Giant steps

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--84263--
#1 por --84263-- el 01/03/2013
Giant steps es un tema de coltrane, es un tema un poco "marciano", pero los musicos de jazz consideran que tiene una logica su discurso.16 compases y un ciclo que se repite, como un bucle, en el que te sumerges por un punto y vuelves a salir en el punto de partida.Buscando en la red encontre este blog http://www.elmusicoenforma.com un blog con interesantisimos articulos sobre armonia y demas asuntos musicales.Y si os interesa el analisis sobre el tema de coltrane encontre un analisis interesante http://www.elmusicoenforma.com/teoria/2008/07/los-cambios-coltrane-o-coltrane-changes/ yo estoy en ello., .El blog parece abandonado , pero el blogero ya ha realizado una labor impresionante.
salud
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#2 por Mikolópez el 05/03/2013
Conviene recordar el autor original del artículo, aunque está perfectamente enlazado al inicio de la traducción, aquí dejo el pdf desde la página oficial del autor.

http://danadler.com/misc/Cycles.pdf

Muy buen artículo, por cierto. Ya lo conocía, hace años que circula por la red... ;-)
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--446982--
#3 por --446982-- el 05/03/2013
Los "enlaces por terceras" se han usado desde hace siglos.
Inicialmente (al parecer) entre los dominantes del modo menor y el de su relativo mayor.
Los Románticos con sus enlaces de "Mediantes"
y los Impresionistas:
http://miguelangelmateu.com/varios/Enlaces3as.jpg
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#4 por Albetan el 08/03/2013
Para los amantes de Giant Steps:

http://es.scribd.com/doc/8945794/Giant-Steps#fullscreen

http://www.youtube.com/watch?v=2kotK9FNEYU

Disfruten este material.
Albetan.
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#5 por Albetan el 08/03/2013
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#6 por Mikolópez el 09/03/2013
¿Y este ejemplo? Tres "tónicas" a distancia de tercera mayor...


Archivos adjuntos:
Novelette Op21 Nr1.png
BBCode:
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--446982--
#7 por --446982-- el 09/03/2013
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--84263--
#8 por --84263-- el 10/03/2013
gracias mateu por las anotaciones.
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#9 por Mikolópez el 14/03/2013
Yo veo los compases 5 y 6 como un D dominante con los pasos intermedios D Ebmaj/G-/Bb Aø Eb/G D, produciendo las voces: d-c-bb-a en el "alto" y bb-a-g-f# en el "tenor". La voz del bajo la considero el D grave (octavado) del primer tiempo del 5 y las siguientes octavas d-ab-g-c. Todo atravesando el fragmento con el motivo del tresillo ascendente y posterior resolución en tres voces distintas... Chapeau!

Todo esto vuelve a suceder un tono abajo en los dos siguientes, y así es como se traslada de Dm (F) a Cm y luego a Bbm (Db). Después vuelta a las andadas en los cc. 13 (Bbm) y 15 (Abm) hacia 17 (F#m-A).

Es más estoy por escribir los compases 21 al 24 con la misma música transportada (3ªM↓) para cerrar el círculo y tocarlo ad infinitum...
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#10 por Albetan el 08/04/2015
Los invito a disfrutar de la Partitura Sonora de Giant Steps:
http://partiturasdealbetan.blogspot.com/p/giant-steps-piano.html
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#11 por Janoo Garcia el 09/04/2015
#10 Porque cambiaste de tono en la parte del solo ?
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#12 por Albetan el 09/04/2015
Janoo Garcia escribió:
Porque cambiaste de tono en la parte del solo ?


Así aparece en la versión original:
https://www.youtube.com/watch?v=S4P8orKjadI
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#13 por Janoo Garcia el 09/04/2015
#12 Ya pero eso está escrito así porque está sonando en transpositor el Saxo Alto, 1 tono más arriba (escrito), pero lo que suena es lo mismo, no ha cambiado de tonalidad el tema, siguen con el Bmaj 7, D7 Gmaj7 etc etc
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#14 por Mikolópez el 09/04/2015
No es saxo alto, es tenor, y se escribe una 9ª arriba.

Efectivamente, si escribes el head empezando en B tienes que escribir el solo sobre la misma armonía.

Hay casos no obstante en que el solo se hace en otro tono: "Here's That Rainy Day" a piano solo por Bill Evans, "Groovin' High" por Parker, etc.
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#15 por Albetan el 09/04/2015
Gracias a Janoo García y a Mikolópez por su observación.
Estoy realizando una nueva Partitura Sonora de Giant Steps para piano en tonalidad de concierto, que publicaré pronto aquí.
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