Grabacion de bateria

una-persona
#1 por una-persona el 14/06/2012
Buenas, gente, me ha surgido una duda/curiosidad.

Estaba pensando en formas de grabar baterias, y derrepente pensé en los percusionistas de musica clasica, a ellos no les ponen un microfono delante de cada cacharrito.

en las orquestas ponen muchos microfonos de ambiente para capturar el conjunto, y yo me estaba planteando como quedaría una batería grabada solo con micros de ambiente, pongamos porejemplo, 4 microfonos de ambiente, rodeando la batería (todos a la misma distancia de la caja por lo de la fase) a esto añadiendo quizas uno micro para el bombo y otro para la caja para que refuercen estos dos elementos.

alguno de los de por aqui ha probado algo similar??
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
moynet
#2 por moynet el 14/06/2012
Bueno, no se si conoces el sistema de "recorderman" en el que con 2 micros puedes conseguir un buen sonido de batería, uno por la parte superior y otro por el lateral derecho del baterista a la misma distancia de la caja para eviar cancelacion de fases.



Yo este metodo personalmente lo complementaría con otros dos más, uno al bombo y otro a la caja. Sinceramente creo que no habría una posición exacta, todo es cuestion de jugar con el numero de micros y posiciones.
Subir
una-persona
#3 por una-persona el 14/06/2012
Si si lo conozco, por eso me preguntaba por la posibilidad de usar varios micros de ambiete rodeando la batería.

yo de hecho uso normalmente ese metodo reforzandolo como tu dices con un dinamico para la caja y otro dinamico para el bombo, me gusta mas el sonido que saco que usando un micro para cada elemento.
Subir
shesmovedon
#4 por shesmovedon el 14/06/2012
Vamos...lo que viene a ser una técnica Glyn Johns de toda la vida:

http://en.wikiaudio.org/Drum_micing:Glyn_Johns_technique

Lo que propone una-persona es peligroso si no se dispone de una buena habitación y no se colocan los micros con extremo cuidado. A mayor número de micros más posibilidades de problema de fases, y si además la habitación suena mal lo que harás será recoger un mal sonido con muchos micros.
Subir
moynet
#5 por moynet el 14/06/2012
Yo la verdad llevo tiempo intentando buscar el sonido de mi batería y te digo esto requiere mucha paciencia y pruebas hasta que sueles llevar a la conclusión que lo primero es tener una buena sala antes que buenos micros...
Subir
una-persona
#6 por una-persona el 15/06/2012
Pero, partiendo de que tengamos una buena sala, amplia y que no tenga problemas de ondas estacionarias por paralelismo de paredes y que tenga un tratamiento acustico.

Creeis que el esfuerzo de colocar esos micros hasta no tener problemas de cancelacion mereceria la pena?

A ver, yo no tengo una sala asi, planteo esto por dudas, curiosidad y porque alomejor a alguien que tenga los mesdios le apetece probarlo. Yo no puedo ni por micros ni por sala ni dinero, pero es interesante investigar.

Saludetes.
Subir
shesmovedon
#7 por shesmovedon el 15/06/2012
Posiblemente a alguien se le haya ocurrido la misma pregunta en algún momento de los últimos 60 años y lo haya podido probar.

Si te sirve como ejemplo, una de las más conocidas técnicas de microfoneo para grabar a John Bonham fue colocar su set de batería en el hall de una casa que alquilaron durante la grabación de , creo, su 4º disco y colocar micrófonos de ambiente en las escaleras de los pisos superiores para captar toda la profundidad que les ofrecía la altura de dicha casa. Creo que al final usaron sólo dos de ellos (eran Neumann U67) pero sonando al nivel de los demás micros y muy comprimidos, dando ese característico sonido "enorme" de las baterías de Zeppelin.

Esto parte lo leí en algún lado (creo que en gearslutz) y parte lo ví en la muy recomendable película "It might get loud".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo