Grabación bateria acustica. varias dudas

Fourier
#1 por Fourier el 19/08/2013
Hola Amigos!

escribo para preguntar varias dudas a la hora de grabar una batería acústica.

en primer lugar, tengo problemas con los volúmenes, no se cuanta ganancia y volumen le tengo que dar a cada pista para grabar correctamente. ni cual es el volumen optimo para grabar una batería y que luego no se quede baja de volumen, es decir ni pecar por que satura , ni que se quede demasiado bajo.

otra de las cuestiones que tengo es la colocacion de los micrófonos, para que se me meta la menos basura posible por cada micrófono, es decir, por ejemplo como coloco el micro del bombo para que solo me coja bombo, y no se meta mucha caja y mucho charles por ese micrófono.

otra de las dudas que tengo es como conectar los micros a la tarjeta, ya que dispongo de una tarjeta alesis (en forma de mesa) y tiene 4 canales mono y 2 estéreo. ósea 8 canales en total, pero no se cual seria la forma mas optima de conectar las partes de la batería para poder aprovechar mejor los canales.

finalmente, queria hablaos del tema de las fases, ya que he oído varias veces sobre este tema, pero no se cuando se me pueden dar problemas de fase, y como darme cuenta de si estoy teniendo un problema con las fases. se que se soluciona invirtiendo las fases, y en logic tengo un plug in para hacerlo, lo que no se es si tengo el problema o no. ¿en logic hay algun boton para invertir la fase de una pista sin utilizar un plug in?

disculpad mi ignorancia, ya que soy novato en el tema de grabar baterías.

un saludo y gracias por las respuestas!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ethenmar
#2 por Ethenmar el 20/08/2013
Lo suyo es que nada pase de 0db. Piensa que para subir volumen siempre estás a tiempo, para bajarlo no.
Subir
masterpieces composer
#3 por masterpieces composer el 20/08/2013
se siente escribió:
otra de las cuestiones que tengo es la colocacion de los micrófonos, para que se me meta la menos basura posible por cada micrófono, es decir, por ejemplo como coloco el micro del bombo para que solo me coja bombo, y no se meta mucha caja y mucho charles por ese micrófono.


No hay arreglo para eso. A mí lo que me sucede es que la resonancia de la caja se mete en el toque de la timbala más cercana a ella. El toque de la caja no, porque normalmente cuando suena la caja no está sonando la timbala; lo mismo con el bombo y la caja; a no ser que en el estilo que grabes; que no sabemos cuál es, predomine el doble bombo y muchos toques de caja, en ritmos rápidos sobretodo.
Creo que lo más complicado es el juego micro charles y los micros de caja, y que en los aéreos entre caja a la vez que plato.

Otra cosa que podrías hacer es abrir un hilo nuevo en grabación y mezcla, digo yo. O pide que te lo muevan.

El tema de la mesa no lo veo claro. Puedes luego separar en el DAW cada pista? Esa mesa, al estilo Yamaha N8, te da esa opción? O por el contrario vas a tener en un solo track toda la batería, es decir, salen las señales juntas de la mesa. En ese caso te recomendaría buscar una tarjeta de audio de 8 previos. Luego en el DAW puedes editar separadamente cada señal.
Subir
Fourier
#4 por Fourier el 20/08/2013
hola! n primer lugar gracias por responder. la idea es grabar cada parte de la bateria por separado, la bateria consta de bombo, caja, charles, tom, timbal base, tengo otra caja sin bordonera, un crash y un ride. algo sencillo.y micros tengo un samson C02 para el charles, un 57 para la caja, un seneisher d11 para el bombo, y un kit de samson para los toms. de aereos tengo un roce nt2a y un samson C01. la mesa es como la del enlace , pero el modelo antiguo (no se porque pero me salio bastante mas cara en su dia sobre los 350 euros) https://www.thomann.de/es/media_bdbviewer_AR_253719.html?image=2

para que se me meta la minima basura por cada micro que puedo hacer? supongo que para que la bateria no sature lo único que tendre que hacer es darle ganancia y volumen a cada micro, cuando pruebo los micros con el baterista y que simplemente no me saturen no?

no se a que te refieres con separar en DAW cada pista. mi idea es grabar la bateria, ecualizarla y meterla a un BUS, y con las guitarras bajo y vozes igual, y asi luego con una controladora DAW que tengo de 8 pistas, puedo nivelar los volumenes correctamente.
Subir
masterpieces composer
#5 por masterpieces composer el 20/08/2013
se siente escribió:
no se a que te refieres con separar en DAW cada pista

Secuenciadores en software o Digital Audio Workstation: Acid, Cubase, Logic, etc, Ocho micros, ocho fuentes, ocho señales, ocho convertidores AD, ocho tracks en el software-secuenciador.

Fuente x N ------> Micro x N ------> Previo x N -------> AD x N -------> Software-Tracks x N

No sé si con el modelo antiguo de la Alesis tienes la opción de trabajar en el ordenador el audio de las señales por separado.

Otra asunto es que esa Alesis tiene 4 previos. Vas a tener solamente 4 señales de 4 micros. Así que haría caja, bombo y dos aéreos no demasiado aéreos; uno para cada lado de la batería que pillen timbalas, platos, etc...

Antes de grabar hay que afinar bien la batería; con afinador. Colocar bien los micros; prueba y error. Y que el bataca toque bien; y con metrónomo. Es lo fundamental.

Darle al rec y controlar que no pique la señal no tiene mayor secreto.
Subir
agustinph
#6 por agustinph el 20/08/2013
Primero, por el tema del nivel lo que tenes que hacer es poner los faders en 0db y subir el pre hasta justo antes que rompa, esto te va asegurar tener el mayor nivel posible sin recortes para después poder laburar mejor.

Por la hubicación de los micros ponete unos auriculares y vas escuchando, lo moves hasta que te guste, no hay formulas. la única solución es practicar mucho. Lo mismo con el resto de los cuerpos.

Problemas con fases podes tener cuando por ejemplo pones un micro adelante y otro atrás del bombo, o uno arriba y otro debajo del tacho, y también con los overheads. Esto se da porque el tiempo de arribo de la señal es distinto. Hay muchas técnicas para evitarlo, pero a un nivel básico te diría que una vez que tengas todas las pistas y estés mezclando jugá con los botones de inversión de fase de los canales en el DAW y te vas a dar cuenta que de una manera suena mas "pinchado" o "desinflado" (cuando las fases están corridas) y de la otra suena mas lleno (cuando las fases están bien). Muchas veces se terminan usando tomas fuera de face porque suenan mejor. por eso solo tenes que confiar en tu oído y no en las formula.
Subir
Fourier
#7 por Fourier el 20/08/2013
okey. muchas gracias a todos por responder. ya os comentare cuando grabe aber que tal me queda, y cualquier otra duda os comento para ver si me lo podeis solucionar
Subir
La Peeerra
#8 por La Peeerra el 02/03/2014
Aunque tiene tiempo, lo he visto y he de comentar algo que creo de importancia:
La batería es un instrumento, toda ella, si pretendes aislar totalmente cada uno de los que la forman deberías pensar en una batería electrónica.
Con logic se pueden 'limpiar' bastante las pistas de una forma automática haciendo una división por silencios, pero para eso tienes que meter una pista por instrumento. Luego puedes sustituir por instrumento de soft si no te convence, pero ya estás haciendo otras cosas, ojo.
Para hacer grabaciones interesan las tarjetas que transmiten cada entrada a la DAW, no aquellas que te sacan un par y punto, ESO NO SIRVE DE NADA, a pesar de lo que digan por ahí.
Los micros como te ha dicho el compañero, depende de muchas cosas. Para evitar cancelaciones de fase debes seguir la regla de distancia de 1:3 y si usas configuraciones como las típicas para overheads, (que deberían de ser dos), personalmente me gusta colocarlos cruzados (se puede hacer abierto, cruzado o separado a cada lado, pero mi manía es cruzado. No es mejor ni peor, eso se oye y punto, así que no te caliente la cabeza ninguno de 4º milenio) Otra cosa que seguro genera la necesidad de cambiar la fase, es enfrentar dos micros (lo que se hace a las cajas) al poner uno por arriba y otro por abajo enfrentados tienes que invertir uno de fase (como has dicho logic tiene en el plugin de ganancia esa posibilidad, es suficiente). La colocación 'X' de los micros para overhead no dan problema de fase si colocas las cápsulas cruzadas y en ángulos de 90º o poco más, por la red hay ilustraciones de esa colocación, en este foro también)
Graba lo más seco posible, ya le añades luego lo que sea
No metas puertas de ruido, antes. Escucha el resultado con todo lo que entre y luego ya lo tratas en consecuencia, tienes herramientas suficientes.
Así a primera vista, sin profundizar más...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo