Grabacion en directo. Violin, viola, cello

VocoderPower
#1 por VocoderPower el 28/03/2004
BUenas, dentro de unos dias, he de grabar un cuarteto de cuerda (2 violines , viola y cello) en una audicion, normalmente ellos lo graban con un minidisc y con su microfono, como comprendereis la calidad no es mala, pero podria ser muchisimo mejor.

Habia pensado en grabarlo ayudado de un portatil un previo y un micro de condensador. Se me plantean varias preguntas (antes detallo el material que utilizare):

2x-previo behringer mic100 (el de la valvula).
2x-microfono samson c01(de condensador, patron cardioide).
-pc o en su defecto minidisc.
(los materiales ya veis, son de lo mas asequible...)

Cual seria la mejor forma de grabar? si me podeis dar vuestra opinion.
yo habia pensado en hacerlo con el portatil y solamente un micro, colocarlo y grabar con el sound forge. ¿seria quiza preferible que utilizara dos micros+2 previos? de esta manera no creo q pudiera grabar las señales separadas a no ser que me llevara mi pc con la audiophile (cosa no muy viable).Entonces si grabara con el portatil, al tener solo una entrada, seria conveniente llevarme una mesa a la q fueran los 2 micros y de ahi meter la señal?)+

SI NO PUDIERA LLEVARME NIngun tipo de Pc y tuviera q grabar con el minidisc, q posibilidades hay de q utilice este como sistema de grabacion y no un ordenador, como se si la señal me satura si no puedo visualizar si se clipea??.

Se que en una grabacion pro habria q tener muchas mas cosas en cuenta pero lo unico q se pretende es conseguir una grabacion mejor q la habitual)
P.D.:soy un maniatico del ruido de fondo, la relacion s/r siempre me parece poca, supongo q sera en parte mi culpa, en parte de los aparatos y en parte sera algo subjetivo, pero al ser una grabacio clasica, no me gustaria que estuviera muy presente este "ruido", estoy acostumbrado al sinte :_(

Otra duda seria la colocacion de micro/micros, por si no sabeis como se coloca un cuarteto de cuerda, aqui dejo una foto para q os hagais una idea.


Muchas gracias de antemano y enhorabuena a quien se haya tragado este rollo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jmgarcia74
#2 por jmgarcia74 el 28/03/2004
yo usaria un par estereo , es decir colocaba 2 micros separados entre si como un metro ( o mas es cuestion de probar ) y elevados por encima de las cabezas de los interpretes ( en altura) y enfrente de estos a una distancia no muy lejana . si tiene el minidisc entrada estereo usa las dos pistas ( l y R) asi tendras mas control sobre la seccion mas del chelo y contrabajo y por otro lado los violines . por ultimo ten en cuenta que los dos violines tendran mas volumen que el chelo y el contrabajo asi que posiblemente puedas hacercar uno de los micros mas que el otro .
Subir
jmgarcia74
#3 por jmgarcia74 el 28/03/2004
por otro lado la unica manera de asegurarte un buen resultado es probando con una grabacion y escuchando el resultado
Subir
VocoderPower
#4 por VocoderPower el 28/03/2004
hey muchas gracias por responder, si, tengo que enterarme si su md tiene entrada estereo, seria un micro para los violines y otro para la viola y el violoncello, aunq lo mejor serian 3 micros (bno mejor 4 jeje). Contrabajo no hay, por eso quiza lo mejor seria un micro para el violoncello ( q tiene q estar mas abajo) y el otro para los 3 "pequeños", buff, no se a quien quitarle el protagonismo...

Si, sin duda lo mejor sera probar, el caso es q no se si podre, tengo un margen de accion limitado.

un saludo jmgarcia74, sigo pendiente de nuevas aportaciones.
Subir
jmgarcia74
#5 por jmgarcia74 el 28/03/2004
eso los 2 violines y el resto (se me fue la olla con el contrabajo) , pero no es que sea uno para cada dos instrumentos sino un par estereo , cada micro cogera los instrumentos que tenga mas cerca pero tambien el ambiente de los otros , asi que no te molestes en intentar aislarlos entre si , si lo tienen ensayado te saldar bien por que el equipo no es muy malo , lo ultimo ten cuidado con el minidisc no te pases de darle mucha señal , mas bien menos que mas o perderas dinamica ( en pasajes tendras señal muy baja pero de pronto subira y te podra saturar)
Subir
CACO.R.A
#6 por CACO.R.A el 28/03/2004
yo lo que haría seria currarme una toma estereo q le fuera bien. la toma q seria la ideal sería una MS ya q es una toma monocompatible y en la mezcla puedes controlar la imagen stereo como te interse pero como no dispones d un micro bidireccional pues probaria con una X-Y q da un sensacion stereo muy natural. si vas a hacer una toma A-B espaciada como te dijeron controla con las fases.


saludos
Subir
jmgarcia74
#7 por jmgarcia74 el 28/03/2004
si hace una tona xy los violines se van a comer al chelo. por otra parte el violin redia el sonido hacia arriba y el chelo lo radia hacia adelante por lo que esa toma no es muy correcta . la toma ms necesita de dos micros exactos y calibrados mas una matriz ms .
Subir
VocoderPower
#8 por VocoderPower el 29/03/2004
STias, no se q pasa, debe ser q tanta programacion me aisla, me estoy perdiendo un poco, diferencia entre M-S, X-Y, y A-B,????

La supongo pero no estoy seguro. Joe, estoy pensando que el previo tiene limitador, pero cierto q en musica clasica la dinamica es muy importante y seria fatal falsearla, pero tb seria lo peor ruido excesivo.

Lo de que controle las fases...???

En serio, muchas gracias por los consejos, me estan sirviendo de mucho.
Subir
VocoderPower
#9 por VocoderPower el 30/03/2004
alguien tiene mas ideas?
Subir
jmgarcia74
#10 por jmgarcia74 el 30/03/2004
haber si esto te sirve para aclarar los tomas microfonicas

toma xy : es una toma que se realiza colocando dos micros ( normalmente cardiodes ) exactamente iguales en angulo de 90 grados y sobre el mismo eje sus diafragmas

toma ab : es parecida a la anterior , se usas micros cardiodies formando angulos que pueden ser variables ( de 60 a 130 aprox) y separados entre si un distancia

toma ms : toma relizada por un micro cardiodie aputando al frente y uno bidirecional ( o de 8) que capta los sonidos laterales .

en las dos primeras cada micro se panoraniza hacia un lado pero en la ultima necesitas "descoficar" la señal mediante una matriz o trastear con las fases de los micros y un par de cosas mas mediante tu ordenador/grabador
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo