Grabación Casera

pipemetal
#1 por pipemetal el 01/04/2014
La verdad soy un novato en el tema de las grabaciones, lo aprendido hasta el momento ha sido únicamente por lectura propia y consejos de profesionales del ámbito... En fin.. les cuento. Tengo una banda y hemos tenido la opción de conseguirnos una interfase y micrófonos varios para grabar nuestro "demo", para ello nos metimos de cabeza a estudiar tanto la teoría como práctica del sonido y específicamente la grabación.

Lo primero fue cómo microfonear, luego de múltiples pruebas logramos, según nuestro punto de vista, el angulo y distancia que mejor favorecía el sonido, según la acústica del lugar. Para ser mas claros el equipamiento fue el siguiente:

Interfase - scarlett 18i6
Guitarra - Amp: vox ac15C2 - Mic: Shure sm 57
Bajo - Amp: Fender bassman 60 - Mic: Audio Technica ATM 25 y por linea
Teclado - Korg ps 60 - Mic: Conexión por linea
Saxo - Mic: Rode nt1a
Voces - Mic: Rode nt1a
Batería - Overheads izq y der - mic: 2 Samson c01
Tom de piso - mic: Wharferdale Dm2
Hi hat - mic: Shure sm 58
Caja - mic : Shure sm 57
Bombo: mic: Audio Technica ATM 25

Luego de grabar lo mejor que pudimos, vino la etapa de edición y mezcla, para ellos trabajamos cada instrumento por separado, aplicando ecualización, compresión y limitación en algunos casos. (Para ello ocupe mayormente un set de pluggins de waves ). Finalmente logramos una mezcla que oscilaba entre los -6 y-4 dB.

Posterior a la obtención de una mezcla, llegó el proceso de masterización, aquí, dada la falta de recursos, ocupé mayormente Izotope Ozone 5. El uso de los presets y vídeos tutoriales me ayudaron a comprender de gran manera como ocupar este vst, por lo que finalmente llegue a una representación del "sonido que buscaba". También ocupe S1 Stereo imager para dar mayor comprensión y expansión del plano sonoro.