no sé si esta bien pero yo lo hago... osea eso de la compresión paralela en drums lo hago con todo lo que me permite la cpu porque encuentro que al no tener un pre mis sonidos suenan muy débiles y "delgados"...así lo soluciono...Saludos
Por ejemplo no se oye el bombo y no podemos sacar mas volumen con esa pista, pues hacemos un envio a otra pista y asi se consigue mas volumen. O esto es un burradon?
Si estás sacando la misma señal por dos lados distintos, solo estas agregando volumen, suponiendo que la compensación de latencia no te genere problemas de fase (que no debería...)
Ahora, si lo haces por ejemplo Prefader, mezclarías dos señales distintas, una pura y otra procesada, que te puede aportar algo de presencia.
Te recomiendo un tip espectacular para agregar espacialidad...lo lei por aca y se nota mucho
Agregá algun pitch shifter a un bus (por ej, el Ultra Pitch de waves) anulale la parte limpia de la señal y una voz paneada para un lado desafinala -15puntos, y la otra paneada para el otro desafinala +15puntos, empezá a hacer envíos (sin pasarte) a ese bus, y escuchá la diferencia al mutearlo, es muy bueno como agranda la mezcla.
1
Si no te llega el volumen del bombo baja el resto de las pistas.
La mezcla es la búsqueda de un equilibrio entre los diferentes instrumentos. Evidentemente, si los demás instrumentos tapan al bombo habrá que bajarlos.
¿ es que no se escucha el bombo con el fader del DAW a tope ? Pues te vas al control de ganancia del canal y le subes la ganancia, o bien seleccionas la pista y la procesas para darle unos dB más.
Otra posibilidad es jugar con el control de dinámica y poner una ganancia "makeup" después del compresor.
Otra cosa bien diferente es que el audio original que has grabado sea flojo, no en volumen pero si en calidad sonora. En ese caso puedes intentar rescatarlo con un ecualizador.
O poner un Drumagogo o algo por el estilo y usar los golpes de bombo como trigger pero reemplazar los sonidos por otros pregrabados. Yo lo he hecho en la última grabación y me ha ido bien, rescatando una pista de bombo completamente inservible.
Una técnica muy utilizada, (yo lo he visto mucho para grabar guitarras cañeras), es que el guitarrista o músico en cuestión grabe dos veces lo mismo, cuídado, no grabar una vez la pista y duplicar la misma toma, sino dos tomas diferentes de lo mismo... de esta manera, al no estar exactamente los golpes a las cuerdas en el mismo tiempo se añade grosor... luego mezclas según "el gusto" las dos tomas en volumen...
Esto mismo se hace también pero con dos programaciones de distorsión o de ampli o lo que sea distintas, buscando algún objetivo en concreto (una programación más grave y otra más aguda, una más limpia y la otra más distorsionada, etc...)
Incluso he visto grabar lo mismo en dos tomas con dos amplis distintos que se complementen...
Para bombos tipo música electrónica lo mismo pero pensando en capas, un bombo grave y con cola que se complementa con alguno más agudo y que luego se mezclan "al gusto"...