Gain staging en Reaper

jmolas
#1 por jmolas el 01/09/2021
Hola a todos!

La verdad es que el tema del Gain staging me está costando pillarlo así que casi mejor os cuento qué y cómo lo hago y, si os parece, me ponéis a parir.

Voy a intentar explicarlo paso a paso.

1. De inicio procuro que, cuando grabo una señal, ésta esté sobre los -10dB. De este modo, creo que consigo cierta coherencia de volumen entre los distintos tracks. Pero sin obsesionarme: quiero decir que si la señal es tenue no voy a apretar los previos a riesgo de meter ruido.

2. Una vez ya voy a mezclar miro qué cambios severos de volumen hay dentro de un mismo track. Por ejemplo, una guitarra que está haciendo un palm mute en la estrofa pero que luego se viene arriba en los estribillos y corto esas partes para separarlas y aplicar la acción para normalizarlas a Odb.

3. Acto seguido coloco el plugin JS Utility / Volume a -6dB en todas las pistas. Es decir, el fader en 0dB en realidad me igual a -6dB todas las pistas.

4. Finalmente, nunca supero ese 0dB de los faders en la mezcla y, a partir de aquí, empiezo a mezclar pero usando las automización / envelopes de cada track respetando siempre esos 0dBs como punto límite (ahí sí suelo ser un poco talibán)

Hasta aquí apenas he dedicado más de media hora entre importar pistas, revisar volúmenes generales, etc. para un proyecto de, por ejemplo, unas 40 tracks de grabación.

5. Posteriormente, inicio el proceso de mezcla y aplico plugins aquí y allá. Cuando termino de trabajar una pista reviso que, con el añadido de esos plugins, no he superado esos 0dB. Si ocurre que me paso de los 0dBs vuelvo a añadir un otro JS Utility / Volume al final de la cadena de efectos restando los dB que se pasan. Y, poco a poco, voy ajustando envelopes.

Haciéndolo así me encuentro que me es más fácil controlar a -6dB la mezcla final para exportarla para mastering y he notado más control y claridad en la mezcla.

Pero bueno, este proceso es una "paja" mental que me he ido haciendo a medida que me estrellaba, una y otra vez, intentando encontrar un método de mezcla coherente.

Es más que probable que esté confundiendo conceptos y esté patinando a base de bien. ¿Qué os parece? ¿Me dáis collejas?

Gracias!
Subir
Jota
#2 por Jota el 01/09/2021
Yo creo que estás complicando demasiado la cosa. Que me corrijan los expertos pero creo que con grabar las pistas a buen volumen y mantenerlo durante la cadena de plugins y su salida es más que suficiente.

Lo de no mover los faders del 0..., para eso están, para equilibrar las pistas hasta que suenen bien en conjunto. Si tienes que pasar del 0 pues pasas, y si ves que sonando bien la mezcla tienes un volumen demasiado alto en el master pues seleccionas todas las pistas y les bajas a todas un par de dB.

Y lo de cortar la pista de guitarra en el estribillo para normalizarlas con la sección de palmutes... ¿Hablas de guitarras microfoneadas o de DI? Si dices que el estribillo se viene arriba en volumen respecto a los palmutes imagino que son DI. En las DI de guitarras los palmutes tienen mucho menos volumen que una parte de rasgueo de acordes, por ejemplo. Pero curiosamente cuando se amplifican, los palmutes tienen más volumen. Con esto quiero decir que, si en efecto se trata de DIs, no normalices unas partes respecto a otras porque te estarás cargando la interpretación.
Subir
dario
#3 por dario el 01/09/2021
Te complicas demasiado. Si tus proyectos no suenan como deseas (corrígeme si me equivoco) el Gain Staging no es el problema.
Subir
Kamaleónidas
#4 por Kamaleónidas el 06/09/2021
Desde mi ignorancia creo que con esto es suficiente:

- Grabar con niveles entre -18 y -12 dB.
- Igualar dentro de cada pista niveles de tomas que estén descompensadas (a mi me suele pasar con la voz).
- Dejar el techo de la canción en unos -3 a -6 dB al terminar la mezcla pero mezclando cada pista sin preocuparme donde pongo los faders.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo