FT_Balanceada 0dB y Desbalanceada -6dB

  • 1
Arnold Salgado
#1 por Arnold Salgado el 23/03/2012
Saludos compañeros hispasonicos
En mi afán de seguir aprendiendo y experimentando con todo lo que se me ocurra, a un compañero y a mi se nos ocurrió hacer un funcion de transferencia de señales electricas probando con dos tipos de cables:

Uno Balanceado y otro desbalanceado y adivinen qué.
05fda7380c4a0132f5580814d7af9-3221727.png

Y me pregunto , ¿por qué estará sucediendo esto?
Vamos empecemos comentar y yo a aprender.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
bal_unbal.png
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Pepe Ferrer
#2 por Pepe Ferrer el 23/03/2012
Hola Arnold,

Los cables balanceados ayudan a eliminar los ruidos generados externamente a nuestro sistema. el cable balanceado transporta la señal por dos conductores uno con señal positiva y otro con señal negativa, y ambos poseen la misma diferencia de potencial respecto a tierra.
La entrada está diseñada para para reconocer la diferencia de voltaje entre los dos conductores (entrada balanceada diferencial), entonces si ambas señales son distintas la entrada diferencial tomará las dos señales y las sumará 1+1 = +6dB. Por esa razón si se introduce ruido en nuestra señal, como en ambas señales portará el mismo signo, la entrada diferencial se encargará de cancelarla.

Una entrada no balanceada solamente porta una señal, por lo tanto 1+0= 0dB.

Por eso tienes una diferencia de 6dB en tu medición.

Un saludo.
Subir
1
Arnold Salgado
#3 por Arnold Salgado el 23/03/2012
Hola Pepe,
Entonces esa era la razon por la que se tenía los -6dB de pérdida, pero en todo caso como esto es a nivel de voltaje. Cuánto estaríamos perdiendo???
Subir
eliezer
#4 por eliezer el 23/03/2012
La mitad de la señal en términos absolutos de voltaje o 20*log(2)=6dB.

Aunque tampoco esto es la ventaja principal de usar lineas balanceadas. Esos 6 dB se compensarían con ganancia en la mesa.
Lo mas importante es la capacidad de una linea balanceada de rechazar el ruido que se quiera inducir a lo largo de la linea. Además de que al requerir 6 dB menos de ganancia en la entrada tendremos un menor ruido de forno gracias a una mejora en la estructura de ganancias del sistema.
Subir
1
Arnold Salgado
#5 por Arnold Salgado el 24/03/2012
mmm.....hay mucho coherencia en todo esto,

Aunque en todo caso, a las señales balanceadas las podriamos denominar como de baja impedancia y a las señales no balanceadas como de alta impedancia?? la verdad no estoy seguro si lleve alguna relación. Si estoy equivocado pido disculpas y corriganme

Saludos..
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 24/03/2012
En principio no tiene relación una cosa con la otra.

Es verdad que la señal de un bajo o una guitarra son no balanceadas de alta impedancia y la de un micrófono suele ser balanceada de baja impedancia. Pero en principio son dos conceptos diferentes.
Subir
1
Arnold Salgado
#7 por Arnold Salgado el 28/03/2012
ok, apuntado.

Gracias a todos..
Subir
cetopi Baneado
#8 por cetopi el 01/04/2012
a ver, una cosa que yo nunca he entendido, y es que pensando solamente en el conector, entiendo que al introducir un jack normal en una conexión balanceada, se que funciona, pero el jack tiene el negativo y la masa unidos, al no ser stereo/balanceado, así que mi lógica, que no es así lo que ocurre pero no entiendo por qué no, me hace pensar que en el otro extremo del cable, cuando introduzca ese cable no balanceado, invertirá la polaridad del negativo que no es tal, que es masa, y lo sumará al positivo, cortocircuitándolo y anulando el sonido.

y esto no ocurre, en la realidad cuando introduces un jack mono en una conexión balanceada, funciona como no balanceada, pero no entiendo el motivo

:(
Subir
AlienGroove
#9 por AlienGroove el 01/04/2012
#8

Al ser masa (0V en contínua) el pin negativo, cualquier operación que hagas con esta señal no tiene efecto alguno: 0V invertido es igual a 0V y el pin positivo + 0V es igual a 0V.

Un saludo.
Subir
1
cetopi Baneado
#10 por cetopi el 01/04/2012
espera, y cuando conectas el positivo a la masa, se cortocircuita y no suena
cual es la diferencia?
Subir
eliezer
#11 por eliezer el 01/04/2012
Si cortocircuitas el positivo a masa, en vez del negativo, no deja de sonar.
La única diferencia es un desfase de 180º.

Ten en cuenta que hablamos de tensiones alternas y realmente no existe positivo y negativo fijos.
En una tensión alterna la polaridad de la tensión pasa de positivo a negativo continuamente.
De ahí el nombre de alterna.
Subir
2
Arnold Salgado
#12 por Arnold Salgado el 02/04/2012
Hola Cetopi,
cetopi escribió:
stereo/balanceado

cetopi escribió:
jack mono en una conexión balanceada

Yo creo que una cosa es decir estéreo o mono, pero usualmente existe el error de llamar a los cables balanceados estéreo y a los no balanceados mono. Pero en realidad es totalmente diferente. Yo imagino que tengo dos conductos con la misma señal, eso no es estéreo porque lleve dos conductos, seguirá siendo mono porque transportan la misma señal. Por ejemplo, una señal que puede ser considerada estéreo es la de los audífonos, headphnes, auriculares,... porque tienen dos señales diferentes L y R y aun así cada uno es no balanceado...

cetopi escribió:
espera, y cuando conectas el positivo a la masa, se cortocircuita y no suena
cual es la diferencia?
Yo creo que esto es mas notorio cuando tenemos un micro que tiene salidad XLR masa no está enlazada a nunguna señal que el micro envíe asi que si en un extremo inviertes pin1 por pin3 no tendrás salida.
Subir
eliezer
#13 por eliezer el 02/04/2012
Si un cable tiene cortocircuitado el negro a masa (para una entrada no balanceada) y en el micro cortocircuitas el rojo a masa no suena, ¡claro!.
Pero es que en ese caso estás cortocircuitando los dos hilos a masa.
Subir
1
Arnold Salgado
#14 por Arnold Salgado el 03/04/2012
ok, perdon y es que interpreté mal la propuesta....

Por otra lado Eliezer sabiendo que tu sabes bastante de esto, disculpame, pero yo he adquirido la costumbre de hablar por numeros, que creo es lo mas correcto, y creo tambien que deberiamos acostumbrarnos a llamar las cosas por su nombre. Lo digo porque cuando agarramos cables para señales balanceadas independientemente de que colores traigan tenemos que saber cuales pines corresponden, no??. porque me paso que agarraba + rojo, - negro y tierra café o marron, y me toco otro cable con colores diferentes, a final el pin2 siempre corresponde al positivo, el pin1 a tierra y el pin3 negativo.
Espero que mi opinion no moleste, pero asi lo veo yo, tampoco quiero crear un polémica de esto, y si no viene al caso os pido disculpas.

Saludos...
Subir
eliezer
#15 por eliezer el 03/04/2012
¿Polémica?.
No lo merece, creo.

Realmente el hilo 2 tiene señal eléctrica positiva cuando la presión acústica es positiva (cuando el aire empuja la membrana del micro) y el hilo 3 tiene señal eléctrica negativa cuando el aire empuja la membrana y positiva cuando el aire "atrae" la membrana (presión del aire negativa).

En algunos sitio le llaman 1 malla (shield), 2 fase y 3 contrafase.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo