador y listo.
Habiendo trabajado en ESCAC con ProTools y Betacam/UMATIC y en casa con Logic y vídeo digital, ver esas soluciones en estudios me resultaba aburrido y desmotivador.

Y vaya, cobrando el mismo sueldo al lado de casa y por 2 horas menos de trabajo lo tuve claro. A tomar por ahí el sonido profesional y tal...
Es cierto, habían estudios donde ya se trabajaba con Protools, pero tener que escalar entre gente tan celosa de su experiencia me resultaba muy poco motivador, sobretodo cuando los sueldos de base eran de entre 600 y 800€ al mes y yo ya cobraba 900€ con 30h semanales.
Al poco empecé a proyectar pelis en un cine y cobraba entre 1500€ y 2000€. Volver a un estudio me resultaba irrisorio, porque para colmo el convenio llevaba congelado desde 1996... En esa época, ya casi allá por el 2005, quien valía se montaba un estudio y los estudios grandes empezaban a hacer aguas, luego llegaría la crisis económica y tumbaría otros tantos.
Y a partir de ahí, me consta que la manera de trabajar cambió, sobretodo, porque el software ya empezó a ser tendencia, aunque la mayoría apostaba por ProTools como si fuera lo mejor. Muestra de que el sector seguía igual de conservador que siempre.
No lo niego, se podía trabajar bastante rápido con el hardware. Una O2R, un par de grabadores a disco duro sincronizados... No hacía falta mucho más, pero cuando la gente escuchaba los resultados de la postpo por software, la envolventes de Logic 5, los cambios de ambientes automatizando reverberaciones, etc...
Automatizar en la O2R tenía su intríngulis y sus posibilidades, pero dibujar 4 curvas en Logic eran 10 segundos... Los plugins de reducción de ruido de Sonic Foundry, el ecualizador de Krystal Labs, los plugins de Jeroem Breebhart (director de Dolby Systems Australia)...
Además era fácil encontrarse con gente como yo, con mi mismo punto de vista que se quejaban de lo mismo, de la rigidez de los estudios y de cómo algunos "ingenieros"de estudios se valían de su posición para sabotear el trabajo de gente emergente.
No me supo nada mal ver cómo desaparecían ciertos grandes estudios porque de sus cenizas salían jóvenes con las ideas mucho más amuebladas de cómo trabajar profesionalmente.

Ya digo, me gusta mucho el trabajo en estudio, he enseñado a mucha gente y he aprendido de mucha gente, pero para nada echo de menos el tener que trabajar 16 horas seguidas (o más), no cobrar porque la productora no paga hasta que no le aprueben el proyecto, presentar maquetas o demos de trabajos cuyos resultados se reservan el derecho a pagar o no o usar o no, que se me duerma alguien en la sala de voces... Y muchas tonterías más.

Y eso que yo me movía en el mundo de la postpo... En el de la música la cosa era peor. Y ya de los directos ni hablar. En un concierto de Dorian en Razzmatazz, le escribí en un papel al técnico que delante de la mesa sólo se oían los rebotes de los efectos de la guitarra y la batería, que me iba a quejar y el monguer me dijo que me calmara y no movió ni un botón de la mesa. El concierto entero sonó a tubería de acero en todas partes de la sala, en algún momento se pudo distinguir la voz.

De veras, el sector tiene lo que se merece. Salarios precarios y en muchos casos muy poco respeto por el trabajo de los artistas. Bueno... Tenía. Por suerte muchas de esas cosas han cambiado, aunque el post iniciado deja claro que aquella energía sigue activa.

Renunciar a algo que no se ha hecho bien porque no es fácil tener éxito y querer que la gente aprenda de ello.
Pues sí, se puede seguir produciendo con un mínimo calidad si se le dedica suficiente esfuerzo y no sacar beneficios económicos, es lo que hay, con tanta gente accediendo a los medios necesarios es normal que quien no tiene un mínimo de talento no llegue a nada.
Así que quien no esté dispuesto a esforzarse, que se vaya al chiringuito a gastarse el dinero ajeno hasta que le den una paga. Va a pasar en el sonido, en la obra y en la medicina. Trabajo siempre habrá, pero es más fácil hacerlo bien con un poco de formación, y YouTube no suele ser la mejor manera de formarse.
Subir
5
kamikase ♕ ♫
#28 por kamikase ♕ ♫ el 03/09/2020
#27
Triste experiencia.
Menos mal que por aquí las cosas fueron 100% distintas.
En los 90 andaba con mi ATARI MEGA 4 y mis módulos de estudio en estudio sin problemas, trabajé tambien simultáneamente en una productora publicitaria, rellenamos las radios con jingles y comerciales, trabajabamos como enanos, a veces durmiendo 4 horas diarias pero lo pasábamos muy bien.
Hicimos producciones para TV y discográficas.
En realidad, casi dormíamos en estudio.
También me tocó viajar.
Realice producciones en Estados Unidos y no me puedo quejar.

Eso fue hasta la decadencia de los 2000.
Ya en esa época comenzaron a cerrar estudios.
Aquí un recuerdo de aquella buena época.
Una producción con Roberto Vander.



En los coros finales se me escucha clarito.
:ook:
Subir
Wikter
#29 por Wikter el 03/09/2020
#28 Sip, imagino que podría haber tenido mejor resultado si hubiese dedicado más tiempo a contactar y a vender mi producto pero la verdad es que como compositor individual nunca he sido demasiado resultón, he sido más bien mediocre. Por lo que opté por hacer de técnico y si una vez hechos contactos hubiese montado un estudio hubiera ido bien.
Pero profesionalmente no era un sector demasiado atractivo, y de hecho, sigue sin parecermelo.
Subir
Hispadrino Baneado
#30 por Hispadrino el 03/09/2020
#1 Francamente, intuyo que no es el único fracaso que tendrás en la vida. Ese tipo de pataletas y echar balones fuera suelen estar asociados a un arquetipo muy concreto de persona. Te deseo suerte en aquello que emprendas a partir de ahora. La vas a necesitar.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo