Los Golpes Bajos,¿la irrupción del bajo elaborado en el Pop?

Gracias a todos
#1 por Gracias a todos el 05/12/2014
En el Pop español, que no me cabe el título

Líneas melódicas monótonas, pianos y batería sencillos, pero bajos elaborados con algún slap, fueron innovadores:

Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
tricky2k
#2 por tricky2k el 05/12/2014
Golpes Bajos, para mí, fueron junto a Ciudad Jardin los dos grupos más innovadores y avanzados del panorama pop español, ya no por lo que comentas del bajo juguetón, en lugar de ser mero contrapunto a la batería, sino porque se adelantaron al menos una década al resto creando lo que luego se llamó Fusión, la mezcla principalmente de Pop con ritmos y modos de otras latitudes. Y encima, Golpes Bajos lo hacía de un modo que pasaba prácticamente inadvertido, salvo cuando buscaban lo obvio, como esa salsa desbocada en Colecciono Moscas. Por ejemplo, uno de mis temas favoritos es La Reclusa, que se reduce a una mezcla de pop y samba a partes iguales con un resultado totalmente oscuro.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
tricky2k
#3 por tricky2k el 05/12/2014
De todas formas, reducir Golpes Bajos a unos arreglos monótonos excepto las florituras del bajista no me parece correcto. La guitarra brila en los temas de Golpes Bajos como sólo he oído las de Johnny Marr en The Smiths. Y esas mezclas, y de nuevo la fusión, tantísimo Brasil lo mismo en ritmos que en progresiones de acordes. Para muestra otro botón.



Me has tocado la fibra, Carmelo.
Subir
auremedina
#4 por auremedina el 05/12/2014
Joder. ¿El piano de "Cena recalentada" te parece sencillo? :teclado: :shock: :estonova: :machaca:

Sin duda es un grupazo por lo novedoso de su música: los arreglos, las letras, la aptitud...
Subir
tinkle
#5 por tinkle el 05/12/2014
Golpes Bajos fue de los pocos grupos que en aquella epoca sus musicos por lo menos sabian tocar al formar el grupo. El resto de grupos iban aprendiendo sobre la marcha. A mi en su epoca me parecían de lo mas interesante del pop. Ciudad Jardin también eran curiosos mas adelante en la misma linea pero con algo mas de calidad vinieron 21 japonesas, con percus y tal.
Subir
tricky2k
#6 por tricky2k el 05/12/2014
#5
¿Ves? A mí 21 japonesas, gustándome lo que me gustan, me parece que fueron a rebufo de Ciudad Jardín, que el camino lo abrieron éstos y los donostiarras lo tuvieron más sencillo.
Subir
Lisboetas
#7 por Lisboetas el 05/12/2014
#2
Discazo el A Santa COmpanna

Yo creo que Teo Gardalda era una crack (nunca me explicare lo de Complices)
Subir
tinkle
#8 por tinkle el 05/12/2014
Aunque Golpes Bajos, venian de vigo podemos encuadrarlos temporalmente en la epoca de La Movida. Salian grupos como chinches, todos con muchas ganas pero con conocimientos escasos o incluso sin ningún conocimiento. Golpes Bajos era de los pocos que tenían conocimientos y pericia con los instrumentos.
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 05/12/2014
#4
No, no es un piano soso; pero no representa tanta innovación como el bajo, en esa época sucedía una cierta revolución en los bajistas y las líneas de bajo; los golpes bajos fueron de los primeros o los primeros que lo incorporaron a un pop español algo escaso de melancolía, de lírica y de bajos.
Los arreglos me parecen muy superiores a los que se hacían por esa época; pero siempre me llamó la atención cómo su línea de bajos incorporaba el lenguaje y técnicas avanzadas de otros grupos de la época, no llegan al nivel de un King de Level 42; pero sí suena como los de Spandau Ballet u otros con instrumentación cuidada.
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 05/12/2014
#8

Salieron después es como una segunda ola, ahí aparece gente de más calidad, algunos citados ya en este hilo por vosotros como 21 japonesas, Ciudad jardín, luego los Tam tam go.
Subir
tinkle
#11 por tinkle el 05/12/2014
#6

Sí, pueden ser una consecuencia de Ciudad Jardin y con melodías mas comerciales que estos. Yo recuerdo con mas cariño a ciudad jardín, no tuvieron la suerte que merecian.
Subir
tricky2k
#12 por tricky2k el 05/12/2014
lisboetas escribió:
Yo creo que Teo Gardalda era una crack (nunca me explicare lo de Complices)


Yo sí. GB eran Cardalda y Coppini. Las formas ñoñas de Cardalda que se adivinan en GB (por ejemplo, Amigo o la misma Cena Recalentada) las tamizaba Coppini con sus locuras. Lo mismo que pasaba, a otros niveles, con The Beatles, donde McCartney era Cardalda y Lennon Coppini, o los mismos Mecano, siendo Nacho el loco y José María el ñoño.

Y lo mismo sirve de vuelta. Coppini por sí solo, Lennon por sí solo (bueno, no tanto) o Nacho Cano por sí solo eran duros de soportar.
Subir
tinkle
#13 por tinkle el 05/12/2014
#10

Está claro que si hablamos de los pioneros del pop de los 80 con algo de calidad, sin duda son golpes bajos, y efectivamente no entiendo la posterior deriva en Cómplices, inexplicable :machaca:
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 05/12/2014
#3

Sí, tuvieron guitarras muy decentes, muy del estilo de Aztec Camera, este tema me gustaba mucho.
Subir
tinkle
#15 por tinkle el 05/12/2014
#12

Bueno, en mecano los dos eran bastantes moñas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo