La ganancia de un amplificador es fija no regulable

gabiram
#1 por gabiram el 18/04/2018
Hola, tengo una duda, si nos fijamos en las características de los amplificadores veremos que por ejemplo te dice que su ganancia es de x64.

Esa ganancia es fija y no se puede modificar por mucho que nosotros giremos el potenciometro del amplificador, aqui es donde entra mi pregunta, ¿ese potenciometro regula o atenua el nivel de señal que entra al amplificador?

Es decir, esta colocado antes de amplificar o despues de amplificar, creo que es antes, de esto me hago otra pregunta, si la sensibilidad de un amplificador es de 1,1 V, y yo le meto 1.5 V, ¿girando el potenciometro hacia la izquierda estaria atenuando esos 1.5V y por lo tanto no me clipearia la etapa?

De esta manera podria siempre ajustar el vumetro de la mesa en 0 VU (+4dBu - 1.23V) y si tengo una etapa con una sensibilidad inferior pues giro el potenciometro hacia la izquierda (atenuando) y no me clipea. ¿Correcto?

Muchas gracias..
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Al_K
#2 por Al_K el 18/04/2018
Hola,

Sí, correcto!

Tienes toda la razón, es así.

Por ejemplo, una QSC GX series tiene sensibilidad 1,2V RMS, luego como sabrás el clipping está a 1,7V (multiplicando por raíz de dos), luego si la mesa que dices, en 0VU da 1,23V RMS seguramente bueno estaría casi a punto de clipar, pero atenuando un poco podrías resolverlo.

Ahora bien, no sé si el potenciómetro de sensibilidad de entrada esta el valor en dBV...dBu... lo digo porque seguramente podrías calcular cuando atenunar haciendo el 20log( ) del voltaje que te sobra.

Aquí tienes muchas "calculadoras" que te pueden servir:

http://www.sengpielaudio.com/calculator-gainloss.htm

http://www.sengpielaudio.com/Calculations03.htm

Saludos!
Subir
Manelfunk
#3 por Manelfunk el 19/04/2018
Al_K escribió:
Ahora bien, no sé si el potenciómetro de sensibilidad de entrada esta el valor en dBV...dBu...


No no, la atenuación se mide en dB a secas, los dBu y dBV son niveles de señal. Si tienes una señal de +4 dBu y pones una ganancia en -10 dB... pues tienes -6 dBu :ook:
Subir
Al_K
#4 por Al_K el 19/04/2018
Manelfunk escribió:
No no, la atenuación se mide en dB a secas


Toda la razón del mundo Manel. Estos fallos siempre me restan puntos en los exámenes...tengo que pensar más detenidamente antes de escribir. Perdona gabiram no queria desinformarte!

Luego
gabiram escribió:
si la sensibilidad de un amplificador es de 1,1 V, y yo le meto 1.5 V,
tendrías que atenuar 20log(1.5 - 1.1 ) = -7,95dB o sea 8 dBs, no???
Subir
Al_K
#5 por Al_K el 19/04/2018
Al_K escribió:
20log(1.5 - 1.1 ) = -7,95dB o sea 8 dBs, no???
Otra cagada...

La atenuación/ganancia no tiene unidades porque es un ratio, será en todo caso 20log(1.1/1.5) = -2,69dB !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo