Función de la tarjeta de audio

JotaEfe
#1 por JotaEfe el 19/02/2015
Muy buenas. Después de leer muchos hilos y artículos sobre interfaces, hay una idea que no acabo de tener clara del todo. He leído una y otra vez que sus funciones son la conversión analógica a digital y viceversa, pueden ayudar a mejorar la latencia, etc. Pero quizás lo que necesito es una explicación en palabras más llanas, que no acabo de encontrar.

1) ¿La interfaz hace que la grabación sea de mayor calidad o sólo la envía/reproduce mejor? Es decir, si yo grabo un sonido X con mi tarjeta cutre de PC y luego la grabo con una interfaz de audio, ¿lo que grabe sonará distinto en otro equipo o sólo servirá para que YO lo oiga distinto y así lo mezcle y masterice mejor? Es que he leído que mejora las grabaciones, pero no sé si se refiere a que con tus monitores aprecias mejor los detalles para las mezclas o que directamente hace que se grabe con mayor calidad.

2) De mejorar la calidad de las grabaciones, ¿hay diferencia entre conectar el teclado MIDI directamente a la tarjeta o conectarla al PC?

3) Me voy a pillar una MPC con 8 salidas, por lo que para aprovecharla a tope obviamente debería cogerme una interfaz con 8 entradas. ¿Pero creéis que realmente merece la pena? De no cogerla con tantas entradas podría separar las pistas y mandarlas una a una para luego juntarlas en el DAW ¿o tendría que mandarlo todo como una única pista?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
avallesp
#2 por avallesp el 19/02/2015
Estas preguntas son para mandarte a leer los hilos de iniciación para principiantes, de verdad, con estas dudas tan básicas lo de que has leído muchos hilos y artículos no cuela; pero Radio Rahim ha tocado mi corazoncito ochentero oldeskul, así que ahora que me he puesto blando, y sin que sirva de precedente, te voy a contestar:

1) La interfaz influye en la calidad de la grabación según la calidad de sus previos (encargados de amplificar la señal que llega del micro), la circuitería analógica anterior y posterior al previo, y la calidad del convertidor ADC (encargado de convertir la señal analógica en los datos digitales que se graban en el disco del ordenador). Si tienes pensado adquirir un previo de micro externo entonces solo te tiene que preocupar la calidad del conversor. Dicho esto, para entornos de grabación caseros cualquier convertidor cumple adecuadamente su función, siendo mucho más determinante en la calidad del resultado el acondicionamiento acústico de la sala de la grabación y la calidad del micrófono y el previo, por este orden.

2) No hay diferencia. El MIDI no suena. Son solo datos de control. Da lo mismo conectarlo por USB que conectarlo por el puerto MIDI de la interfaz.

3) ¿Merece la pena? Eso lo tienes que valorar tú. ¿Qué valoras más: tu dinero o tu tiempo? Si tienes ocho entradas podrás grabar ocho pistas a la vez. Si solo tienes cuatro tendrías que grabar en dos pasos y tardarías el doble. Y si solo tienes dos y quieres grabar ocho pistas entonces le tendrás que dar cuatro veces al rec... Así que tú verás lo que te conviene. Busca una interfaz que tenga el mayor número de entradas de línea posible dentro de tu presupuesto, para no tener que pagar previos que luego no vas a utilizar.
Subir
rod_zero
#3 por rod_zero el 19/02/2015
Si no lo entiendes ponte a grabar voz con la tarjeta cutre del PC y nos cuentas que tal te va.

Cualquiera que lo ha a experimentado sabría que: por los previos, por los niveles que aceptan, por la latencia, por los convertidores y por las opciones de ruteo es un mundo de diferencia.

Además de que con una tarjeta con previos, que todas traen previos más que adecuados, te ahorra el tener que comprar un previo externo.
Subir
JotaEfe
#4 por JotaEfe el 19/02/2015
Muchas gracias por vuestras respuestas. Avellesp, creéme que llevo unos cuantos días comiendome la cabeza a base de buscar información, igual soy un poco burro. De todos modos, quizás debería haberme explicado mejor, ya que no tengo pensado grabar con micro, lo que quería saber es si mejoraba la grabación de los VSTs en el DAW y del audio que pase desde el MPC.
Subir
rod_zero
#5 por rod_zero el 19/02/2015
#4 Los VST's no se graban de la misma forma ya que no pasan por los previos o entradas de linea (Aunque es posible).

vas a usar un MPC no?


Si quisieras por ejemplo tener en unas pistas el MPC y en otros instrumentos virtuales una buena tarjeta es necesaria:

1.- Vas a necesitar MIDI para sincronizar
2.- Vas a necesitar más de una entrada para procesar el MPC por pistas
3.- vas a necesitar baja latencia para que el audio del MPC y el del DAW estén sincronizados.


Yo no le daría muchas vueltas, ¿para que sufrir con una herramienta cutre como la tarjeta de audio integrada del PC que tiene una entrada de linea muy limitada, cuando existen herramientas diseñadas para producción musical?

Pero bueno igual no nos crees y no tienes por que, la experiencia es fundamental, a veces es necesario vivirlo uno mismo: usa tu tarjeta integrada y luego nos cuentas que tal te va.
Subir
Mordus
#6 por Mordus el 19/02/2015
JotaEfe escribió:
Es decir, si yo grabo un sonido X con mi tarjeta cutre de PC y luego la grabo con una interfaz de audio, (...)

Solo como apunte:
Tanto la interfaz de audio a la que te refieres como la tarjeta cutre del PC, ambas son interfaz de audio (ver definición*).
Son la misma cosa.
La diferencia está en que una es la interfaz que viene de serie con el PC (hace años ni siquiera eso, un PC no tenía porqué incluir sonido), y la otra es la que debes comprar si quieres mejorar lo presente.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 20/02/2015
JotaEfe escribió:
¿lo que grabe sonará distinto en otro equipo o sólo servirá para que YO lo oiga distinto y así lo mezcle y masterice mejor? Es que he leído que mejora las grabaciones, pero no sé si se refiere a que con tus monitores aprecias mejor los detalles para las mezclas o que directamente hace que se grabe con mayor calidad.


Eso hay que intentar clarificarlo un poco mas.

Lo primero es que las tarjetas integradas que vienen en el PC no tienen el mismo tipo de entrada. No te voy a marear con teoría pero lo importante es que sepas que de acuerdo a la fuente de sonido (sea un micrófono por ejemplo, o un sintetizador, en fin) los parámetros eléctricos de la señal variaran, por eso se identifican distintos tipos de señales, de micrófono, de linea, de altavoces, en fin. Al variar los parámetros eléctricos del tipo de señal, varia el tipo de entrada, por que dichos parámetros eléctricos si no son los adecuados en la entrada pues pueden existir efectos adversos, como perdidas en ciertos rangos de frecuencia que hacen que se escuche distinto.

Teniendo esto en cuenta, lo primero que hay que aclarar es que la entrada de una tarjeta de PC no es adecuada para recibir una señal de un micrófono de calidad como los que se utilizan en estudio, es otro tipo de micrófonos los que está preparada esa entrada para recibir, micrófonos que tienen otro tipo de funcionalidad, como por ejemplo permitirte hablar por skype, no están enfocados en obtener una buena grabación de voz para una mezcla, ahi es donde comienzan a verse las diferencias, uno es un producto para que juegues en el PC, veas películas, converses por chat, en fin, el otro es un producto orientado a la producción musical, con la calidad necesaria, con el tipo de conectividad necesaria.

Finalmente lo que debes pensar es que, si lo que necesitas es martillar, pues eventualmente podrías martillar con la suela de tu zapato, pero, es el martillo la herramienta ideada para eso, en este caso es lo mismo, eventualmente para producir, la integrada del PC hará la función, pero, es una interfaz de audio la herramienta diseñada para eso.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo