Grabación de baterías acústicas en casa

Adrilog
#1 por Adrilog el 21/12/2020
Buenas!!!

Llevo unos meses grabando baterías en casa.

Soy novato en el tema, he grabado algunos discos como músico, pero ni idea de cómo grabar la verdad, llevo estos meses leyendo lo que puedo y viendo mucho tutorial, y eso es lo poquito que sé, en proceso 😊.

Tengo el siguiente equipo:

Interface :clarett 4pre usb + clarett octopre conectadas por adat... Total 12 entradas preamplificadas clarett.
Un pc potente (para un home Studio)

Micros : (quitándole los micros a todos mis amigos tengo):
- 2 x akg c460
- 4 x shure sm58
- 2 x shure sm57
- 1 x shure sm58 beta
- 1 x shure sm48
- 1 x akg d112
- 1 x behringer b1
- 1 x akg solidtube
- 1 x rode m3
- 1 x pro-dj pdm b02 (una imitación de hace 20 años del shure beta 52).

Grabo en la buhardilla de casa (50m2 aprox), es un espacio amplio pero sin ningún acondicionamiento acústico, con techos en ángulo que van desde los 3.40 metros en la zona más alta, hasta 1.5 metros en la zona más baja, a mi personalmente no me suena bonita la batería aqui, no tengo esa sensación de rebote, pero si un brillo feo en los platos.

La batería es una sonor delite. Bombo 20, toms:12, 14, 16. Afinada 😉. He grabado cosas con 4 micros (la octopre me acaba de llegar) con la técnica Glyn Johns (2x akg c460 oh +imitación al beta 52 en bb +57 en caja) y la verdad, cuidando las dinámicas al tocar, me he quedado bastante más contento de lo que pensaba, dudo si podré mejorar el sonido poniendo más micros. Si por lo que fuera, alguno tuviera curiosidad, puedo subir algo encantado claro.

Bueno pues aquí la pregunta.... Ahora me he comprado el octopre y:

Qué micros usarías y dónde?

Merece la pena utilizar las 12 entradas o gran parte de ellas con los micros que poseo?

Qué añadirías con 500 euros de presupuesto si lo vieras necesario?

Muchas gracias.
Un saludo grande!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Kamaleónidas
#2 por Kamaleónidas el 21/12/2020
Buenas,

Los de mi grupo vamos a grabar en breve y para las baterías disponemos de dos AT2035, un SM57 y un AKG D112.

Como vamos a grabar en el local de ensayo, que tampoco tiene una acústica muy allá, decidimos cambiar de usar la técnica Gly Johns por la Recorderman que recoge menos sala y en pruebas que hemos hecho nos ha parecido que suena bastante bien.
Subir
1
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 21/12/2020
Adrilog escribió:
a mi personalmente no me suena bonita la batería aqui, no tengo esa sensación de rebote, pero si un brillo feo en los platos.


Vas por el buen camino, comentas que no sabes; pero ya sabrás.
En una buhardilla con alguna de las partes por debajo de los 2 metros y llegando a los 1,50 puede haber situaciones complicadas, que haya tantos ángulos no será malo por haber desfases; pero casi seguro que hay un guirigay de reflexiones y estacionarias de tres pares (y modos también).
40 m2 son muy buenos; pero para acondicionar como se debe, ¿no tienes problemas de vecinos?; aun en el caso de que no, antes de acondicionar, yo insonorizaría.
Subir
1
Adrilog
#4 por Adrilog el 22/12/2020
Muchas gracias Kamaleonidas,
Si, tras muchos tutoriales viendo posibilidades de grabación de baterías con 4 micros, he probado ambas, y alguna más tambien, he jugado con colocaciones y con alturas de micros durante muchas horas..., y he pedido opiniones a la banda, a mi me ha funcionado mejor Glyn Johns que Recorderman, si bien es cierto que esta última, además de menos brillo de platos me permitía tocar con una dinámica más cómoda en el timbal de suelo y en el ride, a la hora de panear con Glyn queda un stereo que me gusta mucho más, y la caja imagino que por las características de la sala, me suena más bonita, más natural.

Buenas Lindo Loro, muchas gracias por escribir, te comento, no puedo modificar la sala, o por lo menos no, como para que haya una diferencia sustancial. Es un chalecillo de mis padres, cuando puedo vengo y grabo en la buardilla, que además es una habitación, con su baño, mesas, librería, etc etc... Vamos la buardilla que pondría una madre pensando que su hijo jamás tendría la poca vergüenza de meterle una batería en todo el medio. Así que si no quiero matar a mi querida madre de un papurrio, el techo debería seguir siendo blanco, con sus lámparas por todo el medio y esas cosas y las paredes con sus esquinas de toda la vida que cada día odio más y sin espuma por partes de ella...na chorradas a parte... No puedo ni insonorizar ni acondicionar....
Los vecinos están poco y no toco más tarde de las 21 ni antes de las 11, sin problemas la verdad.

Por esto mi duda es relativa a los micros, no contemplo por ahora otra posibilidad, pero muchas gracias por responder.
Un saludo
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 22/12/2020
Cuando no hay acondicionamiento acustico... La mejor opción no es de acomodar micros, esto es cuando hay acondicionamiento acustico... Sino utilizar puertas de ruido y posteriormente con un poco de edición, remplazar los sonidos mal grabados por unos sonidos bien grabados de un plugin VST...
Subir
1
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 22/12/2020
Adrilog escribió:
papurrio


Pampurrio, algo muy de que le de a la madres y a mí (que soy rigorista).

Lo de las espumas es de pobres (y de grandes felinos americanos); pero el acondicionamiento elegante es de muy ricos.
Pues nada, seguirás con las limitaciones propias de la contingencia, algo bastante común y a lo que se sobrevive (a la vida no).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo